Durante un año, a modo de prueba

Tías renuncia a cobrar por el impuesto por construir para “relanzar la economía”

Ramón Melián (dcha.), concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tías
M.R. 0 COMENTARIOS 13/02/2014 - 19:14

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías (PP y San Borondón) ha anunciado que suspenderá, al menos de forma temporal, el impuesto de construcciones que, al igual que todas las corporaciones locales, ha venido cobrando por la ejecución de proyectos.

El impuesto sobre construcciones supone el desembolso de un tres por ciento del coste real de la obra que ejecute el promotor, según la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Tías, que ya contaba con bonificaciones, como la del 50 por ciento del tributo por la instalación voluntaria de sistemas para aprovechar la energía solar.

Hasta ahora, también han recibido una bonificación del 25 por ciento del impuesto sobre construcciones aquellas obras que se realizasen en viviendas de protección oficial, y hasta del 90 por ciento en el caso de proyectos para favorecer el acceso y habitabilidad de discapacitados.

Sin embargo, ahora el equipo de gobierno de Tías apuesta por ir un paso más allá y suprimir durante un año, como iniciativa ‘piloto’, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

En una época con el sector de la construcción en mínimos, salvo la remodelación de complejos turísticos con el segundo plan de modernización de Puerto del Carmen, desde el Ayuntamiento destaca que se pretende “incentivar la economía”.

Y, de manera indirecta, como señala el alcalde, José Francisco Hernández, “crear más empleo”. La intención del Ayuntamiento con esta medida temporal es incentivar a los promotores a desarrollar las obras del plan de modernización, estimadas en unos 90 millones, y de paso facilitar obras en los diferentes pueblos del municipio.

El impuesto sobre construcciones de los proyectos del plan de modernización podría superar los dos millones y medio de euros. Fuentes municipales precisaron que el grupo de gobierno ya tenía prevista esta medida y por eso el impacto en las cuentas municipales será escaso.

En el presupuesto se recogen apenas 110.000 euros de ingresos por este tributo que ahora se suspenderá. En total, el Ayuntamiento de Tías tiene un presupuesto de 24,6 millones para este ejercicio.

El concejal de Hacienda, Ramón Melián, explicó que sí se mantendrá la tasa por expedir las licencias urbanísticas, que según las cuentas municipales de este año supondría unos ingresos de 50.000 euros.

Añadir nuevo comentario