El objetivo es ajustar el valor catastral

Tías pide a Hacienda una nueva ponencia de valores para eliminar el ‘catastrazo’

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 08/09/2014 - 20:08

El Ayuntamiento de Tías tiene previsto solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que elabore una nueva ponencia de valores de los bienes inmuebles del municipio para eliminar el incremento provocado por la burbuja inmobiliaria y que pervive en la valoración catastral de edificaciones y solares.

El alcalde, José Francisco Hernández, anunciará en el pleno que se celebra el martes que ha iniciado el expediente para demandar a la Dirección General del Catastro la elaboración de una nueva ponencia de valores del IBI en el término de Tías.

Así lo ha informado el propio Ayuntamiento de Tías, que indicó que el objetivo es conseguir una nueva ponencia de valores “que permita poner el precio real de los inmuebles en el término de Tías al valor real de mercado, y no los precios que aún figuran en las contribuciones por el efecto de la burbuja inmobiliaria que afectó a Lanzarote”.

Desde el grupo de gobierno, compuesto por PP y San Borondón, se recuerda que la actual ponencia de valores se aprobó con el Partido Socialista en el gobierno municipal, en 2007, y se recalca que fue en aquella época cuando se le dio el visto bueno.

La ley establece que deberán transcurrir cinco años desde la entrada en vigor del valor catastral -en este caso fue en 2008- para que los municipios puedan solicitar su modificación y actualización.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se recalca que en este mandato han “aflorado” más de cinco millones de euros de edificaciones recientes que no estaban tributando el Impuesto de Bienes Inmuebles al no estar dadas de alta en el padrón fiscal.

Así, en 2011 el saldo pendiente de cobro por parte del Ayuntamiento era de 4,2 millones, mientras que una campaña de inspección efectuada en 2012, esa cantidad se elevó hasta los nueve millones de euros.

Añadir nuevo comentario