Les acusa de utilizar criterios “que no son ciertos”

San Ginés afea a patronales que defiendan que “el turismo sea compatible con el petróleo”

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 04/07/2014 - 06:18

El Cabildo de Lanzarote lamentó que tanto el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera (Ashotel), Jorge Marichal, como el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, se hayan manifestado en estos días aduciendo a una supuesta "compatibilidad entre turismo y la explotación de recursos petrolíferos frente a las costas de Canarias".

En pasados días, Marichar afirmó que “el turismo no dejará de venir a las islas porque haya plataformas cerca de la costa” y aludió a una supuesta compatibilidad de la industria petrolera con el sector turístico, al tiempo que declaró que “no tiene datos suficientes para determinar una postura”.

Mola se pronunció en similares términos declarando que “no ve ninguna incompatibilidad entre el turismo y la explotación de recursos petrolíferos”, aunque matizó que siempre que haya “garantías de que no se dañará el medio ambiente”. Mola fue más allá en sus declaraciones públicas realizadas ayer en Arrecife y argumentó que “los hoteleros de Baleares quizá se opongan porque el Mediterráneo es un mar cerrado y el Atlántico un mar abierto”.

Ante estas afirmaciones, desde el Cabildo de Lanzarote consideran “desafortunadas” las mismas y lamentan, por un lado, “que el presidente de la patronal tinerfeña no defienda los intereses del sector turístico de Canarias como lo hace unánimemente y sin fisuras las principales patronales de este sector en Baleares, así como otras patronales vinculadas al turismo en Valencia, Cataluña o Andalucía”.

Y, de otra parte, lamentan también “que el presidente de la Cehat se haya pronunciado en esos términos comparativos que dejan entrever un posible posicionamiento de rechazo de las prospecciones en Baleares pero no en Canarias, atendiendo fundamentalmente a unos criterios que no son ciertos ni técnicos y que han sido utilizados reiteradamente en los discursos del ministro José Manuel Soria y Repsol”.

El Cabildo de Lanzarote, “parte afectada y muy preocupada por los impactos de las perforaciones que Repsol pretende efectuar a tan solo 50 kilómetros de sus costas, trasladará tanto al presidente de ASHOTEL como a la CEHAT la información técnica, científica, jurídica y medioambiental que sea necesaria, para que ambos representantes del sector turístico, dispongan de datos suficientes para estudiarlos y pronunciarse con mayor rigor y seriedad ante los riesgos que podría tener la implantación de una industria petrolera frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura”.

El presidente Pedro San Ginés trasladó la invitación de la Corporación a mantener una reunión informativa con ambos presidentes o Juntas Directivas para exponerles, si así lo solicitasen, dicha información que dicen desconocer con exactitud.

San Ginés recuerda además que “lejos de esa compatibilidad entre turismo e industria petrolera que afirman ambos presidentes, los principales agentes turísticos y touroperadores internacionales ya advirtieron precisamente de todo lo contrario y sus afecciones sobre un destino que es valorado principalmente en mercados trascendentales para Canarias por sus singularidades y riqueza medioambiental”.

“Más del 70% de los 12 millones de turistas que acuden anualmente a Canarias proceden de Finlandia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Suecia, Noruega y Estonia, cuyas Federaciones Nacionales de Operadores Turísticos y Agencias de Viaje han trasladado por escrito al ministro Soria su alarma por los efectos de las operaciones de Repsol sobre el sector”, afirmó.

“La patronal turística de las Islas Baleares sin excepción, así como destacados empresarios turísticos de otras comunidades, rechazan las operaciones mineras frente a espacios turísticos por el grave riesgo de contaminación y de deterioro ambiental que entrañan”, apuntó el presidente.

Comentarios

Así lo es en el 99.9 % del mundo. Y si Marruecos va a extraerlo, habría que empezar una campaña contra esa extracción. Cosa que no se ha hecho.
La diferencia entre el petroleo de Baleares con el de CANARIAS-ZAHARA es que el de Baleares esta allí para sacarlo cuando España quiera, el otro esta allí y si no lo extrae España "alguien lo sacará", seguro, y con poeres garantías que España. Todo eso suponiendo que haya petroleo. España tiene el derecho y la obligación de mirar lo que hay. Paulino ya debe de dejar de hacer política absurda.
Todos deberían saber que somos una competencia turística muy importante para Gran Canaria, que todo lo malo que nos ocurra será bueno para su negocio, que tienen infraestructura creciente para mantenimiento de buques, plataformas y logística y en Tenerife refinerías, ,,,,, por lo que claramente les interesa que encuentren piche y si se derrama y viene a Lanzarote y Fuerteventura,,,, cojonudo!!! Si el Hierro ya es autosuficiente con los poquitos recursos que dispone, aquí no se ha visto el más mínimo intento de impulsar las renovables, sólo con lo que ha costado ese chalecito de la calle fajardo hubieran pagado unos cuantos megavatios y no subir la gasolina pa que la paguemos todos,

Añadir nuevo comentario