ANTONIO RAMÍREZ, ESCUELA DE JUDO COSTA TEGUISE

"Si no fuera por el sacrificio económico de los padres, no podríamos competir fuera"

R. Parrilla 1 COMENTARIOS 25/09/2013 - 06:54

Como jugador de balonmano militó en los históricos equipos grancanarios Pepsi Sansofé, Canteras y Escaleritas; como galerista creó la Sala de Arte Punto de Encuentro en Arrecife; y como “buen padre” no le quedó otra que erigirse en uno de los pioneros del judo en la Isla allá por el 2000 “porque fue el deporte al que se aficionaron mis hijos de pequeños y en Lanzarote no se practicaba cuando nos vinimos a vivir aquí, hace ya casi 30 años”. Antonio Ramírez fundó hace ocho la Escuela de Judo Costa Teguise cuyo último fruto ha sido la participación con la selección española de uno de sus pupilos, el lanzaroteño de adopción Antonio Jiménez, en el Campeonato del Mundo absoluto celebrado recientemente en Río de Janeiro.

¿Cómo se explica que un galerista, además de haber sido central de balonmano, presida ahora un club de judo?

El deporte y el arte han sido mis dos grandes aficiones. El deporte tiene mucha plasticidad y mucho de artístico. En mi caso soy galerista y el mundo del arte ha sido mi profesión. Gracias precisamente a los ahorros que me proporcionó pude crear esta escuela de judo. Sólo en tatamis hay 15.000 euros invertidos.

¿Es un deporte caro el judo?

Para practicar el judo sólo hace falta un judogui o kimono de algodón, compuesto por chaqueta, pantalón y cinturón, y una licencia federativa que incluye seguro deportivo, requisito imprescindible para participar en torneos, realizar exámenes de grado y otras actividades. Lo que resulta verdaderamente caro, al vivir en Lanzarote, son los desplazamientos. Si no fuera por el sacrificio económico de los padres, no podríamos competir fuera de la Isla.

Pero alguna ayuda recibirán de las autoridades deportivas…

Como presidente del club me da auténtica vergüenza tener que decir que desde enero de 2012 no recibimos ninguna ayuda del Gobierno de Canarias en concepto de desplazamientos, que para nosotros supone como el agua en el desierto. Es más, antes, cuando cosechábamos algún éxito, la Dirección General de Deportes nos enviaba siempre alguna felicitación, pero es que ahora ya ni eso. Parece como si no existiéramos. Los políticos de aquí colaboran con pequeñas cantidades, pero importantes para nosotros, y al menos cuando los llamas se te ponen al teléfono e incluso recepcionan a los deportistas, como es el caso del concejal de Deportes de Teguise o del presidente del Cabildo. Y esos detalles se agradecen.

¿Por qué recomendaría a los padres que sus hijos practiquen el judo?

Además del estrictamente deportivo, el judo tiene un componente social y cultural importante. De hecho, la Unesco lo recomienda para los niños pues a través del juego y la diversión permite conjugar factores esenciales para el desarrollo del individuo como la coordinación de movimientos, la psicomotricidad, el equilibrio, la expresión corporal o la situación espacial. Además, nosotros tenemos un lema que resume nuestra filosofía: “el buen deportista tiene que ser un buen estudiante”.

¿En qué se diferencia de otras artes marciales?

A diferencia de otras artes marciales, en el judo nunca se utilizan las patadas ni los puños. No se trata de golpear al contrario sino de defenderte a base de técnicas de agarre, derribos e inmovilizaciones. El judo obliga a respetar tanto al contrario como a uno mismo. Proporciona conocimiento al practicante sobre su propio cuerpo y mejora sus cualidades físicas y mentales, ayudándole a generar confianza en sí mismo y a mejorar su autoestima.

La participación de Antonio Jiménez en el campeonato del mundo será un motivo de orgullo para la Escuela…

Sí. Como también lo es que contemos con un equipo en la máxima categoría nacional o que todos nuestros competidores hayan conseguido hacer podio en los últimos campeonatos de Canarias. Antonio todavía tiene 22 años y estudia en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Aunque cayó en segunda ronda, sólo estar en el Mundial es un gran resultado. Estoy muy ilusionado con la posibilidad de que sea olímpico.   

Una escuela de campeones

El 8 de mayo de 2010 el Club de Judo Costa Teguise hacía historia al convertirse en el primer equipo de Canarias en conseguir el ascenso a la máxima categoría, la Liga Nacional de Primera División. A lo largo de estos tres años, el club representativo de la escuela presidida por Antonio Ramírez ha podido continuar en la élite “gracias en parte a que contamos con judokas de fuera, lo que nos permite ahorrar en desplazamientos”.

En este sentido, Ramírez critica “el abandono al que tiene sometido la Federación Canaria al judo lanzaroteño. Entre otras cosas, no organiza competiciones aquí para ahorrarse los desplazamientos de los clubes de otras islas, mientras que nosotros nos tenemos que buscar la vida para poder competir fuera”. Pese a esta “discriminación”, el palmarés de 2013 de la Escuela de Judo Costa Teguise, que cuenta en la actualidad con 185 alumnos, refleja un pleno de podios en todas las competiciones disputadas en Canarias, consiguiendo desde infantil hasta absolutos un total de 6 oros, 3 platas y 2 bronces.

Medallas a las que añadir en cuanto a campeonatos de España la de oro sub 21 obtenida por Daniel Benazco y las platas de Antonio Jiménez (absoluto) y Belén Bans (cadete). Además de dos oros, conseguidos por Antonio y Daniel, y una plata, por Belén, en Copas de Europa.  En los tres últimos últimos años la Escuela suma 17 oros de Canarias, 3 oros de España, 2 oros de Europa, 13 platas y 11 bronces.

Comentarios

¿ Y el teleférico, que pasó?

Añadir nuevo comentario