Estrena un himno conmemorativo

Teguise arranca un año de actividades para celebrar su sexto centenario

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 16/11/2017 - 06:51

Teguise celebrará durante los próximos 12 meses sus 600 años de historia con un amplio programa de actividades que pretenden convertir a la antigua capital de Lanzarote en referencia cultural del Archipiélago.

“La celebración del tiempo” y “rendir homenaje a los que han dado la vida por Teguise” son los objetivos del sexto centenario, según destacó el alcalde, Oswaldo Betancort, que el miércoles por la tarde, en el Convento de Santo Domingo.

Este mismo miércoles se inauguró una exposición sobre el escritor Miguel de Cervantes, organizada por la Real Casa de la Moneda, que permanecerá en el Convento hasta el 17 de diciembre.

Teguise da comienzo así a un año de actividades, que culminarán en noviembre de 2018, para conmemorar los 600 años de “la instauración del Fuero de Niebla y el nacimiento de la actual Real Villa de San Miguel Arcángel de Teguise, la primera ciudad medieval en el Atlántico”.

Tal y como recordó el alcalde en su presentación, Teguise fue la primera capital de las Islas conquistadas: Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, y se levantó sobre el poblado aborigen de la Gran Aldea por el criterio del normando Juan de Bethencourt.

Betancort avanzó que Teguise se hermanará con Uruguay por la “figura emblemática” de Alfonso Spínola y está previsto que una delegación de La Villa sea recibido por el presidente de la República. También está contemplado el hermanamiento con la ciudad de Niebla, que celebra el próximo año los 650 años de la creación del condado del mismo nombre.

El alcalde subrayó que dentro del programa del sexto centenario de Teguise “habrá momentos para la formación”, con actividades del Instituto Astrofísico de Canarias, con las Jornadas de Historia del municipio, con cursos de paleografía o de auxiliar de biblioteca. “Nuestras salas de arte y bibliotecas se llenarán de palabras, de presentación de libros, de actividades teatrales” o de “exposiciones de renombre”, destacó.

Además, el próximo 21 de diciembre el Cabildo de Lanzarote celebrará un pleno en la Iglesia de la Vera Cruz y, en enero, Teguise acogerá una sesión del Consejo de Gobierno de Canarias. El próximo 12 de diciembre se ‘bautizará’ un avión de la compañía Canary Fly con el nombre de Teguise y el 4 de abril un cupón de la ONCE llevará la imagen del municipio.

La Villa también estrenará su propio himno, titulado ‘¡Teguise, princesa soñada!’, obra de Jesús Agomar y Miguel Ángel Rodríguez, que interpretará este jueves a las siete y media de la tarde en el Convento de Santo Domingo el tenor Pancho Corujo junto a la Banda municipal y Coral polifónica de Teguise.

Campanadas

Betancort destacó el interés de Teguise por acoger la retransmisión por Televisión española de las campanadas de Fin de Año. Para las de este próximo mes de diciembre se ha tenido que descartar, según el alcalde, por la “imposibilidad” de encontrar alojamiento para el equipo, pero señaló que ya se está intentando llegar a un acuerdo para el próximo año.

Comité de honor

Por otro lado, destacó que los actos de los 600 años de historia cuentan con un comité de honor de “excepción”, integrado por los Reyes de España, el presidente del Gobierno español, los ministros de Cultura y Asuntos Exteriores, el presidente del Gobierno de Canarias, la presidenta del Parlamento autonómico, el presidente de la Federación canaria de municipios, el del Cabildo y la alcaldesa de Arrecife.

Añadir nuevo comentario