SANIDAD

Traumatología en Lanzarote: meses para una consulta y la mayor espera para operarse

Hospital Doctor José Molina Orosa. Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 18 COMENTARIOS 08/01/2018 - 06:14

Michael, residente en el municipio de San Bartolomé, tardó nueve meses en que lo viera el traumatólogo. Entre marzo y diciembre se hartó de dirigirse al servicio de atención al paciente y formuló por escrito hasta tres reclamaciones para ser atendido por primera vez por un especialista. “Mi estado se está deteriorando rápidamente. Aparte del constante dolor en la cadera con el que vivo, también sufro mucho de la espalda y de las rodillas. El dolor es tan agudo ahora que ya no puedo trabajar ni hacer ningún tipo de ejercicio”, señalaba en una de sus quejas.

Desde hace unas semanas le han confirmado de forma oficial lo que ya sabía: necesita una operación quirúrgica y una prótesis en el lado izquierdo de la cadera. Ahora le toca esperar para entrar al quirófano. Al residir en Lanzarote se enfrenta a la mayor demora para ser operado en la especialidad de traumatología y cirugía ortopédica de toda Canarias.

La situación de Michael es un ejemplo claro de una de las asignaturas pendientes que arrastra la sanidad pública en Lanzarote. Desde que un paciente empieza a sentir las primeras molestias y acude a su médico de cabecera, para ser luego derivado a un especialista y, si fuera necesario, ser intervenido quirúrgicamente, puede pasar aproximadamente un año y medio.

Cuando el especialista del Hospital Doctor José Molina Orosa determina que el paciente requiere de una operación y tramita la solicitud, lo normal es que pasen hasta 239 días de media para que se produzca la intervención. Por delante de él, habrá cerca de 800 pacientes que están antes en la cola para entrar el quirófano.

“Nadar era lo único que podía aliviarme un poco los dolores, pero ya no puedo hacerlo porque me es imposible salir del agua”, señala Michael. Antes caminaba y montaba en bicicleta, pero ahora no se puede separar de las muletas: “Ya no puedo realizar algo tan cotidiano como ir al baño sin ayuda”. Subir unas pocas escaleras supone un esfuerzo tremendo. Permanecer de pie durante un tiempo le agota e incluso estar sentado le incomoda.

“Hay días en los que prácticamente no me puedo levantar de la cama”, lamenta Michael, un hombre de mediana edad y activo, que ha combatido un cáncer diagnosticado hace 13 años y otra operación de cadera, en el lado contrario al que ahora le da problemas, hace 10 años.

Ocho de cada diez pacientes que esperan más de seis meses para operarse son de traumatología

Un daño colateral es la medicación para calmar los dolores. “Los parches de morfina no los tolero, me hacen sentir muy mal cuando los tomo y me provocan náuseas y vómitos”, explica. El conocido ibuprofeno, que tiene que tomar “todo el día”, le afecta al estómago. Michael regenta tiendas de ropa desde hace décadas. “Un cliente, que es doctor, revisó mis radiografías y me dijo que si llegamos a estar en su consulta en Alemania no salía del Hospital y que me operaban directamente”.

De las 1.750 personas que estaban en la lista de espera para ser operadas en Lanzarote, según la última estadística de la Consejería de Sanidad, más de un 45 por ciento lo eran para una intervención quirúrgica de traumatología y cirugía ortopédica. Otro dato revelador: de las 555 personas que llevaban más de seis meses en espera para entrar al quirófano, casi un 80 por ciento lo eran para una operación de traumatología.

La lista de espera para una operación llega a 239 días

Lanzarote está a la cabeza en la lista de espera en traumatología de todo el Servicio Canario de la Salud (SCS). En La Palma la demora para ser operado es de 63 días, en Fuerteventura de 91 días, en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria es de 50 días y en el Doctor Negrín de 180 días. Solo el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, se aproxima, con 236 días, al mal dato de Lanzarote, de 239 días.

De lejos, traumatología es la especialidad con más demora para que un paciente residente en Lanzarote sea intervenido quirúrgicamente. Le sigue urología, con 138 días. Para cirugía general y digestiva, ginecología u oftalmología, la espera está entre los 54 y los 56 días. En otorrinolaringología la espera es de 47 días y en dermatología de apenas una semana.

