Timanfaya: el Parque Nacional de Fuego de Lanzarote, un paisaje lunar en la tierra

0 COMENTARIOS 15/09/2023 - 08:53

El Timanfaya es el principal reclamo turístico de Lanzarote, que cada año recibe a miles de personas de todas las partes del mundo que llegan a la isla con el principal objetivo de contemplar las múltiples maravillas de este prestigioso parque nacional.

Un espacio natural protegido situado en los municipios lanzaroteños de Yaiza y Tinajo, el parque nacional de Timanfaya recibió más de 800.000 visitantes solo en 2022, siendo el segundo parque nacional en número de visitas de la comunidad autónoma de Canarias, tan solo por detrás del parque nacional del Teide, y el cuarto de España, tras el del Teide, el de la Sierra de Guadarrama y el de los Picos de Europa.

Un lugar de visita obligada si viajas a Lanzarote, e incluso a Canarias, en este post te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el Timanfaya, con el objetivo de que puedas aprovechar al máximo tu visita.

Así mismo, para disfrutar de tu estancia en la isla, te recomendamos reservar habitación en uno de los muchos hoteles en Lanzarote todo incluido, los cuales incluyen todo lo necesario para que puedas disfrutar de una estancia all in única y de una experiencia inolvidable.

Timanfaya, un poco de historia

El Timanfaya es el único parque nacional de toda España de carácter eminentemente geológico, cuya aparición se debe a las diferentes erupciones volcánicas que tuvieron lugar entre los años 1720 y 1736, así como en el año 1824. La ausencia de vegetación, la extrema rugosidad de las formas, la variedad de colores, las siluetas de los volcanes y la abrupta costa hacen que el Timanfaya sea lo más parecido a un paisaje lunar en la tierra, destacando por su extraordinaria belleza.

El Timanfaya fue declarado parque nacional el 9 de agosto de 1974, siendo la tercera área natural protegida de toda la Comunidad Autónoma de Canarias, y la única de la provincia de Las Palmas. Con una extensión de 51,07 km2del suroeste de la isla, tiene un perímetro de unos 30 kilómetros y una altura máxima de 540 metros, destacando principalmente por ser un parque de origen volcánico, que cuenta con más de 25 volcanes, de los cuales, algunos como las Montañas del Fuego, la Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo son muy emblemáticos.

Visita al parque nacional del Timanfaya

El parque nacional ofrece diferentes opciones para visitarlo, descubrirlo y disfrutarlo, y todas ellas te sorprenderán. Por nuestra experiencia, nuestro consejo es que contrates una visita guiada, ya que de esta forma te asegurarás de conocer los lugares más emblemáticos y los rincones más exclusivos del parque, así como de adentrarte en la historia del Timanfaya desde dentro.

Así mismo, antes de iniciar la visita, es fundamental que visites el Centro de Visitantes del Timanfaya, que se encuentra en Mancha Blanca, y donde podrás disfrutar de una completa visión del parque en diferentes idiomas, a través de un conjunto expositivo y un programa audiovisual. Además, en el centro de visitantes es donde tendrás que comprar las entradas al parque. Está abierto de lunes a domingo, de 9 a 16:30 horas, y la entrada es totalmente gratuita, siendo una visita totalmente recomendable.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Timanfaya?

Aunque las temperaturas de las Islas Canarias hacen que cualquier momento sea adecuado, si hubiera que elegir alguna, diríamos que de abril a junio y de septiembre a octubre es el mejor momento para visitar el Timanfaya, principalmente porque es temporada baja, y podéis disfrutar de una visita con menos aglomeraciones de gente.

Además, en julio y agosto las temperaturas pueden ser excesivamente elevadas, lo que afectaría negativamente a la visita del parque, a lo que hay que sumar las grandes aglomeraciones que vive la isla durante estos meses.

Consejos para disfrutar al máximo del Timanfaya

Si tienes pensado viajar próximamente a Lanzarote y no quieres perderte el parque nacional, toma nota de estos consejos para disfrutar al máximo del Timanfaya:

- Saca tu visita guiada con antelación, especialmente si viajas en temporada alta, ya que de lo contrario corres el riesgo de que estén agotadas.

- Evita montar a camello durante el tour, siendo preferible un tour a pie, con el que podrás practicar un turismo responsable.

- Utiliza calzado y ropa cómodos. Recomendamos las botas de montaña o las zapatillas deportivas, así como prendas transpirables.

- Lleva una mochila con agua y algo de comida.

- Protégete del sol y lleva siempre crema solar en tu mochila, ya que en el parque no hay ninguna zona con sombra. Es recomendable hacer la visita con gorra o sombrero.

- Evita realizar la visita entre las 10:30 y las 13:30, que es el horario en el que se producen mayores aglomeraciones.

Con toda esta información, solo te queda sacar tu billete de avión, reservar tu hotel con todo incluido y venir a Lanzarote a disfrutar del Timanfaya. No te dejará indiferente.