ACTUALIDAD

Se constituye el Consejo de Patrimonio de Arrecife sin la presencia de los abogados

Los propietarios de bienes con valor tendrán presencia cuando se constituyan en asociación

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 09/06/2021 - 20:24

El Ayuntamiento de Arrecife ha constituido el Consejo Municipal de Patrimonio, un órgano técnico de naturaleza consultiva, en el que no estará presente ningún miembro del Colegio de Abogados de Lanzarote “al no haberse acreditado suficiencia técnica en materia de patrimonio cultural”. El puesto de los abogados, con voto, queda vacante.

Este miércoles se ha publicado en el boletín oficial de la provincia los nombres del resto de vocales con voto en el Consejo Municipal de Patrimonio, que según el Ayuntamiento tiene como objetivo ser un “instrumento” para “el desarrollo de las actuaciones urbanísticas” en la capital “que tengan vinculación con valores patrimoniales”.

Su “finalidad última”, asegura el Ayuntamiento capitalino, es “la protección, conservación, restauración y transmisión en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras del patrimonio existente” en la ciudad. El nuevo órgano consultivo ya ha sido convocado para el próximo 15 de junio.

La presidenta del Consejo es la alcaldesa, Ástrid Pérez, y su suplente es Eduardo Placeres, concejal de Urbanismo. El secretario es el trabajador municipal Jaime Abdul.

En cuanto a los vocales con voto, el representante del Colegio de Arquitectos de Lanzarote es Domingo Suárez González, que fue técnico del Cabildo hasta su jubilación. La suplente es Guiulia Gargiulo Racca.

El Cabildo de Lanzarote tiene como representante a Ricardo Cabrera, inspector de Patrimonio de la Corporación insular, y como suplente a María Nieves Santana. En representación de la Universidad de Las Palmas intervendrá Pablo Atoche, catedrático de Prehistoria.

Además, también forma parte del Consejo, con voto, Miguel Ángel Fernández Matrán, director general de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). Su suplente es el arquitecto Juan Manuel Palerm.

El Consejo Municipal de Patrimonio incorpora en su estructura dos vocales sin voto. El primero sería el representante de una “asociación de propietarios con valores culturales”, que permanece “vacante” hasta su “efectiva constitución”.

El otro vocal sin voto será un representante del equipo de redactores de los planes municipales en tramitación “con incidencia en el patrimonio cultural” y que se determinará según el orden del día de cada convocatoria.

El Ayuntamiento señaló que también se podrá invitar a las reunión es a “expertos o especialistas acreditados” para recabar su “asesoramiento” o “emitir los dictámenes que procedan”.

Catálogo de Patrimonio como objetivo

El Consejo, según destacó este miércoles la alcaldesa, sigue la línea marcada por la legislación autonómica sobre Patrimonio Histórico. Pérez reiteró su “compromiso” de “activar e impulsar las herramientas para dar agilidad a la planificación urbanística en el municipio capitalino”.

Además, Pérez aseguró que el grupo de gobierno (PP, PSOE, Nueva Canarias y Somos), tiene entre sus objetivos “la tramitación y aprobación del catálogo municipal de inmuebles con valores patrimoniales”.

Comentarios

Ástrid Pérez habla de una planificación urbanística, que ella no respeta. ¿Por qué no acata las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias? Procediendo a anular las licencias que se otorgaron desde el Ayuntamiento de Arrecife para edificar ilegalmente las viviendas de La Bufona.
Por favor quien se hace conocer como BUFONADAS, no estoy para darte la razón o quitártela pero no mezcles una cosa con otra. Algo puedo decir positivo de la Alcaldesa Astrid Pérez y es que por creo una de las mesas muy necesaria para el patrimonio cultural. Sobre el tema de la Bufona, no es un patrimonio cultural que tenga que ver con esta noticia
María Cleofé. Transcribo textualmente párrafo de la noticia, "Pérez reiteró su “compromiso” de “activar e impulsar las herramientas para dar agilidad a la planificación urbanística en el municipio capitalino”. Reitero y repito, que no es Ástrid Pérez la más adecuada para hablar de una planificación urbanística, que ella no ha respetado en su casa de La Bufona. Técnicos del Gobierno de Canarias competentes e materia de urbanismo han informado en los tribunales, que Ástrid Mª Pérez Batista es quien en concepto de promotora, ha edificado clandestina e ilegalmente sobre suelo rústico de protección ecológica; que a mayor abundamiento no es de su propiedad. Ástrid Mª Pérez Batista, no ha comprado a nadie un solo m2 de suelo rústico en La Bufona.

Añadir nuevo comentario