deportes

SEO advierte que el rally Isla de los Volcanes "no se puede celebrar por la afectación a las aves esteparias de Lanzarote"

La ONG señala que tanto las hubaras como las especies con las que convive ya han iniciado su ciclo reproductivo 

Foto: Aurelio Martín.
Diario de Lanzarote 14 COMENTARIOS 23/11/2022 - 15:27

Ante el anuncio de la celebración del rally de tierra Isla de los Volcanes 2022, que ya fue cancelado en abril por su impacto en la avifauna y los espacios protegidos de Lanzarote, SEO/Birdlife avisa que las hubaras y las especies con las que convive “ya han iniciado su ciclo reproductivo “.

Concretamente, la propuesta de la carrera a motor atravesaría zonas clave para las hubaras, un ave catalogada En Peligro de Extinción en un momento “muy importante de su ciclo reproductivo”, señalan.

La hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae) es una subespecie endémica que forma parte de la avifauna nidificante de Lanzarote y que se encuentra catalogada como En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) . Así mismo, figura en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres. 

“Existe un marco normativo que protege a esta especie y que obliga a la administración a garantizar la viabilidad de sus poblaciones y la conservación de su hábitat, especialmente en momentos clave como durante su reproducción”, afirma Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias.

De manera general, la reproducción de la hubara canaria abarca de febrero a abril. Sin embargo, una de las características que definen su ciclo reproductor es la variabilidad interanual del mismo, pudiendo observarse exhibiciones nupciales y cópulas desde noviembre o extenderse el periodo reproductor hasta a junio. “En una visita reciente a zonas de nidificación, hemos podido constatar la realización de cortejos nupciales. Lo que significa que la especie ya se encuentra inmersa en su ciclo reproductivo”, explica Yarci Acosta.

En abril de 2022, el comité organizador de la prueba deportiva rally Isla de los Volcanes se vio obligado a suspenderla, dado que no fue autorizada por el Cabildo de Lanzarote. Dos informes del Gobierno de Canarias alertaban del riesgo de provocar daños de consideración a la hubara y otras aves esteparias como el corredor sahariano, en un periodo clave de su biología. 

SEO/BirdLife alerta de que, en este momento, desde el punto de vista biológico, “se dan las mismas condiciones que justificaron la no realización de dicha prueba deportiva”. A este respecto, “es necesario recordar que el periodo reproductivo es especialmente sensible puesto que de su éxito depende que se incorporen nuevos individuos a la población, algo fundamental para la viabilidad de la especie en el largo plazo”, explican.

Impactos sobre la hubara y sus hábitats

“Además del impacto que produce el hecho de atravesar hábitats naturales circulando a gran velocidad, los desplazamientos y movimientos de personas durante la prueba suponen un impacto añadido”, relata SEO en su comunicado y añaden que, en este sentido, “el Libro Rojo de las Aves de España identifica la circulación por pistas de tierra o campo a través y la erosión del suelo debida a actividades realizadas por vehículos motorizados como dos de las principales amenazas que afectan a la especie”.

La ONG recuerda que la hubara “no es la única especie que hace uso de los hábitats potencialmente afectados por la prueba deportiva” pues “decenas de aves protegidas como el corredor sahariano (Cursorius cursor), el cuervo canario (Corvus corax canariensis) o la lechuza oriental canaria (Tyto alba gracilirostris), entre otras, hacen uso de las zonas por las que pasaría la prueba deportiva”. 

Por todo esto, SEO/BirdLife solicita que, “dado el impacto potencial que puede tener la realización del rally; y más conociendo que se ha iniciado el periodo reproductor de la especie, no se autorice”.

