Considera el precinto 'desproporcionado'

Stratvs pide a la Audiencia que celebre una vista para resolver su recurso contra el cierre

Saúl García 1 COMENTARIOS 11/01/2014 - 08:07

La defensa de la bodega Stratvs ha presentado un recurso de apelación contra la orden de cierre cautelar sobre la bodega que dictó el Juzgado de primera instancia número 5 de Arrecife, en el que solicita que esa apelación se resuelva en una vista oral, tal y como se hizo en el Juzgado de Lanzarote.

La defensa de la bodega considera que el cierre de Stratvs es una “medida desproporcionada que incumple los límites establecidos a tal fin” y que “la única medida válida que la instructora podía adoptar era la de denegar la solicitud” de cierre.

Asegura que la medida no se justifica, en primer lugar porque considera que quien la solicitó como perjudicado, José Juan Negrín (uno de los herederos de los dueños de una parte del suelo donde Juan Francisco Rosa construyó la bodega sin adquirir antes el terreno) “está personado indebidamente en concepto de perjudicado” y además argumentó su petición de forma “brevísima y errónea”.

También considera que la imputación de la sociedad BTL como persona jurídica dentro del procedimiento vulnera el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un procedimiento penal con garantías, y considera que la sociedad no puede ser imputada por delitos contra la ordenación del territorio, puesto que la bodega se construyó cinco años antes de la reforma del Código penal de diciembre de 2010 que incluyó como novedad la posibilidad de imputar a personas jurídicas.

Considera el precinto una “medida desproporcionada que incumple los límites establecidos”

La juez, Silvia Muñoz, alegó en su auto, para justificar esa imputación, que la construcción de la bodega persiste en el tiempo. La defensa de Stratvs también apunta que BTL no puede ser imputada por los delitos de usurpación ni de falsedad en documento porque no son perseguibles para personas jurídicas ni “dan la más mínima cobertura a la petición de cierre”, y que respecto a los delitos medioambientales y de estafa, que sí podrían ser imputables, no se han concretado los hechos por parte del Juzgado, y eso produce indefensión a su cliente.

Informes y pérdidas

Stratvs aporta varios informes de expertos sobre aguas y contaminación para intentar demostrar que la depuración de las aguas es correcta o que la contaminación detectada puede originarse por el estiércol utilizado para abonar el campo.

Destaca que las fosas sépticas no son pozos negros, y presenta también un informe de los auditores de la bodega para destacar el perjuicio causado por el cierre, no sólo a los trabajadores y a los agricultores que vendían la uva, sino a los proveedores de la tienda y el restaurante, que facturaron en ventas en 2012 más de medio millón de euros.

Comentarios

¿Alguien apuesta en qué van a terminar estas misas? La "defensa", ya sabemos quién es.

Añadir nuevo comentario