POLÍTICA

Sosa abandona el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo

San Borondón ha solicitado de forma oficial desligarse de CC

Juan Manuel Sosa.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 10/12/2019 - 13:21

El consejero Juan Manuel Sosa ha abandonado el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, poco más de medio año después de las elecciones, lo que deja a la formación nacionalista con siete consejeros y cortocircuita cualquier intento del partido de Pedro San Ginés de intentar apartar a la socialista Dolores Corujo de la presidencia.

Sosa, funcionario del Servicio Canario de Salud (SCS) y miembro de San Borondón, fue designado portavoz del grupo nacionalista en el Cabildo lanzaroteño, si bien la portavocía real ha venido siendo ejercida por el expresidente Pedro San Ginés y, en el caso del ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo, por Samuel Martín.

Días atrás, Sosa renunciaba a ser portavoz del grupo nacionalista y este lunes el presidente de San Borondón, Jerónimo Robayna, presentaba un escrito en el Cabildo en el que pide que su partido pase al grupo mixto en la Corporación insular, en la que en la actualidad se encuentran los dos consejeros de Podemos. Es necesario que un partido cuente con tres consejeros para disponer de un grupo político propio.

Fuentes del Cabildo señalaron que se está pendiente de un informe de los servicios jurídicos que aclare la situación de Sosa. En el caso de que la alianza electoral entre CC y San Borondón se oficializase de forma correcta, Sosa pasaría al grupo mixto y, en caso contrario, sería considerado consejero no adscrito.

Las mismas fuentes consultadas apuntan a que hay resoluciones del Tribunal Constitucional que concluyen que no se pueden restringir los derechos políticos de los consejeros no adscritos, como recibir una remuneración por el ejercicio del cargo, asumir áreas delegadas, participar en comisiones informativas o en mociones de censura.

Con la ruptura de San Borondón y Coalición Canaria, el equilibrio de fuerzas quedaría de la siguiente manera: el PSOE tiene nueve consejeros, el Partido Popular cuatro, Coalición Canaria siete, Podemos dos y San Borondón uno, Juan Manuel Sosa, bien como consejero de San Borondón, bien como consejero no adscrito.

Comentarios

¿ Pero hay alguien que se fie de este "personajillo " ?.
Ninguna de estas noticias explican la cuestion central: por que se fue?
Por lo que se ve,CC que lo llevaba en sus listas.
Palmero,por lo visto CC se fia de este "personajillo" porque lo llevaba en su lista al cabildo.

Añadir nuevo comentario