estudio del litoral costero

Tías busca bolsas de arena que permitan regenerar las playas de Puerto del Carmen

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 16/11/2017 - 13:42

El barco Rojo V iniciará la próxima semana los trabajos de cartografía del litoral costero del término municipal de Tías para hallar bolsas de arena que permitan ser extraídas para la regeneración de las playas de Puerto del Carmen.

Los trabajos, que durarán una semana, tienen como responsables científicos a los profesores titulares de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, doctor Luis Hernández Galvento, del Instituto de Investigación Oceanográfica y Cambio Global (IOCAG)) y al también doctor Fernando Tuya, del Instituto de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA).

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección de la concejal Nerea Santana Alonso, ha contratado para este estudio y trabajo de campo los servicios de Elittoral, consultora ambiental especializada en la realización de estudios de ingeniería costera y oceanográfica en el medio marino.

Los trabajos en el litoral de Tías estarán coordinados por Óscar Bergasa, oceanógrafo desde 1996, licenciado en Ciencias del Mar y titulado en Ingeniería Técnica en Química Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Máster de Ingeniería de Puertos y Costas por el CEPYC (CEDEX). Como responsables del levantamiento cartográfico en el municipio de Tías, el director de la campaña de campo de sonar de barrido lateral será Francisco Vila y la de la interpretación y análisis de resultados la doctora Sara García.

Nerea Santana ha resaltado que el Ayuntamiento de Tías “ha contratado los servicios profesionales de un equipo con experiencia y conocedor del mundo marino y costero de las Islas Canarias”.

Comentarios

Y todo eso cuanto nos cuesta al pueblo?...quiénes son los responsables de la barrera arquitectónica que impide la auto regulación y equilibrio de la arena de la playa?...Los responsables son los que deberían afrontar el coste.Actos ..consecuencias...
Azucena, o tienes 15 años o te caiste de la parra. Igual deberías irte al Senegal para disfrutar de la autorregulación de la arena de sus playas sin barreras arquitectónicas y quizás llegues allí a presidenta con tu discurso de dos duros. Ya hasta se protesta por reponer arena...que cruz!!
La arena de mar es un recurso muy escaso y está siendo saqueada en muchos lugares del mundo. Aquí también se ha extraído de las playas y de depósitos submarinos igual que los callaos. Un negocio depredador y destructivo que se une a la extracción de áridos en volcanes y demás canteras. Incomprensible en un territorio Reserva de la Biosfera. La nefasta gestión urbanística también ha empeorado la situación al cerrar el paso a la corriente de jable que entraba por Famara hasta Playa Honda desde donde las corrientes costeras depositaban la arena en todas las playas hasta Playa Blanca.

Añadir nuevo comentario