MEDIO AMBIENTE

Se apuesta por la termoelectricidad y por la energía renovable a partir del calor volcánico

Timanfaya acoge un debate sobre energía verde

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 07/07/2021 - 09:47

El Cabildo de Lanzarote ha organizado un debate con expertos en geotermia para analizar el modo en que se puede seguir impulsando el desarrollo de este tipo de energía en la isla, como alternativa para promover y dar un impulso definitivo a la transición ecológica.

Al encuentro, celebrado el pasado lunes en el Parque de Timanfaya, asistieron representantes del Gobierno autonómico y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) así como del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Junto a ellos también participaron miembros de la Plataforma Española en Geotermia (Geoplat), la empresa consultora GAIA, la Universidad Pública de Navarra, el Instituto Geológico y Minero de España y el propio Parque Nacional de Timanfaya.

Entre otras cuestiones, los expertos abordaron durante el debate la detección de anomalías térmicas en Lanzarote a partir de datos de Teledetección, la estructura de la geología en la Isla y la tecnología necesaria para llevar a cabo las tareas de geotermia.

La consejera de Energía, Ariagona González, explicó que el objetivo de este debate es dar un paso más en el desarrollo de la geotermia de alta empaltía, aprovechando el calor que emana de la tierra en Timanfaya y las cualidades únicas que ofrece Lanzarote para liderar el desarrollo de proyectos que permitan avanzar en la autosuficiencia energética de la isla.

En este sentido, Ariagona González señaló "la termoelectricidad como una de las opciones viables para generar energía eléctrica renovable a partir del calor volcánico que llega a la superficie en el Parque Nacional de Timanfaya, ya que probablemente, es la más respetuosa con los criterios ambientales establecidos en esta área".

Destacó que las anomalías geotérmicas superficiales de la zona de Timanfaya son las más importantes del mundo, hasta el punto de registrarse 200 ºC en superficie y 600 ºC a 10 metros de profundidad en la zona de Islote Hilario.

Durante su intervención, recordó que Lanzarote es la isla en la que existe un mayor número de proyectos de geotermia de baja entalpía con los que los establecimientos turísticos de la isla consiguen climatizar sus piscinas, refrescar los interiores y proveerse de agua caliente, al tiempo que reduce las emisiones de CO2 en un 50 por ciento.

Una apuesta que, según añadió la consejera, está en línea con el objetivo del Cabildo insular de consolidar un modelo de desarrollo sostenible. "Es necesario "transitar hacia fórmulas diferentes para alimentar nuestro potente motor económico, el turismo, con combustible verde y limpio, en la línea de nuestra sensibilidad con el desarrollo sostenible", señaló.

Por su parte, la directora general de Energía del Ejecutivo canario, Rosana Melián, señaló que "uno de los principales propósitos de este Gobierno desde el inicio de legislatura fue diseñar una hoja de ruta en materia de transición energética, con un encargo especifico dedicado a la geotermia". "El Archipiélago debe analizar las posibilidades de este recurso en las islas y apostar por proyectos e iniciativas innovadoras de este tipo para poner en común ideas y profundizar en esta alternativa energética", añadió.

Comentarios

Estan tardando. Se Dan las condiciones perfectas para utilizar esa energía. Lanzarote, junto con La Palma podrían ser autosuficuentes con la explotación de la energía geotermica. Ecologistas mediante.

Añadir nuevo comentario