Sobre la implantación del servicio por FCC

Tías defiende que no hay incumplimiento en la recogida de basura y CC sigue con dudas

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 13/11/2013 - 06:36

El Ayuntamiento de Tías celebró un pleno extraordinario, a petición de los grupos de la oposición, donde el concejal de Limpieza del Ayuntamiento, Francisco Javier Aparicio Betancort, dio a conocer la existencia de un informe elaborado por el técnico municipal encargado del seguimiento de la concesión administrativa del servicio urbano de limpieza.

Según el grupo de gobierno (PP y San Borondón), en el citado informe “se acredita que no existe incumplimiento atribuible a la nueva empresa concesionaria”, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que se ha llevado el contrato por 10 años y una cuantía de unos cuatro millones por ejercicio.

Los concejales del PSOE y CC había solicitado un pleno extraordinario para que se debatiera sobre este tema ante la entrada en funcionamiento de un nuevo servicio de recogida de basura, poda, y mantenimiento de parques y jardines, cuya empresa ganadora del concurso público, FCC, puso en marcha a finales del pasado mes de mayo.

El concejal de Limpieza avanzó en el transcurso del pleno, que “a la oposición, particularmente al PSOE no le gusta que los ciudadanos de Tías noten que este nuevo servicio que estamos implantando es mejor, más cómodo y limpio que el que prestaba la empresa Salimpa bajo el mandato de décadas de los socialistas en Tías”. 

“Ahora estamos implantando un nuevo sistema, con maquinaria y contenedores modernos y pioneros en Lanzarote, y este cambio requiere que los vecinos de Tías se familiaricen”, resaltó el edil.

“El Ayuntamiento ha estado pagando maquinaria de Salimpa con dinero de los ciudadanos de Tías, una maquinaria que debería ser de propiedad municipal, y a día de hoy lo único que tenemos es que muchos de esos vehículos están embargados y precintados, cuando deberán ser públicos y siguen a nombre de Salimpa”, añadió. “El PSOE debe decir dónde está todo el dinero invertido y pagado”.

Dudas de CC

El portavoz de Coalición Canaria, Manuel Fernández, aseguró que persisten las dudas sobre el citado contrato, “más que antes de la celebración del pleno”. “El grupo de gobierno solo se basó en informar del anterior servicio heredado y que han tenido que hacer frente a numerosas irregularidades y que por ello la actual empresa ha tenido retrasos y tiene la voluntad de ir implantando el servicio completo”, afirmó.

Fernández exige explicaciones sobre el despido de dos trabajadores y sobre la negociación del convenio colectivo: según su versión, “la empresa tiene claro que o se reducen las nóminas o se echarán a más trabajadores”.

Además, reclamó conocer “si esta empresa subirá la tasa o impuesto de la basura” y “cuándo estará implantado todo el servicio por parte de la empresa adjudicataria”, al considerar que el plazo de 45 días ya ha pasado.

Añadir nuevo comentario