Comentarios

Lo de los 239 días no me cuadra. Yo estoy en lista de espera para cirugía ortopédica en Lanzarote hace 270 días, y al consultar cuando me tocaría, aproximadamente para así organizarme, me respondieron que “con suerte” en junio de 2018 (o sea Con suerte 420 días en total)...
Me parece que los de los días de operación están fallando yo me lleve tres años para una intervención en el negrin...... Es una pasada todo lo que hay que esperar y encima aguantando dolores, no que sino que fastidiarnos porque los políticos na de na.
LOS POLÍTICOS NO SE ENTERAN DE NADA, SOLO SI LES FALTA UN CÉNTIMO DE EURO EN SU CUENTA, ( LAS PERSONAS CON DIABETES TIENEN QUE HACERSE CHEQUEO CADA SEIS MESES Y SE PASA EL AÑO Y NO LES LLAMAN Y LOS MÉDICOS Y LOS ESPECIALISTAS NO DEVÉN CULPA, ES LA ADMINISTRACIÓN, DE DONDE SALE EL SEÑOR ERASMO GARCÍA DONDE NO FUNCIONA,)
Lo de traumatología es muy complicado . Faltan medicos especialistas , los medicos de familia envian muchos pacientes a las consultas , las mutuas de seguros no operan en la isla y mucho termina en el hospital público , las operaciones van en función de lo que entra por urgencias , la organizacion del hospital en general es mala, la gente cada vez vive mas y a mas años más problemas de huesos y los directores no saben ¿ que podemo esperar ?. Mejor ahorrar dinero y marcharnos fuera.
...y en La Palma y Fuerteventura? Tienen los mismos problemas que Lanzarote, ¿La diferencia estará en la gestión? MEJOR, Peor y nefasta... La política y políticos debe verse en estos DETALLITOS ...
Lla esta bien yo estoy esperando codo se duerme manos y tengo cuatro ernias dicale se duerme pierna de sintura para bajo y quema ya esta bien que haga esperar tanto estaño pagando y emos cotizado esto es basilon no puedo mas
Lla deperar tanto con mis dolores no puedo mas mi piernas me quema y se duerme y mi codo no cuanto los dolores me tu coger sita cosetada no me llaman. Lla esta bien estamos pagando para nada no atiende
Lla deperar tanto con mis dolores no puedo mas mi piernas me quema y se duerme y mi codo no cuanto los dolores me tu coger sita cosetada no me llaman. Lla esta bien estamos pagando para nada no atiende
El problema principal es falta de personal en traumatologia. A eso sumarle la carga de pacientes extranjeros en el hospital del que su seguro privado no se encarga y debe encargarse el hospital (por regular gestion del mismo para derivar estos pacientes).
Soy uno de esos casos que ha tenido que esperar 12 meses a la 1ª consulta por no ser PREFERENTE, es injustificable, ahora llevo de espera otros 3 meses para un scanner... arrástrate como puedas porque si te pones de baja te quitan de encima. OFTALMOLOGÍA en Lanzarote no está mucho mejor, a mi hijo ya le han dicho que para una dilatación que se prepare a esperar lo mismo. TENEMOS que protestar, protestar y protestar solos porque los POLÍTICOS no acompañan tan sólo hacen campaña
Erasmo, ¿estás ahí? Manifiéstate y arregla esto.
Yo e estado 18 meses esperando el traumatólogo y cuando llego me atiende el reumatólogo que dice que le está quitando la lista de espera, ahora me manda una prueba que llevo otros 6 meses esperando, de aquí a que me solucionen el problema, y, nueva cita con el trauma que no se ni cuando sera y si me tubieran que operar a saber cuándo, si me e muerto, me quede coja o manca. ..es una verguenza....
Me sumo a los comentarios...Yo llevo esperando 7 meses la cita con el traumatólogo aguantando muchos dolores de cervicales y con 60 años de edad.
Y los políticos miran para otro lado.que verguenza yo también espero a una operación. 15 meses esperando y no arreglan nada .vas a hablar atención del paciente y ni se preocupan a ellos no les duele..ya esta bien.
Y los políticos miran para otro lado.que verguenza yo también espero a una operación. 15 meses esperando y no arreglan nada .vas a hablar atención del paciente y ni se preocupan a ellos no les duele..ya esta bien.
Alguien sabe el nombre completo del traumatologo B. García del Molina orosa
Alguien sabe el nombre completo del traumatologo B. García del Molina orosa
Es un verdadero infierno el que se vive a la espera de la consulta para traumatología y luego que te miran y te realizan las placas y los estudios en mi caso que es la cadera notas como se va deteriorando tu pierna y todavía no te llaman para la operación colocando ya varios reclamos...a donde acudir para esto.....

Añadir nuevo comentario