Los Valles “deja limpios unos 600.000 euros al año”

San Ginés asegura que el Consorcio montará “con fondos propios” un parque eólico para desalar agua

Parque eólico de Los Valles.
M.R. 0 COMENTARIOS 05/10/2013 - 09:15

El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, ha asegurado que el organismo que incluye a la Corporación insular y a los ayuntamientos, “va a tener capacidad para acometer sin ningún tipo de problemas y con fondos propios el parque eólico para autoconsumo” de las plantas desaladoras, que requieren de un gasto en electricidad de aproximadamente un millón de euros al mes.

Este parque eólico, de 3,5 megawatios, fue autorizado por el Gobierno de Canarias para destinar la energía generada a reducir la dependencia de las plantas desaladoras del abastecimiento de energías fósiles. El proyecto ha estado paralizado durante los años que ha durado el concurso de acreedores de Inalsa y, según San Ginés, se va a retomar ahora. El presidente ha recalcado que el ahorro en los costes de desalación por una inversión pública revertirá económicamente, en forma de canon, en el Consorcio.

El presidente ha dado a entender que una de las áreas de actividad de Inalsa, tras la privatización de la gestión del agua, entregada durante tres décadas a la empresa madrileña Canal de Isabel II, va a estar centrada en las energías renovables. Así, ha recordado que Inalsa sigue siendo propietaria del 60 por ciento del parque eólico de Los Valles, que “deja limpios unos 600.000 euros”.

El parque de Los Valles llegó a estar embargado por uno de los acreedores de la empresa pública, pero en el proceso de privatización del agua quedó al margen. “No se han repartido beneficios durante años y hay en estos momentos más de tres millones de euros en las cuentas corrientes de Eólicas de Lanzarote”, la empresa que gestiona el parque, propiedad de Inalsa y de Endesa, como socio minoritario.

San Ginés también se ha aventurado a decir que Inalsa podría quedarse con los cinco parques adjudicados por el Gobierno de Canarias principalmente a Endesa y Gas Natural en la Isla, cuyo concurso fue recurrido por la empresa pública. “La música que suena, suena bien”, y si ganásemos “los pleitos vivos frente al Gobierno” sería una “bicoca”.

 

Añadir nuevo comentario