PRESUPUESTO

Tías reduce su deuda un 61% en ocho años y destina 15 millones a inversiones en 2019

“En el año 2011 el Ayuntamiento estaba en una situación de casi quiebra técnica, con una deuda de 34 millones”, recordó el alcalde

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 12/02/2019 - 18:11

El Ayuntamiento de Tías aprueba este martes el presupuesto del ejercicio, que asciende a 27,8 millones de euros, un 1,4 por ciento más que el del año pasado. Se incorporan casi cinco millones de euros de remanentes de tesorería. En comparación con 2011, la deuda se ha reducido un 61 por ciento.

Desde marzo del pasado año, la Ley prevé que aquellas corporaciones locales que estén saneadas y cumplan con los criterios de estabilidad presupuestaria pueden destinar sus remanentes de tesorería a nuevas inversiones.

Así, el Ayuntamiento de Tías dispondrá este año de 15 millones de euros para nuevas obras, una cantidad de procede de recursos propios y las cantidades asignadas por otras administraciones, según destacó el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, en la presentación de las cuentas municipales.

El alcalde destacó que el grupo de gobierno municipal, compuesto por PP y CC, ha elaborado un presupuesto que busca “seguir con la dinamización de la economía” y continuar con “nuevas inversiones” mediante “el mayor plan inversor de cuantos ha contado el Ayuntamiento en su historia”.

Las áreas de Deportes. Servicios Públicos, Educación y Cultura tienen los mayores porcentajes de crecimiento con respecto al año pasado. El Área de Educación aumenta un cien por cien sus partidas porque durante este año se incrementarán más las becas al estudio.

El Plan Cultural de Tías contará con un 26 por ciento más de recursos económicos, y en Deportes se aumenta las cantidades, que suben un 21 por ciento. La construcción de un nuevo pabellón cubierto en el centro de Tías está entre las nuevas obras a licitar en este cuatrimestre.

Los servicios públicos de alumbrado y limpieza contarán con un 4,8 por ciento más de dinero para estas mejoras y nuevos servicios. Los gastos corrientes bajan un 2,1 por ciento al poder el Ayuntamiento comprar más económico al cumplir con pagos a proveedores y gestionar mejor la administración municipal.

El edil de Hacienda, Ramón Melián, destacó el buen estado de tesorería al bajar el nivel de endeudamiento en el último año del 42 al 29 por ciento. El pasado año se amortizó de manera anticipada uno de los créditos suscritos en el 2014 para el Plan de Inversiones destinado a la mejora de la red viaria del centro de Puerto del Carmen, donde se asfaltaron 83 calles interiores de La Tiñosa y Puerto del Carmen, ejecutadas entre los años 2014 y 2015.

“Casi quiebra técnica” hace ocho años

"En el año 2011”, subrayó el alcalde, “el Ayuntamiento estaba en una situación de casi quiebra técnica, con una deuda de 34 millones de euros, y un nivel de endeudamiento que superaba todos los límites legales".

"Hoy, ocho años después de esa etapa -añadió- este Ayuntamiento de Tías está saneado, tiene una gran capacidad inversora, que este año ascenderá a los 15 millones en nuevas obras, y el nivel del endeudamiento, según certifica el interventor municipal en la memoria de estos presupuestos, se sitúa en el 29 por ciento".

Para el primer edil, en menos de ocho años han logrado "saldar la deuda, estar al día y pagar bien y pronto a los proveedores” y poner en marcha dos planes de inversiones con casi 20 millones de euros en obras”.

"En ocho años bajamos la deuda, reducimos el ratio de endeudamiento en un 61 por ciento, pusimos en marcha dos potentes planes de inversiones, bajamos el IBI en un 29 por ciento de media, y algo que es importante que sea conocido y recordado por todos, suprimiendo los ingresos por las licencias de construcción, que decidimos para relanzar la economía y crear empleo”, recordó.

“Hemos sido capaces con la buena gestión económica, saldar la deuda del pasado, amortizar antes del vencimiento los préstamos para los planes de inversión, seguir liderando la inversión por habitante en Lanzarote, y poner en marcha en este 2019 un nuevo y gran plan de inversión que supera los 15 millones de euros", destacó Hernández.

Modernización de Puerto del Carmen y plan de obras

El teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, se congratuló de estos presupuestos, "donde podemos seguir fortaleciendo la cultura con planes culturales, como el Proyecto Pavonéate, mejorar la red de lo centros socioculturales, y seguir modernizando Puerto del Carmen con casi cinco millones de euros en nuevas obras, contando con el apoyo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, con unos tres millones de euros, donde vamos a actuar en el centro de La Tiñosa y sacar a licitación las obras del eje Matagorda Pocillos".

Melián destacó que junto a las casi 30 nuevas actuaciones que se pondrán en marcha con las nuevas inversiones, actualmente están en marcha "las licitaciones y obras en el Tanatorio Municipal, Planes de Asfalto en el interior de Tías y en los pueblos de La Asomada, Mácher, Masdache y Conil, la modernización de la flota de vehículos de la Policía Local, la sustitución del césped de Campo de Fútbol de Tías, las reformas en el Terrero de Lucha y Pabellón, el asfalto y accesos a Tías por el Camino de la Candelaria, la reforma de la plaza El Pavón de Tías, y las obras de adecuación de la red de los Centros Socio Culturales", concretó en su exhaustiva presentación.

Comentarios

La deuda que le dejó al municipio el socialista que ahora quiere volver a ser alcalde, un fiera dejando pufos el Pepe Juan, como para votarle otra vez
Pues a ver si piensa un poco en Fariones que tiene esa avenida a la altura d Centro Atlántico que parece el barrio chino prostitución, menudeo de droga, locales comerciales de los años 60, etc... Imagen que damos al turismo de Lanzarote.

Añadir nuevo comentario