SUCESOS

Tres detenidos en Lanzarote por conducir con permisos falsos

La Guardia Civil investiga el origen de los carnés de conducir falsificados, de Italia, Portugal y Senegal

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 11/09/2021 - 10:52

El Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas (GIAT), en colaboración con el Destacamento de Tráfico de Arrecife, ha culminado diversas investigaciones iniciadas el mes pasado y relacionadas con el uso por distintas personas de permisos de conducción extranjeros fraudulentos.

Los hechos se iniciaron cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de Arrecife, intervino a la conductora de un turismo, de 57 años de edad y vecina Arrecife, un permiso de conducción nacional de Italia, el cual sin embargo suscitó las sospechas de los agentes, al no reunir alguna de las características propias de este tipo de documentos.

En ese momento, se iniciaron las pesquisas correspondientes con el país de expedición del documento. En el transcurso de la investigación, se tuvo conocimiento que a la conductora le constaba una condena por privación del derecho a conducir vehículos a motor por sentencia judicial del año 2017.

En esas diligencias incoadas por la Policía Local de San Bartolomé, había presentado mientras conducía otro permiso de conducción nacional de Italia.

Tras la comprobación de estos hechos y una vez realizado el estudio técnico correspondiente de los permisos, se pudo determinar que se trataba de documentos falsos.

Hechos de similar naturaleza se detectaron el pasado mes, cuando agentes del Destacamento de Tráfico de Arrecife, con ocasión de formular denuncias por infracciones en materia de seguridad vial a dos conductores extranjeros residentes en la Isla, procedieron a intervenir sendos permisos de conducción, uno de Portugal y otro de Senegal, al levantar sospechas acerca de su autenticidad.

Ambos documentos, tras las gestiones oportunas con las autoridades de estos dos países y el examen técnico policial de los permisos de conducción, se determinó que se trataba de documentos falsos.

Para la finalización de las diligencias, efectivos de la Guardia Civil de Tráfico se trasladaron a Lanzarote en comisión de servicio, donde pudieron localizar el pasado 3 de septiembre a la conductora de 57 años, un conductor de 43 años de edad y otro de 55 años, todos vecinos de Arrecife, procediendo a la detención de los mismos.

Una vez prestaron declaración asistidos por los respectivos letrados, quedaron en libertad con indicios, entregándose las diligencias instruidas en el Juzgado de guardia de Arrecife. Estos casos continúan abiertos, siguiendo la pista de la persona o personas que llevan a cabo la confección y distribución de los documentos falsos.

“La conducción de vehículos por personas que no se encuentran legalmente habilitadas para ello, además del riesgo objetivo para la seguridad vial, vulnera también la seguridad jurídica en las relaciones entre los actores que intervienen en el hecho de la circulación de vehículos, pues la conducción careciendo de la correspondiente autorización o la comisión de hechos delictivos durante la conducción, puede suponer que la entidad aseguradora correspondiente llegue a eximirse del pago de indemnizaciones en caso de siniestros viales”, recuerda la Guardia Civil.

El Instituto Armado resalta que la falsedad en documento oficial puede conllevar penas de entre seis meses a un año de privación de libertad y multa de tres a seis meses, así como que conducir un vehículo sin haber el permiso lleva aparejada una pena de prisión de tres a seis meses o multa de doce a veinticuatro meses o trabajos de beneficio a la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Añadir nuevo comentario