Huelga en los Centros Turísticos

San Ginés afirma que la huelga “persigue tumbar a una parte” del gobierno del Cabildo

Pedro San Ginés con varios consejeros de CC. Foto: Archivo.
Diario de Lanzarote 14 COMENTARIOS 20/08/2017 - 21:52

La huelga que arrancó el pasado martes en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) es “exclusivamente política”, “sin motivo alguno” y “abusiva para toda Lanzarote”. Así lo ha manifestado este domingo el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que se ha pronunciado por primera vez en público sobre un conflicto que ha provocado el cierre de los Centros Turísticos.

Para San Ginés, la huelga indefinida “solo persigue tumbar a una parte del actual gobierno del Cabildo”, en referencia a su grupo político, Coalición Canaria. “Ni siquiera en el Hospital Insular o los trabajadores del ciclo integral del agua -con verdaderos motivos- se han atrevido a una huelga brutal como esta, de 24 horas e indefinida”, señala el presidente del Cabildo en una entrada en su cuenta de Facebook.

San Ginés acusa al comité de empresa de los Centros Turísticos de faltar “flagrantemente” a la verdad y ha asegurado que “por supuesto” que “es cierto que pidieron una contraprestación económica” para acabar con la huelga “que supondría una subida salarial muy por encima de lo que obliga la sentencia” del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre diversos complementos salariales.

San Ginés acusa al comité de empresa de faltar “flagrantemente” a la verdad y asegura que pidieron una “contraprestación económica” para acabar con la huelga

Esa reclamación del comité de empresa, según San Ginés, supondría aumentar las remuneraciones “por encima de lo pactado en su convenio” colectivo, aprobado en 2014, y “por tanto” de forma “ilegal”.

El presidente del Cabildo recalca que “la sentencia ya está cumplida y a los nuevos trabajadores se les pagan los 12 meses de los tres pluses reclamados (lavado uniformes, transporte y disponibilidad) en lugar de los 11 que se pactaron en convenio”.

“Además”, añade San Ginés, “fue correcto detraer a los antiguos” trabajadores lo que ya se les había pagado vía complemento personal, porque de lo contrario cobrarían dichos pluses 13 meses y el año solo tiene 12”.

“Subida salarial ilegal”

El presidente del Cabildo reconoce que “sin tener derecho a ello, para evitar la huelga la empresa accedió a pagarles los 13 meses con carácter retroactivo” y “se les ofreció el plan de pagos que ahora reclaman”, pero también la rechazaron, “pidiendo adicionalmente, para evitar el acuerdo, en torno a un millón de euros más, lo cual supondría una subida salarial ilegal”. “Debe ser por eso que niegan haberla reclamado y no la han formulado por escrito”, añade.

Sobre la reunión entre la dirección del ente público del Cabildo y los representantes de los trabajadores, celebrada este sábado, San Ginés asegura que el comité de empresa exigió “el compromiso por anticipado” del abono de las remuneraciones pendientes, “como condición para suspender la huelga, a sabiendas” de que los Centros no podían acceder.

“No traicionar a Lanzarote”

El presidente del Cabildo ha salido en defensa del consejero de Turismo, Echedey Eugenio, y ha añadido que “tal vez” Coalición Canaria esté sola en el conflicto abierto por la huelga. “Estamos determinados a no traicionar a Lanzarote ni dar la espalda a la responsabilidad que tenemos”, subraya.

San Ginés también ha criticado que el comité de empresa “antes” estaba controlado “por Alternativa Ciudadana y hoy por Podemos”, o por “ambos” partidos políticos. “Todo lo que no sea claudicar por completo y acceder íntegramente a sus peticiones, como ocurría en el pasado con los gobiernos bajo los que accedieron a la empresa, es síntoma de soberbia y prepotencia de la dirección”, concluye.  

Documentos

En su escrito, el presidente del Cabildo de Lanzarote adjunta la sentencia del TSJC, así como una comunicación a los trabajadores explicando “cómo se acataba la sentencia” y el “último ofrecimiento con el plan de pagos” para los trabajadores que ya estaban cuando se firmó el convenio colectivo en 2014, “incluyendo las 13 mensualidades, es decir, devolviendo el plus justamente descontado y reclamado por el comité aunque la sentencia no obliga a ello”, afirma.

