17 y 18 de marzo

Teguise impulsa la labor archivística con la celebración de las jornadas "Ordenando Papeles"

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 22/02/2017 - 09:03

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha presentado las jornadas que conmemoran los 30 años de la creación del nuevo Archivo de Teguise, y que sirven de antesala de los actos de celebración del 600 aniversario de la Villa de Teguise que será el próximo 2018.

Como institución referente en Canarias en la gestión de archivo, Teguise acogerá el próximo mes de marzo la segunda edición de "Ordenando papeles. Archivos para la dignidad y la vida", y lo hace con el objetivo de dar un nuevo impulso a la labor archivística que se hace en Teguise y en Canarias y proyectarla a nivel internacional.

"Cada día se resalta más el valor de los archivos en las sociedades democráticas tanto para garantizar la transparencia y el buen gobierno, como para la depuración de responsabilidades", ha explicado el alcalde de Teguise.

En este último sentido, las Jornadas de Archivo, que tendrán lugar el 17 y 18 de marzo en la Villa, destacarán los trabajos que se están realizando a nivel mundial sobre recuperación de los archivos de los sistemas dictatoriales, no sólo para conocer el modo en que actuaron sino también para sancionar las acciones punibles y las atrocidades cometidas por el poder.

"Consideramos que así pondremos en valor a los archivos, no solamente en su vertiente administrativa, sino en la social y en la defensa de los derechos humanos, cuestión que se tratará por primera vez en toda Canarias en este foro que reunirá a los mejores doctores y profesionales del mundo de la archivística", añadió Oswaldo Betancort durante la presentación.

Son muchos los archivos que se están analizando para la investigación de temas tan candentes socialmente como la memoria histórica, el robo de niños o la investigación médica de determinadas enfermedades genéticas.

Tanto Víctor Bello como Félix Delgado como directores de las jornadas, dieron detalles del contenido de las mismas y reseñaron lo más interesante de los ponentes que versarán sobre derechos humanos, sobre la investigación en archivos para esclarecer el robo de niños o la investigación genealógica para salvar vidas.

"Recuperar archivos abandonados en habitaciones ocultas y depurar responsabilidades es uno de los objetivos del trabajo archivístico", ha explicado Víctor Bello, que destacó a Alberch i Fugueras y Ricard Ibarra como ponentes de excepción en estas jornadas, "en la que se tratará también la falsificación de documentos para el robo de niños durante el franquismo, con Francisco González como principal activista en este asunto, y también lo relacionado con la vida y con la muerte, a través es de linajes de parentesco y de estudios genealógicos con los que se han podido descubrir que un gen defectuoso estaba provocando la muerte súbita de miembros de una familia".

"Volveremos a contar con la restauradora del Cabildo de La Palma, Verónica Ojeda, y con Arsenio Sánchez, restaurador de la Biblioteca Nacional que trabajó en la recuperación de la Biblioteca de Sarajevo", añadió Bello.

Serán un total de ocho ponencias de nivel en dos días que están dirigidas a estudiantes e historiadores, pero que también quieren llegar a la ciudadanía en general, con el fin de que acercar la información y la documentación que esta Teguise atesora para que esté al alcance de todos, y para lo cual el Ayuntamiento de Teguise está trabajando también en la digitalización de expedientes y en la renovación de la web del Archivo de Teguise para que todos los ciudadanos del mundo tengan acceso a nuestra historia y a nuestros documentos.

Por su parte, Félix Delgado, alabó "el gran esfuerzo que desarrolla Teguise para organizar unas jornadas de este nivel con grandes referentes del mundo de la restauración y del archivo, y que tienen una óptima cualificación científica para ofrecer formación a universitarios a cambio de créditos".

Comentarios

Tengo una duda, creo recordar que el actual edificio donde se ubica el archivo de teguise, se inauguró a finale de 1.990, siendo alcalde de Teguise Dimas Martín, por eso me extraña que digan que se creó hace 30 años. A.

Añadir nuevo comentario