Comentarios

No puede ser que estemos en este punto por la incapacidad del Cabildo para tomar una decisión responsable porque esté haciendo cálculos electorales.
¿Alguna vez se ha demostrado que un rally afecte significativamente a la hubara? Recuerdo que esta sería la 24ª edición. Por lógica, si fuera tan perjudicial y se repitiera anualmente durante 24 años, creo que la población de hubaras no habría crecido como lo ha venido haciendo estas últimas décadas: https://www.diariodelanzarote.com/opinion/%C2%BFcu%C3%A1ntas-hubaras-hay-en-lanzarote Desde SEO/Birdlife son libres de contarnos sus opiniones, pero a menos que tengan evidencia científica que demuestre lo que aseguran (daños SIGNIFICATIVOS, lo cual implica un cálculo estadístico y datos para hacerlo), lo único que pueden hacer es apelar al principio de precaución. Además, nunca se ha publicado estudio alguno sobre como responde la hubara a los ruidos de un rally (a pesar de que muchas hubaras estuvieron marcadas la última vez que se celebró un rally). Si miramos estudios en especies similares como la Tetrax tetrax, se ha demostrado que son capaces de adaptarse al ruido antropogénico: https://doi.org/10.13157/arla.68.1.2021.ra8 Además hay que diferenciar entre el ruido constante de una carretera y el ruido puntual y limitado a unas pocas horas diurnas durante tres días. Si el libro rojo no cita sus fuentes, es opinión. Informada quizás, pero opinión y la ciencia no funciona a base de opiniones sino de evidencia. Si vamos a usar el principio de precaución, también deberíamos aplicarlo a los métodos empleados por ciertos investigadores que capturan hubaras para marcarlas, no solo porque esa captura es muy estresante para la hubara, sino porque el panel solar de los rastreadores reduce el camuflaje de la hubara y, junto al reflejo del sol en el panel, podría alertar a depredadores como el cuervo, algo muy peligroso cuando hablamos de hembras que están criando. Ese peligro ya lo advirtieron estudios como este: https://doi.org/10.1093/condor/duz032 y este: https://doi.org/10.1007/s10344-019-1332-0 Pero parece que la ciencia y el principio de precaución solo se aplica cuando interesa. Quizás incluso algunos datos como las localizaciones de las hubaras marcadas durante el último rally se oculten porque les contradicen. Como pasó la última vez: https://www.diariodelanzarote.com/noticia/investigadores-del-csic-califican-de-irresponsable%C2%B4-la-celebraci%C3%B3n-del-rally-isla-de-los a este tipo de comentarios nunca responden excepto para insultar, por lo que sospecho que no tienen evidencia para corroborar lo que aseguran. En otras palabras, I'm calling your bluff.
Pues que no se haga. Y punto. Otra fecha.
Lo que está claro es que a los políticos de Lanzarote les interesa mas el dinero, aunque ellos signifique acabar con los espacios naturales de la islas, que ya son pocos y están en peligro.
Ya está claro!! Los del rally que se larguen de la isla con sus cochitos y pintas a otra parte.
El PSOE haciendo calculos electorales a costa de nuestra naturaleza ¡vendidos¡ que piensen seriamente a quienes votan los aficiinados del ralllye.
Querido sr/sra X. Con todos los respetos, su argumentación es pura demagogia.. No se puede comparar, de ninguna de las maneras, las posibles consecuencias negativas inevitables en el sistema de marcación de aves, cuyo objetivo es el seguimiento para su estudio y, en consecuencia, para su protección, con las consecuencias perjudiciales de un evento opcional, externo y gratuito como es un rally, entre cuyos objetivos nunca ha estado, ni estará, la protección de dichas aves y,en general, de la fauna de Lanzarote.
Increíble cómo manipulan algunos ecologistas, que incluso intentan hacer pasar fotos de aves que fueron encontradas muertas en Marruecos como evidencia de los daños causados por un rally en Lanzarote: https://imgur.com/a/H73WkYu
La Administración General del Estado debería intervenir y hacerse cargo del gobierno de Lanzarote durante los próximos 50 años. Es nuestra última esperanza si queremos salvar algo.
Tanto si lo aprueban como si lo cancelan, nuevo ridículo del Cabildo en este asunto!
El rally se va a celebrar ya que Corujo necesita votos de dónde sea, ella sabe que los ecologistas no le van a votar en la vida, pues a buscar votos en los aficionados a los rallyes y encima nos va a costar a todos los lanzaroteños una buena pasta ya que les van a pagar hasta los klinex. Poca verguenza no, lo siguiente tiene la señora.
Al 7: La hubara es una especie en peligro de extinción y no hablamos de que estos rastreadores estén matando a una o dos hubaras, sino muchas más, suficientes para tener un efecto significativo en su capacidad de reproducción a largo plazo. ¿Está justificado? Históricamente se han hecho censos sin marcar hubaras y han resultado ser igual de fiables. También es posible estudiar su comportamiento con rastreadores sin paneles solares. No hago demagogia, simplemente aplico sus argumentos con coherencia. Si el rally pone en peligro la supervivencia de la especie, los rastreadores con paneles solares también. Da igual qué fin intenten usar para justificar sus medios; si es una especie está en peligro de extinción, hay que usar métodos no invasivos porque estamos en un punto donde no nos podemos permitir el "lujo" de matar hubaras. En uno de los estudios que enlacé anteriormente se demuestra que este tipo de rastreadores reducen la tasa de supervivencia en Centrocercus urophasianus, que no es una especie en peligro de extinción, pero aun así se desaconseja su uso. Encima, los rastreadores que están usando en Lanzarote no tienen un sistema remoto para romper el arnés cuando hayan tomado sus datos, sino que van a dejar las hubaras marcadas hasta que se mueran. Es una negligencia y lo poco que están averiguando acerca de la subespecie que no se conocía informalmente con anterioridad no va a tener un efecto significativo en las tareas de conservación. En cuanto al rally, dices que no protege a la flora o fauna de Lanzarote. Eso es obvio. Pero presionando para prohibir el rally, incluso extorsionando a funcionarios con emprender acciones judiciales si lo permiten, están dividiendo a la sociedad y radicalizando a un grupo considerable de personas en contra de todo lo que tenga que ver con ecología. Incluso han politizado a la ecología con Elena Solís y su recomendación a Podemos de que rompiera el pacto para "coger la bandera ecologista". El daño que hacen al medio ambiente a largo plazo prohibiendo el rally de esa forma es mucho mayor que si fuesen más sensatos y buscaran la forma de permitir que el rally se siga celebrando en Lanzarote, por ejemplo, pidiendo repoblaciones de flora, la implementación de una estrategia similar a la estrategia UMECAH de Fuerteventura o incluso la cría in-situ como se está haciendo en Marruecos, opciones inevitables conforme avance el cambio climático y el abandono del campo. Cualquier argumento que tengas en contra de la compensación de daños se podría usar contra tu argumento de que matar hubaras está justificado si se compensa con un mayor conocimiento de la especie. Pero insisto, nunca me responden cuando pido que me citen la evidencia que demuestra que los rallies tienen un efecto negativo significativo en la supervivencia de la hubara ¿es ciencia aplicar los conocimientos de la especie y aceptar una hipótesis como verdad sin demostrarlo empíricamente?
Corrección: quise decir cría ex-situ, no in-situ.
Populismo es hacer pasar una opinión personal por la opinión de un colectivo sin tener evidencia que demuestre que es cierto. ¿Qué evidencia tienes para decir que los ecologistas no van a votar al PSOE? Piensa que la FCM no ha dado su apoyo a los ecologistas que se oponen de esta manera al rally y por eso han tenido que posar frente a la estatua de César. Y me parece bien, porque el ecologismo social de César Manrique no es compatible con el ecologismo profundo que defienden quienes se oponen de esta forma al rally. Es más, se podría incluso decir que dividiendo a la izquierda por cuestiones de ecología están fomentando a la derecha, la cual no está dividida en cuestiones de ecología precisamente. No han aprendido las lecciones tras lo ocurrido con el Guincho y la recomendación de Manrique de no usar la ecología para fines políticos.

Añadir nuevo comentario