Desechado Arrecife y Playa Honda

Tercer intento en dos años para desbloquear 1,2 millones destinados a naves para emprendedores

M.R. 0 COMENTARIOS 27/09/2013 - 06:12

El proyecto para construir varias naves industriales que acojan a nuevas empresas y emprendedores de Lanzarote parece estar gafado. Desde hace dos años y medio está pendiente una inversión de 1,2 millones euros, financiada en su mayor parte con fondos europeos, para habilitar las naves y fomentar el desarrollo industrial de la Isla.

El Cabildo firmó un convenio en marzo de 2011 con la Consejería regional de Industria. El objetivo era la construcción de cuatro naves para facilitar la iniciativa empresarial en la Isla. Sin embargo, no se ha llegado a materializar y es la tercera vez que se va a modificar el acuerdo. Se corre el riesgo de perder los fondos si el próximo año no se lleva a cabo el proyecto y se justifican las cantidades.

En principio las cuatro naves se iban a construir en una parcela de 2.400 metros cuadrados en la zona industrial de Naos (entre las calles Botavara, Escotilla y Velacho), cedida de forma gratuita por el Ayuntamiento de Arrecife en mayo de 2012. Sin embargo, se encontró un “gran inconveniente” al efectuar una cata del suelo.

“Al parecer, el solar resulta ser una antigua cantera de extracción, por lo que la cimentación de las naves resulta muy costosa” al estar la parcela rellenada y encontrarse la piedra basáltica a siete metros de profundidad, según un informe del área de Industria, que apunta a que se tendría que llevar a cabo mediante pilares.

La alternativa que se puso sobre la mesa fue utilizar unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de San Bartolomé en la zona industrial de Playa Honda. En marzo de 2013 se anunció la entrega de dos parcelas de casi 2.000 metros cuadrados y se dio por hecho que las denominadas naves nodriza para emprendedores serían una realidad en este emplazamiento.

En cambio, el Cabildo destaca ahora “la complejidad de los permisos” que tiene que conceder la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), por la proximidad del aeropuerto, para descartar la construcción.

Problemas con el suelo en Arrecife y con aviación en Playa Honda

La última opción, para el Cabildo, es volver a modificar el convenio con el Gobierno para permitir la adquisición de naves ya edificadas, en vez de construirlas como estaba contemplado. La fecha límite para llevar a cabo el proyecto concluye en octubre del próximo año y para justificar toda la inversión en diciembre. También es una obligación que los emprendedores estén instalados antes de diciembre de 2016. Los que sigan teniendo interés habrán esperado unos seis años por que el proyecto prometido se convierta en realidad.

Añadir nuevo comentario