Pide a los vecinos que presenten alegaciones

Tías rechazó el parque eólico privado y mostró su disconformidad ante el Gobierno de Clavijo

Zona en la que se instalaría el parque eólico.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 16/01/2018 - 12:22

El Ayuntamiento de Tías ha mostrado su rechazo al parque eólico privado promovido por la empresa Satocan entre Puerto del Carmen y la localidad de Tías, cuya declaración de utilidad pública ha salido ahora a información pública, y ha desvelado que ya mostró su disconformidad ante el Gobierno de Canarias el pasado mes de junio.

El Ayuntamiento ha recibido la petición del Gobierno de Canarias para la tramitación de la autorización administrativa, evaluación de impacto ambiental y declaración de utilidad pública de la instalación del denominado Parque Eólico Maresía II.

Este lunes se publicó en el Boletín oficial de la provincia de Las Palmas el anuncio por el que se somete a información pública la autorización de un parque eólico con dos generadores, de 134 metros de altura, y una potencia de cinco megavatios, en una zona próxima a Puerto del Carmen, entre el pueblo de Tías y el campo de fútbol de La Tiñosa.

La autorización de este parque eólico conllevaría la expropiación de los terrenos donde iría emplazado, según la documentación remitida al Ayuntamiento de Tías por el Gobierno de Canarias.

El Consistorio, gobernado por PP y CC, ya había notificado al Gobierno presidido por Fernando Clavijo su disconformidad con los dos proyectos promovidos por Satocan, que pretende instarla sendos parques eólicos en el municipio: el citado entre Puerto del Carmen y Tías, y otro junto al cementerio de Tías, en la zona límitrofe con Mácher.

La teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tías, Saray Rodríguez, participó el pasado 26 de junio en la reunión del Comité de inversiones y proyectos estratégicos, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, donde informó de manera “desfavorable” los parques eólicos.

La edil de Urbanismo rechazó que se considerase de interés estratégico para el Archipiélago la creación de dos parques eólicos en el municipio de Tías con la instalación de tres aerogeneradores de 134 metros de altitud cada uno.

La Dirección General de Industria y Energía había solicitado ante el Ayuntamiento de Tías, a comienzos del año pasado, la “autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad pública de la instalación Parque Eólico Maresía I y Maresía II en el término municipal”.

Desde el Ayuntamiento de Tías se indicó que los informes técnicos elaborados señalan que estos aerogeneradores se pretendían instalar en la zona de Los Topes (entre Tías y Puerto del Carmen) y en la zona de Mácher, próximo al cementerio municipal, sobre suelo rústico.

Ambos emplazamientos, según la documentación registrada por la empresa promotora, “irían sobre suelo rústico de protección agraria”, y que por tanto contravienen “las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Tías aprobado en el 2005 y actualmente en vigor”.

Ahora, con esta nueva solicitud registrada en enero de 2018 en el Ayuntamiento de Tías por la Dirección General de Industria y Energía, se indica que “se han producido cambios en la documentación técnica que hacen que se someta nuevamente al trámite de información pública”.

Invitación a los afectados

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, invitó este martes a las personas y empresas que pudieran verse afectadas por este proyecto y la expropiación de los terrenos para su ejecución, que consulten toda la documentación en el Ayuntamiento de Tías y “formulen las alegaciones que estimen oportunas”.

Las personas afectadas disponen 30 días desde las fechas de publicación en los Boletines Oficiales para registrar sus correspondientes alegaciones.

El alcalde ha recordado que, “como todo proyecto, la Oficina Técnica deberá emitir los correspondientes informes para comprobar si este nuevo proyecto se ajusta a la normativa urbanística y a las actuales leyes”. “Cuando se emitan estos preceptivos informes, el Ayuntamiento de Tías los dará a conocer a la opinión pública”, explicó.

Además del Ayuntamiento de Tías, el Cabildo de Lanzarote deberá emitir su correspondiente informe así como la Dirección General de Industria para que la empresa logre, si fuera autorizable, la declaración de utilidad pública.

Comentarios

Bien por el alcalde. Parece que un político de la isla no está vendido el metro de tierra de Lanzarote al peso.
Los molinos provocan un impacto desastroso sobre el paisaje de Lanzarote. Están destruyendo la isla con verdadera saña.
NO AL PARQUE EÓLICO

Añadir nuevo comentario