Presenta una enmienda al pleno

Somos pide que su portavoz en el Cabildo tenga dedicación exclusiva pero cobre 27.230 euros

Tomás López y Mary Paz Cabrera, consejeros de Somos en el Cabildo / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 26/07/2015 - 15:29

Somos Lanzarote en el Cabildo ha presentado una enmienda a la propuesta que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, llevará al pleno de este lunes sobre retribuciones de los consejeros de la Corporación insular.

La propuesta que el grupo de gobierno lleva a pleno consiste en que los consejeros que desempeñen su cargo con dedicación exclusiva perciban una cantidad bruta anual de 47.594 euros, dividida en 14 pagas.

Además, los consejeros que desempeñen su cargo con dedicación parcial pecibirán 35.696 euros anuales. El vicepresidente tendrá una remuneración de 51.703 euros y el presidente de 63.000 euros brutos por ejercicio.

En la propuesta del equipo de gobierno se reconoce dedicación exclusiva a tres consejeros de los grupos políticos de la oposición y otros dos sueldos, con dedicación parcial, también para la oposición.

El portavoz de Somos, Tomás López, ha presentado un escrito solicitando que se le autorice una “limitación salarial” equivalente a tres salarios mínimos, unos 1.945 euros por paga, lo que supone 27.230 euros anuales, “un ahorro del 43 por ciento respecto a la propuesta inicial”, subraya la organización política.

Somos Lanzarote señala que su portavoz percibirá de este modo “unos 1.500 euros netos” por paga, “una remuneración digna y razonable, y que, desgraciadamente, sigue siendo superior al salario medio de los trabajadores y trabajadoras canarias, situado en 19.277 euros anuales según el INE”.

El portavoz de Somos Lanzarote renunciaría a unos 20.000 euros brutos al año con respecto a otros consejeros

“Si la ciudadanía percibe un distanciamiento respecto a sus representantes es, entre otras cosas, porque sus condiciones materiales de vida se han alejado en exceso, y una de nuestras prioridades debe ser cambiar esa realidad", apunta López.

Desde Somos se recuerda en un comunicado “que el sueldo de los consejeros y consejeras con dedicación exclusiva o parcial lo determina el propio pleno del Cabildo y que, por tanto, no sería razonable que el resto de grupos rechazasen la enmienda para que, si un consejero lo solicita, se le signe una retribución más baja y más acorde con la realidad social de la Isla".

“Cambalache” con Ciudadanos

Somos Lanzarote ha manifestado este domingo que resulta “indecente” el “cambalache llevado a cabo por el grupo de gobierno, que ha asignado al portavoz de Ciudadanos, miembro del Grupo Mixto, una dedicación exclusiva que, inicialmente, correspondía al grupo Somos”, con “el único argumento” de que “se había solicitado la limitación salarial” para su portavoz.

“La Junta de Portavoces del Cabildo había llegado al acuerdo de que las 13 dedicaciones exclusivas con las que cuenta la Corporación fuesen asignadas de acuerdo a la representación de los grupos políticos presentes en la institución”, asegura López.

“Según este criterio objetivo, a Somos Lanzarote le correspondería una de ellas”, añade la organización. “Sin embargo, al haber solicitado desde Somos la limitación salarial, decidieron otorgar esta dedicación exclusiva al consejero de Ciudadanos', Benjamín Perdomo, miembro del grupo mixto, con menor representación, para que este pueda percibir íntegramente los 3.400 euros de cada paga”, asegura.

Somos espera una “rectificación”

“Esta modificación”, agrega Somos, se hizo con la “excusa” de “no desaprovechar una liberación exclusiva”. “De otro modo, a Perdomo le correspondería una liberación con carácter parcial, del 75 por ciento, lo que supondría una retribución de 2.549 euros en cada una de las 14 pagas, que sigue siendo bastante superior a la limitación autoimpuesta por Somos de 1.945 euros”.

Por ello, junto a la enmienda de limitación salarial, López ha presentado una segunda, “en donde insta que se respete el orden de representación, para evitar que el ahorro propuesto por Somos al limitar su retribución, sea destinado a otro consejero del pleno”.

"Esperamos que la enmienda sirva para que haya una rectificación, porque considerar que se desaprovecha el dinero cuando, en vez de pagar políticos, se destina a la institución, evidenciaría un muy mal concepto de lo público por parte de algunos", concluye Somos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario