Reconocen los delitos y se conforman con las penas

Seis años de cárcel para el ex alcalde de Yaiza y un año para el ex secretario por Yate

Los acusados del caso Yate, en la primera sesión del juicio. Foto: Alejandro Ramos/Canarias Ahora.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 20/03/2017 - 11:39

Este lunes ha arrancado el juicio del caso Yate en la Audiencia Provincial. El fiscal Javier Ródenas ha modificado en la vista oral celebrada en Las Palmas de Gran Canaria su escrito de acusación, después de la confesión de los hechos por el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, y por la mayoría de los acusados. Los únicos que no se han conformado han sido Antonio Lorenzo, ex jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza, y José Rafael Mesa Ferrer, asesor fiscal.

Al reconocer los hechos, la Audiencia Provincial dictará sentencia en consonancia con el nuevo escrito del Ministerio Fiscal. La Fiscalía ha planteado una rebaja considerable en las solicitudes de condena. En el caso de Reyes, pide seis años de cárcel para Reyes, frente a los 25 años de prisión que pedía en el escrito de acusación presentado en febrero de 2013. El ex secretario del Consistorio sureño, Vicente Bartolomé Fuentes, será condenado en total a un año de prisión.

Por las licencias urbanísticas a los hoteles ya declarados ilegales por la Justicia, la petición de pena de la Fiscalía para el ex alcalde de Yaiza es de un año y tres meses, menos un día, por un delito de prevaricación urbanística continuada.

En su nuevo escrito de acusación, el fiscal mantiene la petición de que la Audiencia declare la nulidad de las licencias concedidas por el ex alcalde de Yaiza. Las licencias de los hoteles ya habían sido declaradas ilegales por los tribunales, al igual que las del plan parcial Playa Blanca. En total, más de 10.000 plazas turísticas y residenciales.

La novedad del juicio del caso Yate radica en la nulidad de las autorizaciones del puerto deportivo Marina Rubicón, cuyo accionista mayoritario es el grupo Martinón y que hasta ahora no habían sido enjuiciadas. 

Blanqueo de capitales

Por el delito de blanqueo de capitales, reconocido por el ex alcalde, por su esposa y tres de sus hijos, por dos testaferros y por uno de sus asesores fiscales, Benito Mesa Ferrer, la Fiscalía solicita ahora un año y nueve meses de cárcel para Reyes, y cinco meses y 15 días de cárcel para los citados acusados.

Para otro asesor fiscal, que no ha reconocido el delito de blanqueo de capitales ni haber participado en el entramado empresarial ideado para ocultar los bienes del ex alcalde, José Rafael Mesa Ferrer, la Fiscalía solicita dos años y nueve meses de prisión.

Un año y seis meses por cohecho

Además, la Fiscalía solicita para el ex alcalde de Yaiza un total de un año y seis meses de cárcel por cada uno de los delitos de cohecho impropio reconocidos por Reyes, entre ellos haber recibido una dádiva valorada en 60.000 euros por la licencia del puerto deportivo Marina Rubicón.

Malversación de caudales

Por último, Reyes también se enfrenta a una condena de un año y seis meses de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos en el Ayuntamiento de Yaiza. Por la malversación, el ex secretario del Consistorio se enfrenta a seis meses de prisión.

Multas

REYES. El ex alcalde de Yaiza ingresó 300.000 euros antes de la celebración del juicio como devolución del dinero que ha reconocido haber obtenido de forma ilícita por la concesión de licencias. En la vista oral de este lunes, el fiscal ha pedido también una multa de 152.000 euros.

COMISO. La Fiscalía ha solicitado, y los acusados han aceptado, el comiso de parte de una vivienda adquirida por Reyes en La Laguna (más de 50.000 euros), el barco El Pachi, un Toyota Rav4, un Mercedes Benz, un Saab ESG, un Toyota Corolla y un Renault Kangoo.

MULTAS. Los acusados que se conformaron en el juicio también aceptaron las multas que pide imponer la Fiscalía: por ejemplo, más de 71.000 euros José Abel Reyes, hijo del ex alcalde, o un importe similar el asesor fiscal Benito Mesa por el blanqueo de capitales.

SANCIONES. La esposa del ex alcalde de Yaiza, Antonia Torres, tiene que hacer frente a una multa de 33.000 euros, una de sus hijas, María Noelia, 19.100 euros, otra de las hijas, María Beatriz, 27.500 euros, y Simeón Camacho y Antonio Machín, socios de una sociedad ‘pantalla’ del ex alcalde, 20.000 euros cada uno.

Comentarios

Debían llevar un miedo en el cuerpo, asombroso. Tuvieron la frialdad hasta llevar un móvil para grabar. Hay que felicitar a los abogados defensores, por sus buenas negociaciones.
¿ Frialdad o frivolidad?

Añadir nuevo comentario