ACTUALIDAD

Sanidad localiza 11 nuevos brotes de coronavirus en Lanzarote

La Consejería precisa que uno de ellos afecta a 13 personas de la patera rescatada el domingo por Salvamento Marítimo y cuyos ocupantes han permanecido en Puerto Naos tres jornadas

Sanitarias del equipo que recoge muestras en Lanzarote. Foto: Adriel Perdomo.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 09/09/2020 - 19:35

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este miércoles por la tarde de la existencia de 11 nuevos brotes de coronavirus que afectan a la isla de Lanzarote.

Se considera brote cuando tres casos activos de Covid-19 guardan relación entre sí y está identificado el contagio entre individuos.

Sanidad señaló este miércoles hay 49 nuevos brotes en el Archipiélago, “que se suman a los 47 brotes abiertos desde hace 15 días, más 72 brotes que continúan en seguimiento aunque están a punto de cerrarse al no tener casos nuevos en las últimas semanas”.

De esos 49 nuevos brotes notificados este miércoles, 27 corresponden a la isla de Gran Canaria, 11 a Lanzarote, siete a Tenerife, dos a La Palma, uno a Fuerteventura y uno a El Hierro.

Además, Sanidad aclara que “hay tres brotes de origen familiar que han tenido ramificaciones en distintas islas”.

Esos 49 brotes afectan a un total de 393 casos positivos y a 77 personas que se encuentran en seguimiento.  “Los brotes son mayoritariamente de origen familiar y muchos de ellos con ramificaciones a los ámbitos laboral y social”, indica la Consejería.

Sanidad también recalca que “33 brotes tienen origen familiar, nueve pertenecen al ámbito laboral, seis al ámbito social y uno afecta a migrantes llegados en patera a Lanzarote, con 13 casos positivos”.

Se trata de una patera rescatada el domingo por Salvamento Marítimo, con 53 personas a bordo, y cuyos ocupantes fueron llevados a Puerto Naos, en Arrecife, donde han pasado tres noches en unas carpas colocadas por Cruz Roja.

Según Sanidad, “el 84 por ciento de los 49 brotes tienen menos de 11 casos asociados”. El mayor brote registrado es de origen laboral con 31 casos, seguido de uno familiar con 21 positivos. Asociados a los 49 brotes se ha registrado un total de 20 ingresos en hospitales y un fallecido.

Añadir nuevo comentario