AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ

San Bartolomé recupera los siete senderos del municipio y mejora su señalización

El Ayuntamiento apuesta por impulsar el "turismo de naturaleza"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 28/11/2018 - 11:59

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha recuperado y mejorado la señalización de siete senderos "de gran belleza". Desde el departamento de Turismo, la concejal Isabel Sosa confía en que se conviertan en "referencia cotidiana" para residentes y visitantes.

Los senderos en los que se ha intervenido son los siguientes: El Jable (San Bartolomé – Zonzamas), Juan Bello (La Florida – Cueva de los Naturalistas), Maretas de Guatisea, Montaña Blanca, El Cabezo (Montaña Blanca – El Grifo – La Florida) y Chimidas (San Bartolomé – La Florida).

El proyecto de mantenimiento de la red de senderos comenzó a ejecutarse en julio pasado y ha tenido una duración aproximada de cuatro meses. Con este proyecto se ha “actualizado la señalización de senderos a la vez que se ha trabaja en el mantenimiento de los mismos”, según ha subrayado Sosa.

La concejal añade que “la señalización se ha llevado a cabo con balizado y cartelería al inicio de los senderos y la sustitución del cartel explicativo de la red de senderos en la plaza de San Bartolomé”.

Así, "se ha trabajado en la restauración, mejora y mantenimiento de las señales, reinstalación de postes y carteles interpretativos de los senderos de San Bartolomé, así como en la mejora y mantenimiento de señales y mesas, procediendo también al cambio de carteles de la red de senderos locales del municipio".

“La actividad turística, ambiental y cultural asociada a este proyecto será un motor que moverá la economía y la sostenibilidad del entorno”, afirma la concejala de Turismo y Juventud, ya que “la red de senderos de San Bartolomé está trazada dando valor a los puntos más singulares a nivel paisajístico y, a la vez, pensando en apoyar al comercio y consumo local”.

Para la edil, la promoción de senderos de San Bartolomé se hace necesaria desde el punto de vista ambiental, educativo y turístico, como oferta de ocio complementaria y para el conocimiento general de nuestro entorno y de nuestra cultura, siendo además una puesta en valor de todo el municipio, tanto del casco histórico como de zonas periféricas y espacios naturales que le rodean, como Montaña Blanca, La Florida, El Islote o El Grifo".

Sosa destaca que el turismo de naturaleza “entiende el valor del entorno y viene a disfrutarlo y a respetarlo". "San Bartolomé es el centro de operaciones de la Red de senderos en los que poder caminar, correr o montar en bici", indica la concejal, que resalta la diversidad de paisajes:  "lo mismo te puedes ver paseando entre parras y bodegas en zona volcánica como te puedes mover por la zona del Jable, que cuenta con una rica historia agraria”.

Red de senderos de San Bartolomé

Sendero 1 – Casco Histórico de San Bartolomé

Salida: San Bartolomé. Plaza León y Castillo

Llegada:San Bartolomé. Plaza León y Castillo

Distancia: 4 Km

Tiempo: 2 hora y media aproximadamente

 

Sendero 2 – El Jable (San Bartolomé – Zonzamas)

Salida: San Bartolomé. Calle Rubicón. Plaza León y Castillo.

Llegada: Yacimiento Arqueológico de Zonzamas

Distancia: 6 Km

Tiempo: 1 hora y media aproximadamente

 

Sendero 3 – Juan Bello (La Florida – Cueva de los Naturalistas)

Salida: La Florida. Junto a la LZ-30 carretera de La Geria

Llegada: Cueva de Los Naturalistas o de Las Palomas

Distancia: 3 Km.

Tiempo: 1 hora

 

Sendero 4 – Maretas de Guatisea

Salida: Casa Mayor Guerra.

Llegada: Maretas de Guatisea.

Distancia: 3 km.

Tiempo: 30 minutos.

 

Sendero 5 – Montaña Blanca

Salida: Plaza de Montaña Blanca.

Llegada: Plaza de Montaña Blanca.

Distancia: 8 km.

Tiempo: 3 horas.

 

Sendero 6 – El Cabezo (Montaña Blanca – El Grifo – La Florida)

Salida: Plaza de Montaña Blanca

Llegada: Plaza de La Florida

Distancia: 4,2 km

Tiempo: 1 hora

 

Sendero 7 – Chimidas (San Bartolomé – La Florida)

Salida: Casa Mayor Guerra

Llegada: Plaza de La Florida

Distancia: 2,6 km

Tiempo: 20 minutos

Añadir nuevo comentario