Podemos reclama eliminar a Stratvs del Plan

San Ginés dice que es “imposible” prevaricar y la oposición denuncia “falta de seguridad jurídica”

Público asistente al pleno del Cabildo sobre el Plan de La Geria / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 11/12/2015 - 07:21

Para el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el rechazo o la abstención de la mayoría de consejeros a la modificación del Plan Especial de La Geria se debe a su intención de “escenificar” que el grupo de gobierno “está en minoría”. En cambio, tanto PP y Ciudadanos, que se abstuvieron, como PSOE, Podemos y Somos, que votaron en contra, coincidieron en destacar la “falta de seguridad jurídica” del procedimiento de reforma del planeamiento.

“Se ha lanzado mucho miedo por lo que aquí pudiéramos cometer”, dijo San Ginés en una de sus intervenciones, en la que aseguró que “es imposible cometer prevaricación con estos informes”, apuntó en alusión a los dictámenes técnico y jurídico que se incluyen en el expediente de modificación del Plan de La Geria.  “Qué prevaricación ni ocho cuartos, como se diría vulgarmente”, exclamó.

El portavoz del PP, Ángel Vázquez, acusó a San Ginés de ser “masoquista” y “chocar contra un muro” al llevar a pleno por quinta vez la reforma del Plan para dar mayor edificabilidad sobre rasante y más altura a las bodegas sin, a su juicio, “tener seguridad jurídica”. Vázquez echó mano en su alocución del informe del ex jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, que considera que el Plan de La Geria que se pretende modificar estaría viciado de nulidad.

“Lo único que falta”, le replicó San Ginés, “es altura de miras para colocarse del lado de Lanzarote y asumir cada cual su responsabilidad”. El presidente destacó que el portavoz del PP “siempre encuentra” excusas para no respaldar la aprobación de la modificación del Plan y cuestionó que hiciera lo mismo “si formara parte del gobierno”.

El portavoz del PSOE, José Juan Cruz, acusó al presidente de erigirse “en ocasiones” como “paladín de la seguridad jurídica” y llevar a pleno “un convenio firmado por su compañera Inés Rojas” en 2006, en alusión al de Yudaya, y en otras “parece no preocuparse que dos reputados juristas del Cabildo hayan cuestionado el vigente Plan de La Geria”.

“El apoyo del PSOE en el pasado mandato” a revisar el planeamiento del espacio natural protegido, añadió Cruz, “no es un cheque en blanco sin caducidad”. Además, pidió “comenzar desde cero buscando el consenso” no solo con las fuerzas políticas sino “con los cinco ayuntamientos afectados”, que tienen territorio en La Geria, y apuntando más allá de la ampliación de las bodegas para abordar la situación de viviendas y de viticultores.


José Juan Cruz, portavoz del PSOE.

“Confunde la presidencia con una bula”

“Ha confundido el carácter presidencial” del Cabildo “con una bula para actuar” y “confunde el consenso con que nos pleguemos a sus exigencias”, afirmó el portavoz socialista, quien le dijo a San Ginés que no podía “esconder la incapacidad para sacar este Plan”.

San Ginés replicó al portavoz socialista que su partido se estaba saliendo “de los consensos adquiridos”, insistió en que lo que se pretende es sacar el documento de modificación a exposición pública y le afeó que “ignorase” los informes técnicos y jurídicos que forman parte del expediente, elaborados por profesionales “que parecen no ser tan reputados” para el PSOE.

El presidente, que lleva en minoría desde el pasado mes de marzo, tras la ruptura del pacto con los socialistas, se refirió al igual que con el PP al escenario político que espera que se pueda abrir tras las elecciones. “Albergo la esperanza de que este matrimonio”, el pacto entre CC y PSOE, “se consume”, “o que cambiemos de novia o que sean otros los que se casen”.

Stratvs “debería eliminarse” del Plan

El portavoz de Podemos, Carlos Meca, consideró que “debería eliminarse” a la bodega Stratvs del Plan Especial de La Geria, por suponer “el mayor atentado ecológico en Lanzarote desde el puerto Marina Rubicón” y por haberse solicitado por la Fiscalía su “demolición”. Al estar pendiente de juicio, Meca dijo que hasta que resuelvan los tribunales, la citada bodega no debería incluirse en el Plan como equipamiento para no facilitar la “legalización de una monstruosidad como la que se cometió con la construcción de la bodega del cacique mayor de la Isla”.

San Ginés respondió al portavoz de Podemos que “sus manías persecutorias son su problema” pero recalcó que el grupo de gobierno “no va a legislar en favor de un empresario en concreto para regularizar ninguna situación, ni va a excluir a ningún empresario en una regulación objetiva” que, dijo, persigue “dar una respuesta al conjunto del sector” vitivinícola de la Isla.

Una modificación del Plan “clasista”

El portavoz de Somos, Tomás López, pidió al Cabildo que defienda a los viticultores de “cacicadas y abusos” como pagar el excedente de uva a medio euro el kilo, criticó que la modificación es “clasista” por centrarse en las bodegas industriales –“de las artesanales no se acuerdan”- y reclamó que “se busque el consenso” durante el mandato sobre el planeamiento del espacio protegido, primando “el interés general” frente al de “algunos especuladores”.

“Lo que llama especulación”, reflexionó San Ginés, “yo lo llamo emprendeduría y viabilidad económica, futuro y esperanza para La Geria”. Negó que no le preocupasen los viticultores, cuestionó “cuál es el problema” de que La Geria se convierta en un espacio temático vinculado al vino y enumeró iniciativas, desde Saborea Lanzarote hasta la Wine Run, con las que “se ha logrado”, dijo, “colocar al sector en el lugar en el que está”.


Manuel Cabrera, portavoz del PIL.

Aprobar “a pecho descubierto”

Coalición Canaria tuvo el apoyo en el pleno del jueves del consejero del PIL, con quien gobierna, y de Nueva Canarias, cuyo consejero Juan Manuel Sosa dijo que los miembros del pleno del Cabildo serían “responsables ante la historia” si no se modificase el Plan Especial de La Geria. Manuel Cabrera, del PIL, afirmó ante las dudas legales planteadas por la mayoría de portavoces que se tenía que “arriesgar, a pecho descubierto”.

Comentarios

Para pedir que arriesguemos con tanta seguridad.... Tú debes tener lo tuyo muy bien atado.... A buen entendedor......
Claro, como cuando dijo que desimputarían automáticamente a Duchemín y acabó peor, o cuando se pagó la deuda de Inalsa con el dinero de la privatización y ahora lo investiga la Fiscalía; o para la incautación de la desaladora, y junto a él hay varios imputados.
Soy partidaria de q desaparezcan los plenos, así nos ahorramos unas perritas , y q se apruebe todo por el susodicho CONSEJO DE GOBIERNO. Vivir para ver.
Aquí en Lanzarote también necesitamos apartar del poder a nuestro propio MADURO...

Añadir nuevo comentario