Primer Ayuntamiento en aprobar sus cuentas

Teguise apenas destina un 7% de los 26,1 millones del presupuesto de 2014 a inversiones

M.R. 2 COMENTARIOS 05/12/2013 - 06:01

El Ayuntamiento de Teguise ha dado vía libre al presupuesto para el próximo año, el primer Consistorio en la Isla que lo ha hecho y de los primeros del Archipiélago. La Corporación municipal, gobernada por CC y PSOE, dispondrá de 26,1 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2013. Sin embargo, el capítulo de inversiones seguirá siendo escaso: apenas siete de cada 100 euros que entren en las arcas públicas se destinarán a esta finalidad.

El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, señala que el objetivo del Ayuntamiento es “seguir haciendo muchas pequeñas obras para conseguir generar sinergia económica”. Aunque a las inversiones se asignan 2,8 millones de euros, un millón corresponde a la reserva de fondos para hacer frente a sentencias judiciales que obliguen a la institución a pagar la ocupación de suelo privado para finalidad pública sin haber expropiado. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento al pago de hasta 6,6 millones por la ocupación de 25.000 metros cuadrados en Caleta de Caballo.

El grupo de gobierno ha reconocido la necesidad urgente de asfaltar calles en el municipio, para los que destina 650.000 euros, y deja 400.000 euros para obras de escasa envergadura. Para alumbrado público hay 100.000 euros y pequeñas partidas para mejoras en cementerios, centros socioculturales o en canchas deportivas.

El principal gasto del Ayuntamiento es en personal, con 10,3 millones destinados a sufragar la plantilla, una cantidad similar a la de este año. El pago de bienes y servicios, incluyendo el nuevo contrato para la recogida de basura y limpieza viaria, y la inminente adjudicación del contrato para el cuidado de parques y jardines, hace que este capítulo se dispare un 22,3 por ciento hasta alcanzar los 8,6 millones.

Por otro lado, el Ayuntamiento espera ingresar unos 300.000 euros más gracias a la explotación del servicio de hamacas en las playas, que gestionaba la empresa Secapla de forma ilegal y sin contrato los últimos tres años.

La deuda alcanza los 19 millones de euros

La deuda del Ayuntamiento de Teguise, que cuenta con 21.000 habitantes, alcanza los 19 millones de euros a través de varias operaciones de crédito. Las de mayor importe vencen entre los años 2022 y 2026. Para el próximo año el Consistorio tendrá que devolver a los bancos en torno a 1,9 millones de euros.

Comentarios

7 de cada 10 no, 7 de cada 100. A ver si leemos lo que escribimos antes de publicarlo. ¿No?
Vaya par de dos

Añadir nuevo comentario