Costará 4,4 millones e irá junto al Hotel Fariones

Tías aprueba de forma definitiva el parking subterráneo en Puerto del Carmen

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 15/06/2016 - 18:22

El pleno del Ayuntamiento de Tías aprobó definitivamente, con los votos a favor de PP Y CC y la abstención del resto de grupos de la oposición, a excepción de San Borondón, que se encontraba ausente, el expediente para la prestación del servicio de aparcamientos públicos de la calle Roque del Este de Puerto del Carmen.

Según explicó la concejal de Urbanismo de Tías, Saray Rodríguez, "tras concluir el plazo de exposición pública de dicho expediente no se han presentado ninguna alegación, por lo que procedemos a dar un nuevo e importante paso para que el aparcamiento de la calle Roque del Este sea una realidad".

Rodríguez señala que este aparcamiento con casi 200 plazas "se adapta al Plan de Modernización de Puerto del Carmen y mejorará la competitividad de nuestro destino turístico, resolviendo en gran parte la falta de aparcamientos en la zona".

El Ayuntamiento de Tías tiene previsto sacar a licitación pública la construcción y explotación de este parking, de 186 plazas, entre la fachada del Hotel Fariones y el centro comercial Barracuda. La empresa adjudicataria, por su parte, obtendrá una concesión administrativa por un periodo de 25 años.

El aparcamiento se construye en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados, tendrá dos plantas bajo rasante de 3.600 metros cuadrados cada una, y se rematará con una plaza semipeatonal, con acceso rodado limitado al hotel.

Por otra parte, el acceso de los vehículos al aparcamiento se hará por la calle Timanfaya, aunque contará con una salida de emergencia por otra calle. La inversión prevista alcanza los 4,4 millones de euros, de los que la mayor parte, casi cuatro millones, serán para la construcción y el resto para el equipamiento.

100.000 usos al año

Según la memoria del aparcamiento, está previsto que se contraten al menos seis trabajadores fijos en el aparcamiento y el concesionario tendría que otorgar, en concepto de canon, al menos el tres por ciento de los ingresos anuales por ventas.

Las 186 plazas podrían alcanzar, según el cálculo realizado por la media del sector en la Isla, unos 100.000 usos al año y ser utilizadas por casi 9.000 personas.

La tarifa media del sector en la Isla es de 9,79 euros por plaza y día, aunque aún no se han fijado las tarifas. El aparcamiento tendrá varias modalidades de uso: se podrá obtener la cesión de las plazas, adquirir abonos mensuales o anuales o el pago por hora.

Dos nuevas licencias de taxis adaptados

El pleno municipal también aprobó con los votos a favor del grupo de gobierno formado por PP y CC, iniciar el procedimiento para la concesión de dos nuevas licencias municipales de taxis adaptados de siete, ocho y nueve plazas para personas con movilidad reducida.

A propuesta de la concejalía de Transporte se tomó en conocimiento por parte de los miembros del pleno el estudio socioeconómico sobre el sector del taxi en el municipio de Tías, donde se establece la necesidad de nuevos vehículos para atender la actual demanda por parte de las personas con movilidad reducida, fundamentalmente en Puerto del Carmen.

“Los turistas con movilidad reducida que se alojan en Puerto del Carmen tienen que esperar hasta 40 minutos para que llegue un taxi adaptado”

El concejal de Transporte, Francisco Javier Aparicio, expresó durante la sesión plenaria, que "actualmente, de las 109 licencias de taxis que existen en el municipio, hay ocho taxis para personas de movilidad reducida y no son suficientes para atender la demanda, tal y como se señala en el estudio socioeconómico".

"Se da la circunstancia", continúa Aparicio, "que los turistas con movilidad reducida que se alojan en los complejos hoteleros de Puerto del Carmen tienen que esperar hasta 40 minutos para que llegue un taxi adaptado, por lo que debemos mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, este importante servicio público si queremos seguir siendo un destino turístico de calidad", añadió.

Comentarios

Kiko gracias siempre dando soluciones a los problemas del municipio, Pancho aquí tienes a tu sucesor porque la próxima legislatura seras presidente del Cabildo. Kiko vigila tu espalda sobretodo a alguna asesora que envidia tus aciertos.
Y la Rotonda de Macher para cuando?

Añadir nuevo comentario