Conmemoración

San Bartolomé y FCM presentan una programación conjunta del centenario

Ayuntamiento y Fundación César Manrique organizan una propuesta multidisciplinar que aúna teatro, arte y música

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/11/2019 - 13:43

El Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de la concejalía de Cultura ha diseñado una propuesta  multidisciplinar que aúna teatro, arte y música en colaboración con la Fundación César Manrique (FCM) que gira en torno a la figura del insigne artista César Manrique, en la celebración del centenario de su nacimiento.

San Bartolomé albergará una pequeña muestra de su obra, ofreciendo una lectura cronológica y divulgativa, con el objetivo de acercar la vida y la obra del artista a todos los públicos. 

“Un sentido homenaje a nuestro autor más querido, que en estas tres jornadas, se transformará en acordes de timple, en catarsis colectiva y en arte, haciendo llegar su voz y su eco al municipio de San Bartolomé”, señalan desde el Ayuntamiento de San Bartolomé.

Los diferentes actos fueron presentados, contando con la presencia del alcalde, Alexis Tejera, el director de la FCM, Fernando Gómez y el concejal de Cultura, Isidro Pérez.

El alcalde, Alexis Tejera agradeció a Fernando Gómez su presencia en el municipio, destacando la importancia de este encuentro cultural para aunar esfuerzos y realizar actividades conjuntas y mucho más, cuando estamos dando relevancia al más que vigente discurso manriqueño de conciencia, respecto y crecimiento sostenible.

“Para este ayuntamiento es un honor sumarnos a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de César Manrique, el mayor artista y que más ha proyectado a la isla a nivel internacional. Nos sumamos a esta gran fiesta, e invitamos a participar este mes de  noviembre en los actos que tenemos previstos”.

El concejal de cultura, Isidro Pérez detalló los actos, que se desarrollarán los próximos días y que comienza este jueves 14 de noviembre con la exposición ‘César Manrique. 100 años de vida’, a las 19.00 horas, en la sala de exposiciones de la Bodeguita de la Casa Cerdeña que podrá verse hasta el 18 de noviembre de 2019.

La apuesta teatral ‘Las mujeres de César’, a cargo de SomoS, se escenificará el 14 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Teatro de San Bartolomé, bajo la dirección de Esther Vazquez. La autora  y actriz principal de esta obra inédita, Carmen Barreto, muestra cómo por la vida de César Manrique, el artista predilecto de Lanzarote, pasaron mujeres que de una manera u otra influyeron en su vida, y él a su vez en las suyas.

Asimismo, tendrá lugar el concierto de Niño de Elche el viernes 15 de noviembre, en el Teatro Municipal, a las 20.00 horas.

El espectáculo Taro, se celebrará el 16 de noviembre, en el Teatro de San Bartolomé a las 20.00 horas. La narradora Isabel Cabrera define su espectáculo como “una historia inédita, con canciones creadas en exclusiva, que pretende rendir homenaje a nuestro más ilustre artista, César Manrique, pero que también nace con el objetivo de echar la mirada atrás y recrear el pasado de una isla que merece ser contado”. Integran el elenco junto a Isabel Cabrera, la cantante Acorayda Cabrera y el músico Alejandro Cabrera, un trío artístico que ofrecerán  un espectáculo único, familiar y bilingüe, que fusiona la narración oral y la música vernácula para contar la historia de Taro, un niño nacido y criado entre volcanes.

Fernando Gómez, director de la Fundación César Manrique cerró la rueda de prensa agradeciendo al Ayuntamiento de San Bartolomé su predisposición para colaborar con este proyecto. “Desde el primer momento ha habido interés por desarrollar proyectos conjuntos. Ponemos  a disposición de la vecindad parte de la parrilla de programación del centenario, con la responsabilidad de divulgar y fortalecer el ámbito cultural”, señaló.

Añadir nuevo comentario