Comentarios

Bueno, ahora ya sabemos de que va esto. A ver si los trabajadores se deshacen del inútil malcriado del líder sindical y arreglan este entuerto.
¿CUANDO SE VAN A QUITAR LOS TRABAJADORES A BONILLA DE ENCIMA? HOMBRE POR FAVOR
Estas dando palos con el rabo, Pedro. Ya no sabes a quien acusar. Que si Podemos, que si AC. El papel aguanta lo que le echen.
Por fin algo de luz en este tema, y mi opinión despues de una lectura tranquila de los documentos que pública el presidente del Cabildo, es que no hay ningún motivo para esta huelga salvaje, ya que les dan todo lo que piden y lo poquito que falta queda a la espera de un juicio, en fin que no tiene razón de ser esta huelga desmedida a no ser que el objetivo sea otro y si es así, que los trabajadores se presten a juegos políticos de unos pocos me parece que está fuera de lugar y no es de recibo por la sociedad lanzaroteña que ha mantenido con su dinero los centros abiertos cuándo daban perdidas escandalosas y curiosamente los gestores eran los que ahora piden plenos extraordinarios, como si ellos no estuvieran en el gobierno del Cabildo, poca seriedad la de algunos que solo ambicionan un sillón.
Q sonrientes todos en la foto.
El pueblo de Lanzarote debe saber que algunos de los jubilados de los CACT cobran sobre los 2.000 euros mensuales, sin ningún tipo de titulación. Este caso, solo tiene estudios primarios
No se les ve cara de preocupados más bien salen de risas y fiestas mientras los centros turísticos se van al carajo y Lanzarote con ellos poca vergüenza es lo que hay siempre la culpa los trabajadores y siempre los sueldos y los de los políticos y asesores por qué se los suben en cada Legislatura y cuando les dan la gana no tienen problemas para ponerse de acuerdo para sus subidas arreglen de una vez el problema carajo pónganse a trabajar si les hicieran pagar las pérdidas a los políticos y los asesores esto cambiaría muy rapido
Una empresa con más de 300 trabajadores en huelga indefinida, ¿ no es motivo suficiente para que el Presidente se siente a negociar? y deje de mandar notas al facebook. Pónganse a trabajar, hay que negociar de buena fe, con discreción y con buen ánimo. Esto es indamisible y se merecen un suspenso ambas partes ( comite de huelga y dirección EPEL).
Ahora hay q hacer el vagó como cualquier politico para luego cobrar una buena jubilación.. No sabia q hace falta titulacion para cobrar una jubilacion digna Cafres.
Es una verguenza toda la semana me han jodido las vacaciones
Maniobra la tuya Pedro cuando quisiste privatizar los centros. Gracias a los trabajadores de los centros siguen siendo del Cabildo, es decir de todos los lanzaroteños, que no su CANTINA ni las de sus amigos que bien que quieren las explotacion, eso sí sería un braguetazo, verdad Don Pedro.
Gracias por fastidiar las vacaciones a toda mi familia. Logicamente, no hablare bien de lanzarote dado que no me ha gustado nada lo que aqui me he encontrado. Creo que es poco inteligente que el turista se vaya enfadado cuando vivis de eso. Uno que no volvera, que os vaya bonito
Mejor tengan vergüenza y se sentarán a solucionar esté problema los sinverguenza de los politicuchos sin dignidad ninguna.
Ni unos son tan malos ni los otros tan buenos. Por algo será q los sindicatos no aceptan nada de lo q viene de ellos, la realidad es q es una gran vergüenza la gestión de los centros q en situaciones extremas es cuando las cabezas deben demostrar q están preparadas para esos puestos. Yo como afectado en el mundo del turismo y como Lanzaroteño espero algunas dimisiones.... cuatro especificamente después de q esto quede resuelto

Añadir nuevo comentario