Asociación 'Acompañar' “para hacer cultura de vida”

Sergio García acompaña a enfermos graves: “La respuesta está en los ojos”

Saúl García 40 COMENTARIOS 06/09/2016 - 07:15

Todo nació de un gesto. De un gesto ajeno. Hace veinte años, en el Hospital, en Lanzarote, la madre de un amigo de Sergio García Tejera (Las Palmas, 1966) hizo uno que despertó algo en él. La mujer iba de habitación en habitación para saber si los enfermos necesitaban algo. Sergio había ido a visitar a un amigo enfermo de VIH y se dio cuenta de la necesidad de compañía que tienen los enfermos. Así que comenzó a acompañar “pero sin saber”. Después ya se ha encargado de ir aprendiendo.

Sergio trabaja como electricista, pero entre 2009 y 2012 se formó como asesor experto en duelos en el Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional de Barcelona, y un año después creó la asociación Acompañar, para la atención en la enfermedad grave. El objetivo: hacer cultura de vida, de forma completamente altruista.

De lo que se trata es de acompañar a enfermos graves, a los que están en soledad o a los que tienen familia. “Si el problema supera a la familia también me llaman porque a veces es necesario un agente externo”, dice, e incluso en ocasiones sirve como mediador para el reencuentro con familiares que han habían perdido la relación. Sergio colabora con la Unidad de cuidados paliativos, con Afol, con Cáritas o con Calor y Café.

“No todo el mundo tiene la misma inteligencia emocional”, dice Sergio desde su casa de Montaña Blanca, que es la sede de la asociación, donde hay una habitación preparada para la conversación. “Nunca hay dos acompañamientos iguales porque el sufrimiento no tiene un patrón”, dice. En ocasiones, el acompañamiento es una vez a la semana; en otras, si se trata de personas que llegan solas al Hospital Insular, es de una vez al día. No se trata de visitas establecidas, con un patrón. Unas duran una hora y otras veinte minutos: “No me comprometo a nada que no pueda asumir”. Se va creando una relación entre el enfermo y el acompañante, “pero la relación hay que ganársela, hay que avanzar según las necesidades del doliente”.

La finalidad del acompañamiento es la aceptación del final, “pero eso no se lo puedo pedir porque no todo el mundo lo quiere hacer; hay que bailar con las características y el ritmo de cada persona, yo no voy a cambiar su biografía”.

La labor de Sergio consiste en escuchar más que en hablar. “Lo primero que hay que aprender en el acompañamiento es que hay que dejar la profesión frustrada que tenemos de ser juez. Yo no estoy para juzgar a nadie”

Sergio ha acompañado a cientos y cientos de personas en estos veinte años. Y también ha estado en lo que llama “las trincheras”, en lugares como Centroamérica o India. “En India no había morfina y por lo tanto hay más dolor para el enfermo pero hay menos sufrimiento a la hora de la muerte. Aquí hay de todo pero se afronta el proceso con más enfado”, asegura. El enfado alcanza tanto a la muerte como a la vida: “Nos quejamos de todo”. Un enfado legítimo, en todo caso, porque el duelo tiene cinco fases: negación, rabia, negociación, depresión y aceptación. “Yo no estoy de acuerdo con la depresión; no es una depresión, es un dolor profundo que te quiebra”.

La labor de Sergio consiste en escuchar más que en hablar. “Lo primero que hay que aprender en el acompañamiento es que hay que dejar la profesión frustrada que tenemos de ser juez. Yo no estoy para juzgar a nadie”, señala. Dice que muchas veces se tiende a afirmar que cuando alguien está solo en el último momento es porque eso es lo que ha sembrado: “No creo que sea cierto, se habla muy fácilmente del dolor, y hay muchos casos en los que no es así”.

En todos estos años, nunca ha rechazado a nadie, pero ha habido casos más duros que otros. “La diferencia está en la edad”, asegura. Cuando acompaña a niños o a niñas a él le tiene que acompañar a su vez un profesional, un psicólogo. A veces se ha encontrado, entre sus acompañados, a “grandes maestros, a gente con quilla, bien colocados”. Y hay otra excepción: si se trata de amigos o familiares no hay acompañamiento: “En ese caso voy a cuidarlos. No hay que mezclar, hay que hacer bien las cosas”. Tampoco encuentra muchas diferencias entre personas que son religiosas y las que no lo son. “Yo, por ejemplo, no soy religioso, pero a ver quién dice que no soy espiritual”, dice riendo.

