ELECCIONES 26-M

San Ginés presenta el programa para el Cabildo: desde una nueva Ciudad Deportiva a un gran “pulmón verde” en Arrecife

El presidente y candidato de CC pide a los ciudadanos que “reflexionen su voto” y que “no se dejen llevar por el postureo” y “las ocurrencias”

Migdalia Machín, Pedro San Ginés y David de la Hoz.
Diario de Lanzarote 13 COMENTARIOS 15/05/2019 - 06:58

El presidente del Cabildo y candidato de Coalición Canaria (CC) a la Corporación insular, Pedro San Ginés, presentó este martes el programa de gobierno de la organización nacionalista, junto a David de la Hoz y Migdalia Machín, que le acompañan en los primeros puestos de la lista electoral.

San Ginés pidió a los ciudadanos que “reflexionen su voto” y que “no se dejen llevar por el postureo, las ocurrencias y por una supuesta dignidad perdida que realmente se ha recuperado para la institución”.

Añadió que el resto de formaciones no tienen “un modelo de Isla” y pidió a los votantes que hicieran el “ejercicio de mirar atrás, de ver dónde estábamos” en 2009, con una situación de “quiebra y ruina” en las empresas públicas y una deuda de 100 millones entre el Cabildo e Inalsa, y “dónde estamos ahora”.

San Ginés afirmó que se ha pasado de “la época más negra que se recuerda” en el Cabildo, “bajo presidencia socialista”, a una etapa en la que se ha reducido la deuda a “solo ocho millones”, los Centros de Arte, Cultura y Turismo están “saneados”, Inalsa “ha entrado en beneficios después de décadas de pérdidas” y se ha “multiplicado por tres la potencia eólica insular”. “A otros se les llena la boca con la palabra sostenibilidad y no han instalado un megavatio”, dijo.

Además, aseguró que Lanzarote “ha dejado de estar a la cola del desempleo en Canarias”, se ha producido la “anhelada” integración del Hospital Insular y el Cabildo desarrolla el séptimo plan de inversión en cooperación con los municipios, salvo con Arrecife, que ha “renunciado a más de cinco millones en dos años”.

“De las rentas no vamos a vivir eternamente, pero hay que ser conscientes de los muchos proyectos que se han ejecutado y que vienen”, afirmó San Ginés, quien recalcó que CC es la “única opción” para que Lanzarote y La Graciosa tengan un modelo de desarrollo “más solvente, saludable y sostenible”.

San Ginés avanzó parte de un programa con más de 150 medidas, entre las que destacó que las “prioritarias” están centradas “en las personas”. Señaló que el Cabildo “ya destina 40 millones de euros a políticas sociales con una potente cartera de servicios” que se ampliarán, dijo, con el proyecto adjudicado, por 18 millones, para una residencia de mayores de alto requerimiento que contará con 180 plazas.

Además, aseguró que el Cabildo promoverá la puesta a disposición de suelo para la promoción de vivienda pública y culpó al Ayuntamiento de Arrecife de no ceder en condiciones al Gobierno terrenos en Maneje para la construcción de viviendas de protección oficial. Agregó que se cuenta con un proyecto para mejorar la “convivencia” y los “servicios” en los barrios, que son la “piedra angular para transformar esta sociedad”.

San Ginés anunció la creación del Instituto para la salud y el deporte, subrayó que la piscina olímpica está “en fase de contratación” y destacó como uno de los proyectos estrella de su programa la construcción de una nueva ciudad deportiva, un “ambicioso” proyecto bautizado como 'Lanzarote Arena' que se levantaría al norte de Argana. También aseguró que se culminaría la vía ciclista y recordó que se han ejecutado o están en ejecución varios tramos de carril bici por el frente marítimo.

Arrecife

San Ginés se detuvo de forma específica en Arrecife y subrayó que “ha llegado el momento de que asuma el reto que supone ser capital de una Reserva de la Biosfera”. Destacó que el Cabildo ya ha firmado con la Autoridad Portuaria la creación de un parque urbano en Naos, anunció la creación de un “gran pulmón verde” al adquirir el solar en el que se encuentra el molino del cabo Pedro y apuntó a la construcción de un aparcamiento subterráneo de unas 400 plazas, un proyecto “estratégico”, junto a la Vía Medular.

