POLÍTICA

Teguise aprueba que los sueldos del gobierno asciendan a casi medio millón de euros al año

Bergaz (PSOE) critica "las formas" del grupo de gobierno, con "liberaciones a la prisa y corriendo y sin documentación entregada a la oposición"

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 27/06/2019 - 15:01

El Ayuntamiento de Teguise aprobó este miércoles las remuneraciones del grupo de gobierno, que ascienden a unos 499.880 euros al año, según se detalla en la propuesta elevada al pleno y recogida en el informe de Intervención.

El alcalde, Oswaldo Betancort, percibirá 57.793 euros al año, al contar con un sueldo de 4.128 euros y catorce pagas. Betancort es también diputado autonómico por Coalición Canaria. Aunque tenga dos cargos públicos solo puede percibir un sueldo.

El grupo de gobierno, compuesto por CC, con mayoría absoluta, libera a nueve concejales con dedicación exclusiva. En la propuesta elevada al pleno se especifica que la retribución mensual sea de 3.227 euros para Eugenio Robayna, concejal de Vías y Obras, Mercadillo o Emergencias, para Alicia Paez, responsable de Pesca y La Graciosa, y para Olivia Duque, titular de Urbanismo, Contratación o Actividades Clasificadas.

La misma retribución percibirán Antonia Honoria Machín, concejal de Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Limpieza, Francisco Javier Díaz, responsable de Educación y Parques Infantiles, Isidro Alonso, titular de Bienestar Social, Igualdad o Nuevas Tecnologías, o Gerardo Rodríguez, responsable de Deportes, Agricultura y Ganadería.

Por su parte, Antonio Callero, responsable de Cultura, Festejos, Turismo Interior y Jardines no percibirá sueldo del Ayuntamiento de Teguise sino de la Consejería de Educación.

En la propuesta elevada a Intervención por el alcalde se apunta que al tener el servicio de Economía y Hacienda "cierta relevancia respecto al resto de servicios delegados", se plantea una retribución mensual "distinta", por el "grado de responsabilidad" que se asume, hasta los 3.337,55 euros. El concejal de Economía y Hacienda, además de Policía Local, es Miguel Ángel Jiménez.

Por otro lado, la concejal Sara Bermúdez, a la que se ha asignado el Archivo, Patrimonio, Biblioteca, Juventud y Tenencia de animales, percibirá el 75 por ciento del sueldo de sus compañeros de gobierno, unos 2.420,58 euros en 14 pagas. El interventor señala que, por población, Teguise no puede exceder de diez concejales con dedicación exclusiva.

Crítica del PSOE

El portavoz del PSOE y líder de la oposición, Marcos Bergaz, ha lamentado este jueves "las formas empleadas por el grupo de gobierno", que llevó las retribuciones salariales como "asunto de urgencia". "Son liberaciones a la prisa y corriendo y sin documentación entregada a la oposición", aseguró Bergaz.

"Con estas formas demuestra el grupo de gobierno que siguen haciendo las cosas de forma improvisada y que no tendrán excusa para gobernar bien, al haber liberado a la totalidad de concejales que forman el gobierno", recalcó. "En Teguise lamentablemente hay cosas que no cambian", concluyó.

Comentarios

Si esta es la primera medida podemos intuir las próximas. Será interesante ver si esta es la definitiva para la construcción de la residencia de mayores prometida desde hace años...para seguir trabajando no solo para los votantes de Costa Teguise y dejar de convertir el centro de Teguise en un parque temático de negocios chungos obligando a sus ya escasos habitantes la mayoría ancianas a marcharse y morirse. En fin, si quieres distintos resultados no se los encargues a los mismos. Algunos concejales deberían reciclarse es difícil gobernar sin el graduado escolar.
Increíble. Esto es lo que tiene la política, te asquea, te enamoran y finalmente te engañan. Y trabajarán claro que si, pero esos sueldos son astronómicos. No me gusta nada esa medida tan rápida del señor alcalde, máxime cuando el ayuntamiento de Teguise está con pesadas cargas de pagos e indemnizaciones. Y ahora que el Cabildo pasa a otras manos, ya no podrá sacar obras por medio del Cabildo en detrimento de otros municipios. El Cabildo ha pagado e Centro de Las Caletas, Campo de Costa Teguise, los gastos de la Escuela Municipal de Música de Tegusie, etc etc y todo eso de los fondos del Cabildo de Lanzarote cuando estaba su examigo el potala Pedro San Ginés

Añadir nuevo comentario