Betancort la califica de “herencia envenenada”

Teguise reducirá inversiones propias por la sentencia millonaria de Caleta de Caballo

Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 11/06/2014 - 13:51

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, reconoció este miércoles que el Ayuntamiento tendrá que reducir inversiones con fondos propios para hacer frente a la sentencia por ocupación de terrenos privados en Caleta de Caballo, que condena al Ayuntamiento a pagar unos 6,6 millones de euros.

Betancort dijo que el grupo de gobierno “no va a dejar que ninguna herencia envenenada hipoteque las futuras generaciones del municipio” y que no recortará en políticas de cultura, educación, deporte o servicios sociales. En cuanto a las inversiones, aseguró que tocará en “más puertas” de otras instituciones para compensar los recortes.

El alcalde insistió en que no quería buscar “culpables” por la sentencia y que su “responsabilidad” es buscar “soluciones”, aunque su concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, recordó que era Dimas Martín alcalde cuando el Ayuntamiento ocupó terrenos privados.

La Justicia ha considerado acreditada la usurpación de unos 25.000 metros cuadrados de titularidad privada, que se cometió a mediados de la década de los ochenta del pasado siglo. Betancort destacó que en la causa judicial se apuntó que el Ayuntamiento llegó “incluso a sortear o regalar parcelas a los vecinos”.

En abril de 2007, los propietarios de los terrenos, agrupados en las empresas Caleta de Caballo y Barranco del Bebedero, se dirigieron al Ayuntamiento para que “restaurase la situación de origen”, algo que “no era viable” porque ya se habían ocupado y construido.

El Ayuntamiento, condenado por ocupar 25.000 metros cuadrados en Caleta de Caballo

“El Ayuntamiento en aquella época no contestó”, subrayó el alcalde, quien recordó que en un primer momento los propietarios del suelo reclamaban 17,5 millones de euros. La Justicia ha fijado en unos 6,6 millones de euros el tope de la indemnización, aunque el Consistorio confía en poder rebajarla en el procedimiento de ejecución de la sentencia.

El alcalde, que calificó de “jarro de agua fría” la obligación de indemnizar, aseguró que el grupo de gobierno había llevado a cabo una política de “ahorro” en este mandato para sanear las cuentas para poder hacer frente “a esto que nos viene”.

La sentencia establece unos 6,6 millones de indemnización aunque falta valorar el suelo

Betancort destacó que el Ayuntamiento empezará a “negociar” con los propietarios de los terrenos ocupados en Caleta de Caballo con un “planteamiento” de pagar la sentencia “a 10 o 15 años”.

El primer edil también adelantó que el Ayuntamiento está en otro litigio en el que se enfrenta a una reclamación de 1,7 millones de euros, aunque confía en que los tribunales acojan los argumentos de defensa del Consistorio.

Comentarios

Creo que solo hay una empresa: ’CALETA DE CABALLO Y BARRANCO DEL BEBEDERO SL’. ¿Podríamos saber quienes son sus dueños? ¿Podríamos saber quienes son los ’vecinos’ que recibieron ’regalos’ de parcelas? http://www.einforma.com/servlet/app/prod/DATOS_DE/EMPRESA/CALETA-DE-CABALLO-Y-BARRANCO-DEL-BEBEDERO-SL-C_QjM1NTY4MjEx_de-PALMAS--LAS-.html
La herencia recibida, Juan Pedro , Domingo Cejas Sergio Machín de donde vienen donde están?
Esto es para los que todavía creen en Dimas Martín.
para los que creen en dimas y para los que pactaron durante décadas con el para mamar como burros, que todavia siguen en las instituciones y en algún despacho de los que van de pulcros y se llevaba los pleitos frescos porque primero se aprovecharon de dimas y después lo metieron en el talego como si ellos estuvieran limpitos
Le parece poco al señor alcalde, los 30 años que llevamos esperando. Para que ahora lo pague en 10 o 15 años. Señor que los dueños de esos terrenos no son empresa millorias, sino personas anónimas que compramos un terreno y jamas hemos podido disponer de el.

Añadir nuevo comentario