TRIBUNALES

Un Juzgado condena a Teguise a devolver 800.000 euros de la licencia ilegal de un hotel que no se construyó

La sociedad ya había reclamado antes más de cuatro millones de euros de indemnización por la aplicación de la Moratoria

La licencia se otorgó inicialmente a la sociedad Demadu, para un hotel de 912 plazas. Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 2 COMENTARIOS 04/03/2019 - 05:10

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha admitido el recurso presentado por la sociedad Millenium Energía Verde, que solicitaba la devolución del importe de la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Teguise para construir un hotel de 912 plazas turísticas en Costa Teguise.

La licencia asciende a 729.000 euros pero en la condena hay que sumar los intereses. Se concedió en julio de 1999 y la prórroga en junio de 2002. El Ayuntamiento, en el año 2012, había desestimado la solicitud de la reclamación de la empresa. La condena actual también afecta a la Red Tributaria de Lanzarote, como codemandada.

La licencia se otorgó inicialmente a la sociedad Demadu, que después fue liquidada, para la parcela 244F, la que está ubicada más al noreste de esta localidad turística junto al Sands Beach Resort.

El hotel no se llegó a construir y la licencia fue anulada en firme en el año 2007 por incumplir los preceptos de la Moratoria del año 2000. Se otorgó en un periodo en que estaba suspendida la concesión de licencias, carecía de informe municipal y superaba la capacidad edificatoria de alojamiento turístico del Plan Especial en el que se emplaza.

La licencia, posteriormente, pasó a manos de la sociedad Millenium Energía Verde. La sociedad basaba su reclamación en el hecho de que el hotel no se llegó a construir y por tanto no se hizo uso de la licencia.

El Ayuntamiento no discutía esta circunstancia, sino que alegaba que había prescrito el plazo para poder interponer la reclamación.

El Juzgado considera que el plazo de reclamación, de cuatro años, hay que contarlo desde que se comunicó la firmeza del fallo, en 2008, pero cree que se debe devolver el dinero porque, aunque la solicitud de devolución es de febrero del año 2017, hubo varios actos que interrumpieron el plazo de prescripción, como una solicitud de responsabilidad patrimonial por parte de la empresa.

Esta misma sociedad ya reclamó en el año 2010 una indemnización al Gobierno de Canarias por la aplicación de la Moratoria. Pedían más de cuatro millones de euros por no haber podido construir el hotel. En este caso, la solicitud fue denegada.

El administrador de Millenium Energía Verde es el abogado y asesor fiscal grancanario Juan Arencibia, que fue condenado hace un año a cuatro años de prisión por defraudar a Hacienda durante los ejercicios 2005 y 2006. Le impusieron, además, dos multas que suman cerca de 1,7 millones de euros y una indemnización a la Agencia Tributaria de más de 865.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Arencibia omitió deliberadamente en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de esos años que era titular de una cuenta en el HSBC Private Bank de Suiza en la que llegó a guardar 1,69 millones de euros, utilizando para ello una empresa pantalla radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, según reveló la denominada lista Falciani.

Comentarios

Al Ayuntamiento le basta leer la Sentencia del caso Yate de Teguise y reclamarle el dinero al que prevaricó: Juan Pedro Hernández por su responsabilidad personal y penal.
Jamás le pedirán responsabilidades a quien dio esa licencia ilegal. Son todos del mismo partido..... y ya si eso lo olvidamos. Hay que recordar que ese Alcalde ya está condenando en firme por dar licencias ilegales. Y que aún así, fue elegido parlamentario por Lanzarote. Asinosvá

Añadir nuevo comentario