TRIBUNALES

San Ginés, sobre la causa de la desaladora: "Si debe haber juicio, que lo haya cuanto antes"

El presidente del Cabildo asegura que no va a dimitir aunque sea juzgado por la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja y reitera que estuvo asesorado cuando tomó la decisión

San Ginés defiende que no se le atribuye haber "metido la mano" y que en la gestión del abastecimiento de agua en Montaña Roja no se causó "ningún perjuicio, sino todo lo contario"

Destaca que el Consorcio recibirá un canon de 400.000 euros de Club Lanzarote y que la mitad se destinará a reducir la tarifa de agua que tienen que abonar agricultores y ganaderos

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 20/04/2018 - 14:02

"Mi deseo es que, si debe haber juicio, que lo haya cuanto antes". Así se pronunció este viernes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, después de que la Audiencia Provincial haya rechazado su recurso de archivo de la causa por la incautación de la planta desaladora de la empresa Club Lanzarote en la urbanización Montaña Roja de Playa Blanca (Yaiza).

La causa se encuentra en estos momentos en la fase de procedimiento abreviado, después de que el juez Jerónimo Alonso dictase en julio del año pasado un auto en el que daba por concluida la instrucción. En la causa están personados la Fiscalía y Podemos, como acusación popular, que ahora tendrán que formular sus escritos de acusación.

Club Lanzarote, que inició el procedimiento judicial con su querella, abandonó la causa el pasado 27 de diciembre, después de que un Juzgado de lo contencioso administrativo hubiese homologado el convenio con el Consorcio insular del Agua, que le permite seguir desalando agua. La venta de agua a los vecinos se canaliza a través del organismo público, que a cambio percibe un canon.

San Ginés aseguró este viernes en rueda de prensa que no va a dimitir si se celebra la vista oral: "No soy ningún corrupto", dijo. También afirmó que si se le atribuyese "malversación, cohecho" o, de forma coloquial, "meter la mano en lo ajeno", la situación sería distinta.

En cambio, el presidente del Cabildo consideró que en un hipotético juicio está convencido de que "resultaría absuelto" de la acusación de prevaricación por la incautación de la desaladora, en septiembre de 2014. San Ginés reiteró este viernes que fue asesorado jurídicamente para adoptar la citada resolución y opinó que, por eso, no tomó la decisión "a sabiendas de su injusticia".

La Audiencia Provincial archivó la causa contra el letrado Ignacio Calatayud, asesor jurídico externo, que firmó un informe con posterioridad a la resolución de incautación. Con la condición de investigado continúa el secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, a su vez secretario del Consejo Insular de Aguas. En el Juzgado, Perdomo reconoció un "asesoramiento previo verbal" y que su opinión era que no hacía falta autorización judicial para efectuar la incautación. Por ello, para San Ginés, "no puede haber prevaricación" por su parte.

"Me preocupa lo justo"

En su comparecencia de este viernes, San Ginés afirmó que la desestimación de la Audiencia Provincial de su petición de archivo, lo que previsiblemente aboca a que se celebre un juicio, le "preocupa lo justo" y no le ocupa "casi nada de tiempo". "Me sorprende  la escasa intensidad de la oposición hasta ahora", en los días posteriores a la resolución de la Audiencia, "pero sé que lo utilizarán de manera recurrente", añadió el presidente del Cabildo, quien señaló de forma concreta a Podemos, formación de la que dijo que pretende "acabar" con su "carrera política".

San Ginés aseguró que la incautación de la desaladora de la urbanización Montaña Roja y el posterior convenio con la empresa promotora, no van a tener consecuencias desfavorables para el Cabildo. Así, dijo que "ahora hay 5.000 vecinos que tienen una factura legal del Consorcio" y añadió que el organismo público, formado por Cabildo y ayuntamientos, percibirá "un canon cercano a los 400.000 euros" procedente de Club Lanzarote. También adelantó que la mitad se utilizará para bonificar el agua destinada al sector primario de la Isla. "Si me equivoqué, no fue a sabiendas de su injusticia, y no afectó ni a los vecinos ni a los intereses generales", apostilló.

Más detalles

"VÍCTIMA". San Ginés se definió como una "víctima", por su situación judicial, que vinculó a  haber tratado de evitar la venta de agua a vecinos y empresas sin autorización por parte de Club Lanzarote, y aseguró que la empresa "se avino a razones solo cuando el Gobierno de Canarias acordó el cierre de las instalaciones".

"PEOR ESCENARIO". El presidente del Cabildo apuntó que el "peor escenario" que contempla es el de la inhabilitación para cargo público por la acusación de prevaricación. Así, no espera "ni indemnización", porque "no hubo perjuicio económico, sino todo lo contrario", "ni cárcel", añadió. "Confío en mi absolución si se produjera el juicio", concluyó.

CANAL. San Ginés negó que la entrega de la desaladora a Canal Gestión después de la incautación persiguiese beneficiar a la concesionaria del ciclo integral de la Isla, dijo que el beneficio fue limitado porque "hubo muchas inversiones que hacer", y volvió a defender el contrato global con Canal: "Ofertó 56 millones en vez de los 15 millones de la otra aspirante".

CONVENIO. El presidente del Cabildo afirmó que no hubo "oscurantismo" con el convenio con Club Lanzarote y que los detalles generales se adelantaron previamente en el Consorcio del Agua y en prensa. También destacó que en el convenio la empresa reconoce que la venta de agua era irregular y que renuncia a reclamar indemnización por la incautación de la planta.

Comentarios

El juicio será cuando tenga que ser. Padezca usted el mismo mal que padecemos el resto, la agonía de la espera. Es uno de los efectos de la justicia, solo que afecta más al inocente que al culpable.

Añadir nuevo comentario