NC convoca a su Comisión de Garantías

Sosa dice que la “oferta” para gobernar en el Cabildo era “muy difícil de rechazar”

Sosa, cuando fue ratificado como candidato de NC al Cabildo en 2015.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 05/09/2017 - 07:02

Juan Manuel Sosa, el único consejero de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Lanzarote, que este lunes se ha incorporado al grupo de gobierno en contra de las directrices de su partido, ha declarado que la “oferta” para sumarse a CC y PIL era “muy difícil de rechazar”.

Sosa, exdirector del Área de Salud de Lanzarote con Coalición Canaria, asume las áreas de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote. Con su incorporación, el equipo de gobierno está formado en la actualidad por nueve consejeros de los 23 que tiene la Corporación insular: siete de CC, uno del PIL y Sosa.

Por su parte, en la oposición están PSOE, con cinco consejeros; Podemos, con tres consejeros; PP, con otros tres consejeros; Somos Lanzarote, con dos representantes; y Ciudadanos, con un consejero.

Sosa afirmó que “cualquier político debe pensar en el pueblo, no en intereses de partido”. También criticó los “desaires” que, en su opinión, Nueva Canarias ha tenido hacia él. A pesar de ello, dijo, se ha “mantenido fiel” a la organización política.

El consejero añadió que el viernes pasado, cuando se materializó la ruptura del pacto de gobierno en el Cabildo tras la renuncia de los cinco consejeros socialistas, escuchó unas declaraciones del máximo responsable de NC en Lanzarote, Armando Santana, sobre que “estaba expedientado”.

Su situación interna en Nueva Canarias –“han pasado de mí”, dice- y la posibilidad de asumir áreas relevantes en el Cabildo como Sanidad y Bienestar Social, hicieron según Sosa que se inclinara por “aprovechar esta oportunidad” y desarrollar su “programa electoral”, en referencia a la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud y la creación de una residencia de ancianos.

Así, aseguró que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, le ha dado “carta blanca para trabajar sin cortapisas”. También reconoció que Coalición Canaria ya le había planteado incorporarse al grupo de gobierno “desde junio de 2015”. Cabe recordar que CC empezó el mandato en el Cabildo gobernando en minoría tras la negativa a entrar del PSOE por la destitución del jefe de la Oficina del Plan Insular, un área que tenían reservada los socialistas.

“Decisión personal y no de partido”

El vicepresidente segundo de Nueva Canarias, Luis Campos, ya ha manifestado a través de las redes sociales que su formación “mantiene intacto su compromiso con la ciudadanía de Lanzarote para promover el cambio político en la Isla”.

Así, Campos ha insistido en que la entrada de Sosa en el grupo de gobierno es “una decisión personal y no de partido”, al tiempo que avanzó que Nueva Canarias convocará la Comisión de Garantías para tomar una decisión sobre el consejero, que podría enfrentarse a su expulsión de la organización.

En declaraciones a Diario de Lanzarote, Sosa ha manifestado que “si Nueva Canarias quiere” va a “seguir estando a su disposición”, aunque no se plantea renunciar a las áreas de responsabilidad que acaba de asumir en el Cabildo.

En un comunicado, el presidente del Cabildo ha alabado "la altura de miras del nuevo consejero de Sanidad y Bienestar Social, el doctor Sosa, quien no ha dudado en contribuir a la gobernabilidad de la Corporación para que no se paralicen proyectos tan importantes para la Isla como la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud o la construcción del nuevo centro de mayores de alto requerimiento".

Comentarios

¡ Y más teniendo hambre de protagonismo y figureo ¡. Yo jamás entenderé como un partido político puede contar con personajes como este. ¡¡ Se ve que no lo conocen ¡¡.
Tu dame un sillón, que ya me encargo yo de mis vergüenzas y valores. Total para la poca que tengo.
Y lo dice fresco, sin ningún tipo de vergüenza

Añadir nuevo comentario