El empresario tendrá que devolver 220.000 euros

Tres años y medio de cárcel por apropiación indebida en un complejo de Lanzarote

Saúl García 2 COMENTARIOS 30/10/2015 - 15:42

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a una pena de tres años y medio de cárcel al empresario Facundo Perdomo Brito por un delito continuado de apropiación indebida. También tendrá que pagar una multa de 1.600 euros y devolver los 220.000 euros fijados como como responsabilidad civil.

Perdomo fue juzgado en septiembre por unos hechos que se remontan a los años 2007 y 2008. La sentencia considera probado que, aprovechando su condición de apoderado de la sociedad Laguitur, que compartía con unos socios y explotaba los apartamentos Atalaya, desvió dinero de esa sociedad a otra de su propiedad "para pagar y/o compensar créditos que no fueron documentados, ni reconocidos, ni autorizados ni aprobados por la Junta general".

Después de ser advertido por sus socios de que no actuara más en nombre de esa empresa, aún volvió a desviar más de 100.000 euros a las cuentas de un propietario de apartamentos en concepto de alquiler de los últimos doce años y de renovación de una unidad.

Perdomo, durante el juicio, justificó así los pagos y también señaló que los primeros desvíos se hicieron para pagar el sueldo de la secretaria de los apartamentos, aunque según la sentencia, era la sociedad Explotaciones Turísticas Vista Internacional S.L, propiedad de Perdomo y receptora del dinero, la que debía pagar a la empleada.

Durante el juicio declararon varios testigos, socios de Perdomo. La Audiencia dice que ha valorado "con muchísima cautela la declaración de los testigos", pues "los tres están acusados en el procedimiento abreviado no 233/11 del Juzgado de Instrucción no 1 de Donostia, también por un delito continuado de apropiación indebida relacionado con los Apartamentos Atalaya”.

“Sin embargo no es incompatible la conducta delictiva del aquí acusado Facundo Perdomo Brito, con la presunta responsabilidad penal que pudieran tener estos testigos en el procedimiento que se sigue contra ellos”, añade la Audiencia.

De hecho, señala el fallo que "posiblemente el hecho de que a pesar de todo lo sucedido Facundo continuara como administrador de Laguitur tenga mucho que ver con la presunta conducta delictiva de los testigos mencionados y el descontrol que existía en la administración de los apartamentos Atalaya que permitía, en este caso, a Facundo apropiarse para sí y distraer para otros dinero de Laguitur SL".

Testigo en el caso Yate

En 2010, Perdomo, que declaró como testigo en el caso Yate, acusó en el Juzgado a su socio, Sánchez Armendáriz, y a otra persona, de entregar medio millón de euros en El Bodegón de Puerto del Carmen en 2006 al ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, por agilizar licencias en el plan parcial Playa Blanca, aunque esa acusación no prosperó.

La sentencia aplica el atenuante de dilaciones indebidas porque la querella se admitió en 2008 y le caso estuvo parado dos años y dos meses, del 20 de mayo de 2011 a 29 de julio de 2013, en espera de un informe pericial contable, a pesar de que "el mismo no tenía una complejidad tan grande que justifique dicha dilación".

Comentarios

Este hombre tiene lo que se merece. Llevaba años haciendo la vida imposible a sus socios. La envidia es una mala consejera.

Añadir nuevo comentario