URBANISMO

Teguise concede la licencia de obras para el hotel de más de 700 plazas vinculado a una nueva playa artificial

El Ayuntamiento se embolsará 2,5 millones de euros por el nuevo establecimiento, de seis plantas, que ocupará una parcela de más de 69.000 metros cuadrados

Zona en la que se ubicará el nuevo hotel en Costa Teguise.
M. Riveiro 29 COMENTARIOS 16/08/2019 - 06:47

El Ayuntamiento de Teguise ha concedido la licencia de obras para la construcción de un hotel de más de 700 plazas turísticas en Costa Teguise, que está vinculado a una nueva playa artificial que recibió alegaciones por parte de la Fundación César Manrique.

El nuevo hotel, que se levantará en una parcela de 69.291 metros cuadrados al norte del Sands Beach, en dirección a Los Ancones, está promovido por la cadena Gloria, de José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), que engloba a las patronales turísticas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

En la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teguise del pasado 9 de agosto, presidida por Eugenio Robayna, se otorgó la licencia de obras para el hotel, que contará con seis plantas, tres sobre rasante y otras tantas bajo rasante. En total, se edificarán 61.903 metros cuadrados.

El hotel dispondrá de 356 habitaciones y 709 plazas y se ejecutará en la parcela 244-F de Costa Teguise. Sobre esta parcela ya existió un proyecto hotelero que fue anulado por los tribunales por incumplir la moratoria. La licencia ilegal se concedió inicialmente, en 1999, a la empresa Demadu para un hotel de 912 plazas.

Ahora, el Ayuntamiento de Teguise presidido por Oswaldo Betancort, ha concedido la licencia de obras para un hotel en el que, según el presupuesto presentado por la empresa de Mañaricúa, se invertirán 77,4 millones de euros.

El Consistorio de La Villa se embolsará unos 2,5 millones de euros. En la citada Junta de Gobierno ya se aprobó la liquidación del impuesto sobre construcciones, que asciende a más de 2,1 millones, y la tasa de la licencia urbanística, por 319.000 euros.

Según la descripción del proyecto, el nuevo hotel contará también con un centro acuático con talasoterapia y producción de sal, y el establecimiento alojativo tendrá una categoría de cinco estrellas.

Polémica playa artificial

La misma empresa de Mañaricúa solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica la concesión para ocupar el dominio público terrestre en un tramo de 200 metros de costa frente a su parcela, en la actualidad virgen, y ejecutar una playa artificial.

La Fundación César Manrique presentó alegaciones al proyecto de la playa, que especifica que el aporte de arena de origen terrestre procede de un yacimiento situado en el Sáhara. También se construirían dos espigones, además de un pie sumergido para estabilizar los aportes de arena y la instalación de un pantalán para uso lúdico de los bañistas.

La FCM rechazó “crear nuevas playas artificiales que respondan a intereses privados y confrontándose al proceso de desarrollismo desatado en la Isla, que agrede y menoscaba los valores medioambientales”.

La entidad presidida por José Juan Ramírez expuso en sus alegaciones que "la creación de una nueva playa no puede responder a la mera conveniencia del promotor, sino que debe basarse en la existencia de un interés público que lo justifique".

Además, alegó que se verían afectados los arrecifes protegidos y una franja de sebadales presente en este sector costero, que es "un importante enclave de generación de vida marina en el litoral, siendo prioritaria su conservación".

