AYUNTAMIENTO DE TÍAS

Trasplantadas al Merendero de Tegoyo las palmeras de la Avenida Central de Tías

El entorno de la plaza de la iglesia de San Antonio mantendrá los ejemplares existentes

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 20/07/2018 - 13:27

El Ayuntamiento de Tías está procediendo en estas semanas al trasplante de las palmeras extraídas por las obras en la Avenida Central a la zona donde se localiza el merendero y albergue de Tegoyo.

Una grúa ha sido necesaria en estas semanas atrás para retirar los ejemplares en la primera y segunda fase de las obras de la avenida. "Esta actuación se ha producido tras la petición realizada por los propios vecinos y comerciantes, debido al gran tamaño de los ejemplares y la presencia de grandes raíces en las aceras y viviendas colindantes", asegura el Ayuntamiento.

El nuevo diseño de la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez contará con nuevos árboles "acordes a la climatología de la zona, con vientos frecuentes, y cuyas raíces minimicen los daños en los nuevos pavimentos e inmuebles de la zona".

Las nuevas áreas de sombras y arbolados a ambos lados de la Avenida Central contarán con riego por goteo y parterre con características necesarias para su normal desarrollo y crecimiento.

En las inmediaciones de la plaza de la iglesia de San Antonio, en Tías, el nuevo diseño de la avenida ha permitido preservar varios ejemplares de palmeras de gran tamaño. 

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Tías, Francisco Javier Aparicio Betancort, avanzó que está contemplado que hasta octubre se prosiga con estas tareas de nuevos trasplantes de palmeras.

El Ayuntamiento trabaja en el replantado de todos los ejemplares de las phoenix canariensis y las trata, como paso previo, para su trasplante en la zona del albergue de Tegoyo y en otros lugares públicos donde se desea aumentar las áreas de sombra y vegetación.

Comentarios

Osea, que a petición de vecinos y comerciantes (habrá que verlo) se han eliminado decenas de palmeras de más de 30 años de la Avenida Central de Tías, porque según argumentan las raices afectan a viviendas y aceras... Y yo me pregunto, ¿qué hacen en las otras islas más verdes, donde tienen árboles 3 veces más grandes que los 4 nuestros? ¿Las raices de esos árboles no afectan a las viviendas?. ¡¡Menuda reserva de la Biosfera!! Reserva del cemento de Lanzarote. Y por último, esas palmeras morirán, como murieron las de la circunvalación y las de la carretera de Tinajo, y nadie, repito, NADIE, a pagado por ello.
Llamar palmeras de gran porte a unas palmeras enanas, el día que está gente viaje a sitios verdes y con árboles y palmeras de 30 metros, se asombrarán. En Lanzarote tendemos a matar lo verde, para meter cemento.
Eso es lo que tendrían que hacer con todas las palmeras plantadas en los márgenes de las carreteras : llevarlas a parques , jardines , merenderos .. y dejar las carreteras despejadas y recuperar el paisaje natural de Lanzarote.
Están mal transplantadas. Según la ley deben ir con un cañizo y las puntas recortadas. Tampoco están bien apuntaladas. Los soportes diagonales de madera deberían ir acoplados a un aro que abraze al tronco. De la forma que lo han hecho se pueden producir heridas en el tronco por rozaduras al soltarse los soportes por el asentamiento de la palmera, la acción del viento, riegos cerca de los soportes, etc. Tampoco estuvo acertado transplantar en pleno verano, y mas cuando no se ve ningún sistema de riego o capa de rofe suficiente. Y como traca final hacen lo que todos los expertos en palmera canaria están pidiendo que no se haga: plantar palmeras nuevas en zonas afectadas por la Diocalandra frumenti. Supongo que algún amigo de alguien en el ayuntamiento de Tías tiene una empresa acreditada para el transplante de palmeras, y como no hay vigilancia pues barra libre.
Palmerales. Quitamos las palmeras de los márgenes y los llenamos de aulagas y basura. ¡Que isla más bonita tendríamos!. ¿No tienes ojos para ver como están los margenes de carreteras que no tienen ajardinamiento alguno?. Llenos de aulagaa y basura, mientras que los que cuentan con jardines están limpios. .
Los márgenes de las carreteras deben estar limpios y nada más. Las hileras de palmeras son una agresión aberrante a nuestra naturaleza y a nuestro paisaje, son antinaturales : ese no es nuestro paisaje, aquí las palmeras crecen aisladas como corresponde a nuestro clima, no en fila india con troncos deformes en alfombras de picón rojo extraído de algún volcán destruído. No pretendo convencer a nadie : el que no lo comprende por sí mismo es que no tiene capacidad ni sensibilidad y, por tanto, no hay nada que hacer. Supongo que tu palabra favorita es " bonito " , las palmeras son " bonitas " y te gusta ver muchas palmeras " bonitas " en fila india . Tienes la mentalidad de un niño de 5 años y tú y otros miles como tú son la desgracia de Lanzarote y la razón de su destrucción.
Déjate de decir boberías palmerales

Añadir nuevo comentario