En base a la Ley de Racionalización

San Ginés consultará a Hacienda sobre las pérdidas de los restaurantes de los CACT

Joaquín Caraballo y Pedro San Ginés, vicepresidente y presidente del Cabildo / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 24/03/2014 - 18:06

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha advertido este lunes que si no se alcanza “un acuerdo ni con el comité de empresa ni en el seno del consejo de administración” de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), se verá “obligado” a “elevar una consulta al Ministerio de Hacienda para que dictamine qué hacer con las pérdidas millonarias de la restauración” sobre la base de que no se trata de un servicio público esencial.

San Ginés ha destacado a través de las redes sociales que “este próximo jueves será un día crucial para el futuro de los CACT y para Lanzarote”. “En los últimos diez años, esta entidad de gestión autónoma, habrá arrojado pérdidas en la actividad de la restauración de en torno a unos 34 millones de euros”, asegura.

“Creo que a estas alturas”, añade el presidente del Cabildo, “la dirección política está más que legitimada para adoptar medidas, aunque también pretendemos que éstas sean lo menos ‘traumáticas’ posibles para la plantilla” y eso pasa “por que acepten la última propuesta de la dirección de empresa que está sobre la mesa”.

Destaca que se han producido “más de 36 reuniones en esta última etapa” sin que se haya llegado a un acuerdo entre la dirección de la entidad pública y los representantes de los trabajadores.

San Ginés señala que la propuesta se reduce “prácticamente” a que el personal trabaje “40 horas semanales, esto es, media hora más al día, conservando prácticamente íntegros sus derechos hasta la jubilación”.

Se pediría un dictamen teniendo en cuenta que los restaurantes "no son servicios básicos"

La otra pata del posible acuerdo consistiría en “permitir que los” trabajadores “de nueva incorporación lo hagan en condiciones distintas, como ocurrió en Inalsa”, con derechos laborales “similares” a los de “cualquier trabajador del sector”.

En caso de que no se produzca un acuerdo, insiste en que “como presidente” del Cabildo y de la entidad pública no puede “sino poner fin a esta situación y respaldar la propuesta técnica del comité de dirección y del consejero delegado”, José Juan Lorenzo, “de emprender, este jueves en el consejo de administración, una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de la plantilla”.

Una medida que, “sin lugar a dudas, contemplará cambios mucho más duros que la propuesta que actualmente tienen sobre la mesa los trabajadores, que hasta el momento no han aceptado”.

“Pérdidas consecutivas y auditadas”

Para este miércoles se prevé la celebración de una asamblea de trabajadores para analizar la propuesta de la entidad pública. Si persiste “el bloqueo indefinido de sus actuales condiciones”, como llevan “más de una década”, y no acuerdo entre los grupos políticos, el presidente del Cabildo elevará una consulta al Ministerio de Hacienda.

La consulta se elevará “en base a la Ley de Racionalización de la Administración Pública”, para que el ministerio “resuelva y dictamine sobre su aplicación en el caso de la actividad de restauración de los centros turísticos, teniendo en cuenta que los restaurantes, como tal, no son servicios básicos” esenciales.

"Dar la espalda a esta realidad en las actuales circunstancias sería una auténtica inmoralidad"

También destaca que se tendría en cuenta en la solicitud “que llevan soportando pérdidas consecutivas y auditadas desde que existe contabilidad, acumulando en los últimos diez años pérdidas superiores a los 34 millones de euros, una media superior a los tres millones de euros anuales”.

“Dar la espalda a esta realidad en las actuales circunstancias sería una auténtica inmoralidad política y no lo voy a hacer, ni en mayoría ni en minoría”, concluyó San Ginés.

Comentarios

Yo me pregunto: ¿Cómo es posible que tal entidad tenga pérdidas millonarias cuando los visitan aproximadamente un millón de turistas anuales? Las pérdidas de la restauración de los CACT vienen condicionadas por los desayunos, almuerzos y cenas que el cabildo permite de forma gratuita a los muchos invitados por la institución y su mala gestión, culpando a los trabajadores de sus condiciones laborales "privilegiadas".
Los centros son unos agujeros negros donde todo desaparece , los pingües beneficios se ven trastocados en ilusiones de trileros. Es imposible que el dinero se esfume de esa manera sin contar con una complicada red de contabilidades bizarras. Nunca sabremos que pasa exactamente en los Centros, salvo que la culpa se la quieren arrimar a los trabajadores. Si por ellos fuera, los beneficios serían muchos. La creación de la EPEL es uno de los grandes fracasos de Pedro San Ginés y él lo sabe
Ni fu ni fa. No tienes ni pajolera idea. Las comidas y banquetes gratis quedaron eliminados desde que San Ginés llegó a los CACT, y los trabajadores lo saben. Pero ni con esas
N o son las comidas lo que se plantea. Es la mala gestión pura y dura. Son las cifras oscurantistas que se barajan todo el día. Son deudas con el Cabildo, con los ayuntamientos, con los proveedores que no entiende nadie. Mala gestión.

Añadir nuevo comentario