“No se han resuelto los problemas”, dice Machín

Tinajo recurre el Plan de La Geria al ‘dejar fuera’ a las edificaciones en el paisaje protegido

M.R. 5 COMENTARIOS 19/11/2013 - 08:52

El Ayuntamiento de Tinajo ha presentado un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra la aprobación del Plan Especial de La Geria que se produjo el pasado mes de enero por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

El motivo principal del recurso tiene que ver con el hecho de que la normativa de La Geria deja en la práctica sin posibilidad de legalización a las edificaciones que se encuentran en el paisaje protegido, “tengan o no expediente” abierto.

El Ayuntamiento considera que “ninguna casa en Tinajo cumple con las características” que exige el Plan Especial para tolerar el uso residencial, como el número de plantas, la superficie construida, el acceso directo a una vía pública o la el terreno cultivado, que tiene que ser la mitad de la parcela.

Los servicios técnicos efectuaron un estudio en el que se concluye que decenas de viviendas no podrían obtener permiso en el caso de solicitarlo con la nueva normativa.

El Consistorio gobernado por Coalición Canaria (CC) ya presentó hace tres años un recurso judicial contra el anterior Plan Especial, que fue tumbado por los tribunales a raíz de los pleitos planteados por particulares y empresas afectadas por la normativa.

El alcalde, Jesús Machín, señaló que la Consejería regional de Política Territorial “no ha resuelto los problemas y lo que le hemos solicitado”.

El procedimiento judicial está en su fase inicial: el Gobierno acaba de trasladar el expediente administrativo al TSJC y se ha dado un plazo de nueve días a los interesados, y en especial al Cabildo y los ayuntamientos de Tías, Teguise, San Bartolomé y Yaiza para que se personen.

Comentarios

Es verdad y sobre todo la casa y el vertedero de escombros que ha hecho un familiar directo del alcalde en la zona de Las Quemadas, sin permiso de ningún tipo. ¿Eso no lo ha visto el Seprona?
Pero Suso, no seas ingenuo, ¿a quien le interesa el problema de las casas ilegales?, ¿todavía no te has dado cuenta que toda la movida para cambiar el Plan de La Geria es para legalizar la bodega más ilegal que hay allí que es lo único que importa a Berriel?
Al comentario 2 , una pregunta ¿ todas las bodegas y casas de la Geria son legales y cuentan con los permisos correspondientes?.
Lo de siempre, en lugar de intentar tirar lo ilegal se intenta legalizar lo que ya se ha hecho. Vamos, que sigue compensando fabricar en donde a uno le da la gana que ya vendrá algún político que lo hará legal.
Al 2. ¿Sabías que el PE La Geria original ya contempló las bodegas existentes y creó mas de 20 núcleos para legalizar las casas ilegales existentes en aquel momento?. La modificación de ahora es para lo que expliqué más arriba y las nuevas cases ilegales les importa un pito.

Añadir nuevo comentario