“No podemos dar la espalda”, dice López

Somos propone un Plan para la atención integral de las personas sin hogar en la Isla

Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/11/2017 - 09:30

Somos Lanzarote, a través de su portavoz en el Cabildo, Tomás López, ha presentado una iniciativa, que se debatirá en el pleno de la institución, previsto para el próximo viernes, en la que se propone promover un plan para la atención de las personas sin hogar en la Isla, para tratar de manera integral la problemática de la exclusión entre quienes se ven abocados a vivir a la intemperie o en infraviviendas. La iniciativa se trasladará a los grupos municipales para que llegue también al ámbito local.

La propuesta enumera una serie de fases, entre las que se encuentra el diagnóstico; la colaboración interinstitucional y con los colectivos que trabajan esta problemática; el aumento de presupuestos y medios, incluyendo la necesidad de poner en marcha recursos como el centro de acogida de bajo umbral; la puesta en marcha de proyectos de inserción socio-laboral y formativa, o la lucha contra los estigmas que soportan las personas las personas llamadas "sintecho", y que aumentan su vulnerabilidad.

"Como sociedad no podemos dar la espalda a esta problemática", apunta Tomás López, al considerar que "una isla como Lanzarote es lo suficientemente abarcable como para que exista un mayor compromiso y voluntad para trabajar estas situaciones de exclusión".

Desde Somos Lanzarote se recuerda que, según datos del propio Cabildo, el 33,5 por ciento de la población canaria se encuentra afectada por problemas de vivienda, lo que representa 4,3 puntos por encima de la media del Estado.

Pero además, afirman, "el fenómeno del sinhogarismo es un problema complejo”, con varias causas, en el que “se entremezclan circunstancias personales”, como la adicción al alcohol y las drogas, enfermedad mental o crisis de la personalidad, junto a otras de índole económica.

La propuesta de Somos Lanzarote va más allá del diagnóstico inicial, y apunta algunas de las medidas que debieran implementarse a través de este plan contra la exclusión. Entre ellas destaca la colaboración interinstitucional, con el objetivo de avanzar hacia una red insular integrada que garantice una atención también integral a las personas sin hogar en la Isla, coordinando los servicios y complementando los recursos.

“No se deja de lado la necesidad de un aumento presupuestario y de los recursos existentes, comprometiendo a las instituciones a la puesta en marcha del reivindicado albergue de bajo umbral, así como fórmulas asistenciales implantadas en otros territorios”, como priorizar “la obtención de la vivienda como primer paso para abandonar la exclusión”, señala Somos.

También consideran necesario elaborar protocolos de actuación para la atención de las personas sin hogar junto al resto de agentes implicados, como puedan ser las ONG, instituciones, servicios sanitarios o cuerpos de seguridad.

Inserción

Para lograr la autonomía personal, desde Somos se hace hincapié en la inserción sociolaboral, con la puesta en marcha de programas específicos de formación y cualificación vinculados a los centros y recursos asistenciales a los que acuden las personas sin hogar.

También se apuesta por promover entre la población local una mejor percepción de las personas sin hogar, “que contrarreste los estigmas a los que se ve sometido del colectivo y ayude a su inserción en la comunidad”.

Añadir nuevo comentario