San Ginés insistió en que “la única obra pública que se ha hecho en Arrecife en los últimos años la ha ejecutado el Cabildo”. “La del Ayuntamiento”, dijo, “no se retrasa porque no existe”. Así, resaltó la rehabilitación del Islote de Fermina, una inversión que acometen los Centros Turísticos, y la apertura de ese espacio “para la ciudadanía después de medio siglo desde que César Manrique ideara el espacio”.

El candidato de CC también puso el foco en el Charco de San Ginés, para ejecutar un proyecto que permita su “reapertura” al mar, y en recuperar el patrimonio arquitectónico. “El Puente de las Bolas está cayéndose a cachos”, dijo. También aseguró que el Cabildo cuenta con un plan para adquirir inmuebles de alto valor patrimonial y desveló que hay un estudio para adquirir la parte baja de las salinas de Naos.

San Ginés también hizo referencia al Palacio de Congresos, “pendiente de un Plan General del que ahora se inventan de nuevo fantasmas, lo mismo que hace siempre el PSOE”, al Museo de cetáceos que iría en el Islote del Francés, que “también está pendiente del Plan General”, o al desarrollo de la zona comercial abierta de Altavista, que el Cabildo ha presupuestado “tres años consecutivos” pero que “no hay manera de que el Ayuntamiento la ejecute”.

Más proyectos

PATRIMONIO. San Ginés se refirió a una de sus rivales, la candidata de Unidas Podemos, Nona Perera, antigua jefa de Patrimonio Histórico: “Como muy bien sabe, se está haciendo más que nunca y jamás ha habido tantos proyectos, como el museo de sitio de Zonzamas, la apertura de más fases del museo arqueológico o la recuperación de las salinas del Río”.

PAISAJE. El candidato de CC dijo que “hay que consolidar el embellecimiento” de la Isla, con “cerca de un centenar de personas en cinco cuadrillas permanentes para limpiar el litoral, los márgenes de carreteras” y espacios como La Geria o La Graciosa. Además, anunció una ordenanza única para cartelería que es “se está elaborando”.

SOBERANÍA. San Ginés hizo hincapié en “aumentar el grado de autoabastecimiento” de Lanzarote, en el marco de la “soberanía alimentaria”, con proyectos ya en ejecución como el de los “ecocomedores escolares” y destacó de su programa electoral la adquisición del Complejo Agrotecnológico y una flota de maquinaria para la recuperación de fincas.

Comentarios

Habló de la sentencia de Canal Gestion? Como es tan PODEROSO OMNIPOTENTE Y CELESTIAL. Ciudadano ejemplar también.
Más mentiras no
¿Alguien sabe algo del programa que presenta el PSOE al Cabildo?
Sostenible...??? Nueva ciudad deportiva ??? Donde esta el molino de viento.de Cesar de la rotonda de la Fundacion lleva mas de 2 años desaparecido ...???
Sostenible...??? Nueva ciudad deportiva ??? Donde esta el molino de viento.de Cesar de la rotonda de la Fundacion lleva mas de 2 años desaparecido ...???
Que nos qiiten lla mezquita ilegal del bsrrio de nuestra señora de la vega, al lado de nuestra iglesia!¡
Y dónde estabas, lo dices como si empezaras de nuevo, es que no llevas 10 años ya, y ahora es cuando le toca? Márchate ya que das penita
Que pena de hombre con lo bien que empezó... pero las cosas tienen su ciclo, debería saberlo y por su bien y el de Lanzarote marcharse, ya cuando empieza a mentir, malo malo malo
¿Alguien sabe algo del programa que presenta el PSOE al Cabildo?
¿Alguien sabe algo del programa que presenta el PSOE al Cabildo?
Increíble que una sola persona tenga tanto tiempo libre para escribir en todas las web de diarios de la isla, pero siempre para quejarse del mismo sin aportar nada. Sera que cobra de alguien que no tiene propuestas, solo criticas y amenazas de juzgados.
San Gines tuvo un comportamiento digno frente a la agresión petrolera. Desgraciadamente la dignidad le duró poco. En vez de rodearse de gente cualificada y proteger y recuperar la isla ha preferido el compadreo con la mafia local , desarrollista, torpe, criminal, la mafia que torció y arruinó el modelo de Cesar.
Para el Uno, pues si que tengo tiempo, para eso soy político y me paga el Cabildo. Estos meses no hacemos nada porque no podemos salir en las fotos, solo meter papeletas en los sobres. Pasa algo?

Añadir nuevo comentario