Por incumplir una resolución de Patrimonio

San Ginés destaca que el Cabildo defiende en los tribunales una sanción a Stratvs

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 02/04/2015 - 12:34

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha destacado que la Corporación insular se ha mantenido “firme” en los tribunales para defender una sanción a la bodega Stratvs por haber destruido socos de parra “omitiendo el deber de conservación de los mismos”.

En las conclusiones de la Fiscalía en el ‘caso Stratvs’ (consultar aquí), que se centra en la construcción y explotación de la bodega de forma supuestamente ilegal, también se alude a un episodio de menos trascendencia pero que forma parte de las diligencias: la destrucción de varios hoyos donde se cultivaban parras por parte de la bodega para plantar unas palmeras e instalar un belén.

La empresa que gestiona la bodega, BTL, solicitó a Patrimonio Histórico en mayo de 2012 trasplantar siete palmeras procedentes de diferentes lugares de la Isla. En aquel momento estaba en vigor el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) de La Geria.

En octubre de 2012, Patrimonio Histórico autoriza la intervención solicitada por BTL “pero condicionada, entre otros aspectos, a que no se plantaran más de tres palmeras y a que en ningún caso se destruyeran los socos de parras” por “su valor histórico y paisajístico”.

“Con claro menosprecio” a los “valores históricos de la Isla”, señala el fiscal Ignacio Stampa, el promotor Juan Francisco Rosa y BTL “procedieron a trasplantar tres ejemplares de palmeras destruyendo para ello hasta 10 socos cortavientos de parras” y “llevaron a cabo sin ningún tipo de autorización obras de transformación del suelo”.

En concreto, se construyó “una cueva de piedra y un molino de viento a base de rocas, una canalización o cascada para agua finalizada en hormigón”, se instalaron “postes para la colocación de focos de iluminación” y se abrió una pista “para facilitar el recorrido de visitantes” para “instalar con carácter fijo y anualmente la representación de un nacimiento navideño”. Así, se afectó una superficie de 970 metros cuadrados.

Expediente de la Apmun y del Cabildo

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) acordó en febrero de 2013 la suspensión y precinto de las obras, aunque el expediente quedó en suspenso al estar instruyéndose un procedimiento por la vía penal. Aunque el objeto principal del caso es la construcción y explotación de la bodega, también se incorporó la destrucción de los socos.

De forma paralela, en enero de 2013, antes de que actuara la Apmun, el Cabildo de Lanzarote inició un expediente sancionador a BTL y, en julio de ese año, el Consejo de Gobierno sancionó a la empresa por una infracción grave al haber incumplido la autorización de Patrimonio con una multa de 12.000 euros y por una falta leve por la destrucción de los socos a 2.000 euros, así como a restituir los hoyos, según se detalla en el escrito de la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal señala que BTL presentó recurso de reposición ante el Cabildo en julio de 2013, “sin que a fecha del presente escrito se haya dictado resolución que lo resuelva, y sin que se haya procedido” por la empresa “a restituir el patrimonio histórico insular dañado a su estado primitivo”. “Tampoco consta que se haya adoptado” ninguna medida “tendente al restablecimiento del orden jurídico perturbado” o a “exigir las correspondientes administrativas” o “penales” a Juan Francisco Rosa “como representante de la entidad infractora”, añade la Fiscalía.

Aclaración del Cabildo

San Ginés ha recalcado a través de un comunicado que “ni hay, ni puede haber, dejación alguna en el procedimiento porque se trata de un expediente vivo que no ha caducado, ni ha prescrito el delito, de tal forma que el Departamento de Recaudación del Cabildo ha sido rigurosamente escrupuloso con el procedimiento dado que hasta que no concluya la resolución de los recursos, que tanto a la sanción como al delito ha presentado el afectado en los juzgados, no se puede proceder al cobro de las sanciones, ni en este ni en ningún otro expediente”.

“Lo que demuestra la sanción impuesta” a Stratvs “es que no hay ningún trato de favor a nadie en este caso, como tampoco hay ni habrá persecuciones a nadie”, añade el presidente. “En todos las casos en que un acto administrativo de imposición de una sanción está recurrido y por tanto sub iúdice, no se ejecuta el cobro hasta tanto haya pronunciamiento judicial y este caso no va a ser distinto al de cualquier otro ciudadano”, aclara.

“Restauración física”

“Exactamente lo mismo ocurre”, agrega San Ginés, “con la restauración física de una realidad alterada cuando ésta resolución ha sido recurrida y no cuenta con pronunciamiento judicial al respecto, en este y en cualquier otro caso”.

El presidente subraya que “el Cabildo de Lanzarote se ha mantenido firme ante los tribunales en la defensa de la sanción por la agresión medioambiental objeto de la resolución” dictada hace dos años contra la bodega Stratvs.

Más detalles

TESTIGOS. En el escrito de acusación de la Fiscalía en el caso Stratvs se solicita que, cuando se celebre la vista oral, comparezcan 29 peritos y medio centenar de testigos, entre ellos el presidente Pedro San Ginés y el consejero Francisco Fabelo.

ACLARACIÓN. San Ginés ha señalado que si finalmente deciden citarle “estaré encantado de aclararle” al tribunal “exactamente lo mismo que ahora me veo abocado a aclarar a la opinión pública”, que no ha habido “dejación” en el expediente abierto a Stratvs.

Comentarios

....no hay ningún trato de favor a nadie...?

Añadir nuevo comentario