En otros lugares, en las unidades de cuidados paliativos hay psicólogos para hacer este tipo de labor. La Unidad de Lanzarote no cuenta con psicólogo pero sí lo tiene la asociación Afol, aunque solo uno para toda la Isla. Desde hace unos meses, Sergio, que también da charlas y talleres a distintos colectivos profesionales, ha comenzado otro proyecto en el Hospital de día, donde los enfermos oncológicos reciben quimioterapia “y hay un ambiente cargado”. El proyecto se llama 'En clave de sol' y consiste en que un músico ameniza las sesiones.

La pregunta es obligada. Por qué una persona dedica su tiempo libre, voluntariamente, sin pedir nada a cambio, a esta actividad, a estar en contacto con el sufrimiento de personas a las que no conoce. “La respuesta -asegura, de forma inmediata- está en los ojos de las personas a las que acompaño”.

Comentarios

Felicidades, gran labor
Mi admiración y respeto. Felidades
Bravo muchacho
INCREÍBLE
Un ejemplo de vida..aquellos q tenemos la suerte de conocerte..estamos profundamente agradecidos de encontrar un ser q irradia tanta luz..tanta esperanza y fe.. Grande Sergio..muy Grande.. tu Padre hubiera estado muy orgulloso de ti..como lo estamos tus camaradas..y amigos!!
Tube la suerte de conoserle, y es una persona admirable, es increíble , fantástico, Sergio eres una gran persona ...
Mi más profunda admiración y cariño
Este señor es grande. Es un ángel. Sentir esa empatia por lo demás es de un ser con un corazón inconmensurable. Es para levantarte un monumento.
Sergio muy bien amigo , eres un cielo flaco,,,,se te kiere desde valencia
Tenia que haberte conocido 8meses atras bravo por lo que haces
Tenia que haberte conocido 8meses atras bravo por lo que haces
Estupenda persona Sergio y un gran ejemplo en estos tiempos
Admirable, que nobleza.
Admirable, que nobleza.
Sigue así Sergio, gracias
Gracias al Universo por tener tu Amistad, Todavia existe el Amor en este lugar llamado Mundo .
Por muy virtuosa que nos parezca una acción, en el fondo siempre encontraremos una pizca de vanidad.
Una cosa es empatía y otra compatía
No te conozco pero tu labor me parece admirable. De verdad que me gustaría hacer lo mismo. Llevo 25 años en el otro lado, como enferma. Y muchas veces me ha echo falta ayuda y otras me hubiese gustado darla yo pero algunas no he sabido, no he podido o no estaba preparada.
No te conozco pero tu labor me parece admirable. De verdad que me gustaría hacer lo mismo. Llevo 25 años en el otro lado, como enferma. Y muchas veces me ha echo falta ayuda y otras me hubiese gustado darla yo pero algunas no he sabido, no he podido o no estaba preparada.
Gran labor, Sergio, es usted Grande.
Felicidades Sergio por tu notable capacidad de distanciamiento emocional...es imposible salir bien librado de "esos ojos" sin correr el riesgo de quedar atrapado en el sufrimiento que transmiten.
GRACIAS Sergio, lo que haces es algo muy grande, es un acto de AMOR.
Gracias por estar siempre eres muy grande un abrazo
Gracias Compañero por estar, aceptar y superar lo que la vida puso ante ti. Mi cariño y admiración. Yo sigo buscando...
Inmenso. Un regalo para la humanidad.
Inmenso. Un regalo para la humanidad.
Enhorabuena por su labor, es admirable.
Precioso, Sergio. Adelante otros 20 mas por lo menos!
He tenido la suerte de conocerte Flaco y quiero darte las gracias y decirte que estas muy presente en mi vida. Un fuerte abrazo.
Gran labor . Un regalo para el ALMA UN ABRAZO
Gran persona con gran corazón ❤
Un abrazo para ese Flaqui. Una persona cercana y llena de cariño, música y humor.
Un Ser Humano Excepcional y Amigo Incondicional
Eres un crack
La mirada lo dice todo
Eres un crack como podría ponerme en contacto contigo. Es admirable lo que haces.
Gracias, gracias, gracias
AMOR en estado puro. ❤️
Felicidades por la labor que haces.

Añadir nuevo comentario