Comentarios

podemos tiene que paralizar esta locura vamos podemos
Los de Podemos ahora ya comen calentito!!! Se han quedado para plantar árboles y recoger colillas!!! Aquello de denunciar la corrupción y proteger el medio se olvidaron y se cargaron a sus detractores!!! Ahora como todos a vivir de la sopa boba de lo público (en respuesta del anterior comentario)
¿Y ahora Señor Alcalde que nos contesta ? Me acuerdo en las reuniones con los vecinos de CT antes de las elecciones y usted declarando que "nuestro compromiso es cuidar CT " ¿y esto es el resultado ? Como siempre he dicho, usted y sus compañeros del Ayuntamiento sois una manada de mentirosos y lo peor es que la gente de aquí se han tragado todo y os han votado. Sois sin vergüenza !
Es lo que tiene las mayorías absolutas , hacen los que le da la gana
Esta isla se ha ido a la mierda hace mucho años. Desgraciados.
A ver si nos llega una nueva crisis gorda y estos buitres se van a la mierda. Entre pasa mil y pico camas de Playa Blanca, las otras tantas de Puerto del Carmen y ahora en Costa Teguise, en Lanzarote se han construido 3000 camas nuevas en menos de 2 años. ¡¡¡RESERVA DE LA BIOSFERA E ISLAS SOSTENIBLE!!!. A ver si revientan todos!.
Madre mía anulan la licencia en su día y ahora se la da el ayuntamiento bravo genial es increíble la clase política que tenemos en esta isla vendiendo todo a su propio interés y encima para querer construir una playa artificial alucinante las costas son de todos los conejeros no sólo del político de turno para su propio interés
Reserva de la Biosfera Hotelera
Pero que locura es esta. Lanzarote se caracteriza por lo contrario a esta noticia. Espero que no lo hagan y si por casualidad lo hacen que sea de una o dos plantas y no de seis. Si fuese Juan Francisco Rosa quien quisiera hacer esto ya lo hubieran mandado al juzgado
"Isla Autodestrucción"
El alcalde de Teguise ha dicho en otro medio de comunicación, para justificar la playa artificial que Cesar Manrique estaria de acuerdo, porque querría sacar provecho a la naturaleza. ¡Madre del amor hermoso! . COALICIÓN CANARIA en su máxima expresión. Que dimita ya.
tranquilos todos, están los de podemos en el ayuntamiento seguro que consiguen paralizar este atentado ambiental confíen en ellos jajaja
que te vas a esperar de CC. mas de 20 año gobernando para los cuatro empresario.
Para que...? Mas turismo chusma??? Os habeis cargado la isla con turismo de pulseritas y quereis meter mas turismo analfabeto que no deja un duro ??? Ya os vale !!!
Pues a ver aver porque salieron votados de nuevo Esto es el pueblo señores y solo el pueblo Mas responsabilidad a la hora de votar Es la unica solucion
Los mamotretos en pie si buscarle una solución y ahora concede en una zona virgen una licencia. Gracias Oswaldo nosotros confiamos en tí pero mira que ha pasado en las insituciones con CC y ya tu sabes. Cuando a tu vecinos veas las barbas cortar...
Esto es lo que hacen los que dicen proteger laxisla y llevar el ADN canario: VENDERNOS. Aseguir vitando a la CoCa que comeremos cemento.
Lanzarote 2020 sostenible? Ja!!, se siguen comiendo todo el territorio virgen, se permite todo aquí o que? Nos venden y venden lo nuestro, que es de todos!!, yo espero que den marcha atrás con esta locura, tenemos que movernos ya!!
Estamos locos o que?
venga podemos hagan un change org por lo menos salvan los muebles den la cara por la isla de lanzarote tan patrimoniales que son actúen ya
Lanzarote ya perdío su encanto hace décadas el ultimo destrozo en el sur y pto del carmen la mataron ahora solo esperar la agonía poco a poco hasta que reviente, no tiene salvación los especuladores y hoteleros han ganado la partida yo mientras estoy en mi casa esperando la transformación al desastre
No veo a la Asociación Cultural Pueblo Maho quejarse de esta atrocidad para el medio ambiente. ¿qué pasa que los montículos de piedras es más importante que esto?
No más turismo: esto supone poner en riesgo precisamente este medio de vida. Saturación del mercado, más gente de fuera con consecuencias, choques culturales, falta de servicios, escuelas sanidad vivienda etc. Moriremos de éxito como les esta pasando a baleares ...
Sigan llenando la Isla de hoteles y cargandose los paisajes
Osease..... arman la del pulpo por hacer montículos de piedras, y este hotel que se hace una playa nueva, ocupa tropecientos mil metros cuadrados y 6 plantas de alto...... le dan licencia.? Lanzarote se va al carajo
Change.org Famara en peligro
No bajaremos la guardia con tal de proteger el litoral de caleta de Famara ,no a la ampliación frente a la playa del perejil y la depuradora,una zona altamente protegida por varios organismo, incluido costas ,organismos avisados y a la espera del porn y del prug ,3500 personas
Change.org Famara en peligro
Se cargan la isla y ni vergüenza les da, se creen que lo atractivo de la misma es ver cemento, cuando el turismo se canse de no poder disfrutar de los encantos de la isla, a ver qué hacen.

Añadir nuevo comentario