El proyecto sigue pendiente de la Cotmac

Teguise y la FCM respaldan a los vecinos de La Degollada contra la machacadora

Vista del pueblo de La Degollada, en el municipio de Yaiza.
M.R. 9 COMENTARIOS 20/03/2014 - 06:55

Los vecinos de La Degollada siguen sumando apoyos contra el proyecto para que se implante en el pueblo una zona de extracción minera y una machacadora. Las últimas instituciones en respaldarles han sido el Ayuntamiento de Teguise y la Fundación César Manrique.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha expresado su “apoyo y solidaridad” con los vecinos de La Degollada “en su lucha por que no se permita la puesta en marcha de una planta de extracción de basalto en la zona”.

“En una isla como Lanzarote, que tantos valores paisajísticos y de protección medioambientales reúne, no cabe entender la implantación de infraestructuras tan dañinas para el medio como esta, más aún si cabe en un lugar tan sensible”, señala.

El alcalde respalda a los vecinos en su “empeño” por “salvaguardar su estilo y calidad de vida y la de las futuras generaciones” y confía en que su esfuerzo “no será en vano”. También muestra su “esperanza” en que se “valore debidamente la importancia de la vida de las personas por encima de intereses económicos”.

Por su parte, la Fundación César Manrique ha mostrado su apoyo con los vecinos de La Degollada, “movilizados para evitar la instalación de actividades mineras extractivas en el entorno de su pueblo”.

También considera que “la eventual contaminación acústica, la emisión de polvo a la atmósfera, el deterioro del paisaje o el aumento del tráfico pesado que conllevaría la explotación extractiva de basalto afectarían negativamente a la vida de los habitantes”.

Así, la Fundación César Manrique entiende que con la cantera y la machacadora se privaría a los vecinos de una vida “en armonía con el paisaje y de acuerdo a pautas tradicionales respetadas a lo largo del tiempo”.

Por ello, subraya que “los futuros documentos de planeamiento regionales, insulares y municipales deberían preservar el lugar de actividades mineras y garantizar su integridad territorial y paisajística evitando cualquier amenaza”.

El proyecto sigue pendiente del pronunciamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). La zona minera de La Degollada alberga unos 6,8 millones de metros cúbicos de basalto y las empresas promotoras, vinculadas al ex alcalde de Yaiza, Honorio García Bravo, consideran que tendría una vida útil de hasta 58 años, con una previsión de beneficios al año de 1,8 millones.

Comentarios

Que gracioso Oswaldo, arreglando lo del resto de la isla y sin barrer tu casa... No seria mejor que empieces con lo del mercadillo que tienes a todo el pueblo fuera del ayuntamiento
Bla bla bla bla bla bla bla
La fcm que también mire a las machacadoras de tías que esas si que tienen impacto visual y sobre la salud de la gente además de ser la entrada de la isla
Qué barbaridad ! Tenemos que parar ésto como sea ! Todos unidos !
Y frente al parque nacional y el monumento natural de Los Ajaches, NO ALA MACHACADORA.
Esta noticia aburre, al igual que lo hace el periodista, los promotores y los vecinos de esas casas ilegales q antes eran cuartos de aperos reconvertidos en chalets. Vecinos que ademas se quejan sin antes haber arreglado sus papeles y licencias. De locos , todos tienen la culpa de esta situación!!! La Gladys, el san gines, etc etc Los unos y los otros. Unos por brutos y otros por creerse en la verdad absoluta. Y el cabildo por no proponer alternativas a los unos y a los otros Tiempo al tiempo
Eso eso la fcm también que mire la machacadora de montaña roja en zona zepa de aves
Al 6, tú también aburres con tú defensa aférrima a este nuevo atentado medioambiental que se quiere hacer en en esa zona. ¿Qué intereses tienes tú ahí?. No podemos permitir que se vuelva a destrozar otra zona más de Lanzarote por el interérs económico de un ex-alcalducho, y menos estando esa zona casi en pleno parque natural de Los Ajaches y a pocos km del Parque Nacional de Timanfaya, ¿Estamos locos o qué pasa?.
A ver si leemos mejor n8. Aburren todos. Los promotores primero y luego los vecinos. No serás tu una vecina?

Añadir nuevo comentario