Es “una emergencia social” para 14 familias

San Ginés se compromete a que el Cabildo repare el refugio de La Santa tras el último temporal

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 17/01/2014 - 06:31

Las fuertes rachas de viento del último temporal por fenómenos costeros adversos que sufrió la isla de Lanzarote a primeros de enero, ha dejado daños de consideración en algunos puntos de la isla. Entre estos, destacan los acontecidos en el muelle y refugio de pescadores de La Santa.

Se han visto afectadas unas catorce familias por daños tanto en las infraestructuras del refugio como en las herramientas de trabajo y maquinaria de estos pescadores que desde hace diez días prácticamente no han podido salir a faenar.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y el consejero de Pesca de la primera Corporación, Juan Antonio de la Hoz, visitaron la zona para conocer de mano de los pescadores y afectados, los daños sufridos en este refugio y en la maquinaria e instrumentos de trabajo que utilizan estas personas.

El presidente del Cabildo de Lanzarote aseguró que “la primera Institución insular va a responder de manera prioritaria con los recursos que sean necesarios a esta situación, por tratarse de una emergencia social que afecta a más de una docena de familias que viven de este sector y operan en este muelle”.

Asimismo, el presidente no descarta pedir ayuda financiera al Gobierno de Canarias, si fuera necesario, aunque especificó que “las obras de reparación se ejecutarán con fondos propios de la Consejería de Pesca del Cabildo que se destinarán a la mejora de las infraestructuras pesqueras de la isla”.

Según lo trasladado por los representantes de los pescadores y han podido comprobar en esta primera valoración los responsables institucionales, las actuaciones necesarias a acometer para restablecer la normalidad en este muelle, girarán en torno a tres ejes.

“El restablecimiento de la operatividad del propio puerto, el arreglo de los desperfectos sufridos en las salas de máquina de varado y del surtidor, así como en la reposición de los instrumentos de los propios pescadores”, detalló San Ginés.

De igual forma, el presidente espera que el equipo de la Consejería de Vías y Obras del Cabildo que dirige el consejero José Antonio Gutiérrez, se desplace también a La Santa este viernes, para realizar la valoración técnica y económica de las obras y actuaciones a ejecutar por la primera Corporación insular.

Comentarios

Uff, los compromisos del cabildo nunca llegan, como los de las inundaciones de Argana. Esperen sentados¡¡¡

Añadir nuevo comentario