El Ayuntamiento, en contra por su impacto

Tías convoca a los afectados por las expropiaciones para parques eólicos

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 07/02/2018 - 20:11

El Ayuntamiento de Tías ha convocado a una reunión informativa a los vecinos que pudieran verse afectados por las expropiaciones de fincas en el municipio de Tías para la construcción de dos parques eólicos privados en las zonas de Mácher y proximidades de Puerto del Carmen.

La reunión, a iniciativa del grupo de Gobierno (PP y CC) será este jueves a las seis de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tías. En los anuncios oficiales publicados en el boletín, el Gobierno de Canarias ha añadido la relación nominal de los vecinos afectados y la superficie a expropiar si salen aprobados por el Ejecutivo de Canarias ambos parques eólicos privados.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha manifestado que su grupo de gobierno es “contrario” a la declaración de utilidad pública que actualmente tramita el Gobierno de Canarias para aprobar la instalaciones de dos parques eólicos en la zona de Mácher y Puerto del Carmen.

La empresa privada que los promueve, el grupo Satocan, pretende expropiar los terrenos donde irían ubicados si logra la declaración favorable por parte de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias.

A finales de enero se publicó el anuncio de información pública de la Dirección General de Industria y Energía relativo a la solicitud de autorización administrativa, evaluación de impacto ambiental y declaración de utilidad pública del parque eólico 'Maresía I', de 2,5 megavatios.

El Ayuntamiento de Tías recuerda que este mismo proyecto ya fue sometido al trámite de información pública en abril del año pasado por la Dirección General de Industria y Energía, y ahora, según afirma el Gobierno de Canarias, “se han producidos cambios en la documentación técnica que hacen que se someta nuevamente al trámite de información pública".

En junio del pasado año el Ayuntamiento de Tías, como el Cabildo de Lanzarote, emitieron informes negativos para esta autorización. Según la documentación registrada por la empresa promotora, el pasado año, tanto el citado proyecto como otro de un parque eólico de 5 megavatios, con dos aerogeneradores de 134 metros de altura, en las proximidades de Puerto del Carmen iría sobre suelo rústico de protección agraria.

Desde el Ayuntamiento se destaca que la instalación de los parques “contraviene las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana” que está en vigor. “La instalación de los parques eólicos solicitados se produciría dentro de un paisaje agrícola, que tal como indica el Plan General de Ordenación de Tías, no solo tiene un componente económico, sino que en Lanzarote tiene un alto grado de protección del paisaje por el tipo de cultivos característicos de esta isla, en vegas de enarenados, motivo por el que dicho Plan prohíbe la implantación de infraestructuras aéreas", añade.

El grupo de gobierno municipal “no entiende que el Gobierno de Canarias vuelva a tramitar, nuevamente, estos expedientes cuando en junio del 2017 los informes preceptivos fueron negativos por ir en contra del planeamiento” municipal e insular.

Desde Tías se estima que el interés de la empresa en estos emplazamientos, “fuera de los conocidos mapas eólicos naturales de Lanzarote”, estaría en su proximidad a Puerto del Carmen, “donde se genera una de las mayores cuotas de demanda eléctrica” y la conexión al centro transformador de Mácher, donde se ubica la línea estratégica de distribución energética de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Comentarios

¿Pero no era Podemos quien nos quitaría nuestras propiedades?, Pues miren no, son las leyes del PP y CC las que permiten ,a una empresa que no tiene ni un metro de terreno, exppropiar a sus legitimos dueños para ellos hacer su negocio.

Añadir nuevo comentario