SOCIEDAD

San Bartolomé otorga a título póstumo la distinción de Hijo Predilecto a Florián Corujo

El Ayuntamiento destaca que fue un “referente insular del folclore canario”

Foto: Cedida por la familia de Florián Corujo.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 27/11/2019 - 19:01

En el pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de este miércoles se ha aprobado por unanimidad conceder a título póstumo la distinción de Hijo Predilecto a Florián Corujo Tejera.

Es un título honorífico que el Consistorio concede a una persona nacida en el municipio, en señal de “gratitud y reconocimiento a sus valores profesionales y humanos”.

“Existen en San Bartolomé figuras cuyo relieve personal y social están indisolublemente unidas a su historia cultural y a su nutrido patrimonio etnográfico”, señaló este miércoles por la tarde el Ayuntamiento.

Tal y como destaca el Consistorio, “Florián Corujo Tejera es hijo de San Bartolomé y la proyección cultural que alcanzó con su buen hacer musical forma parte de nuestro tesoro patrimonial municipal”.

Su biografía, añade la institución, “está vinculada a la tradición más ancestral de San Bartolomé, referente insular del folclore canario y de la música popular más ligada a su gente”.

Corujo dedicó su vida y su labor profesional, “con suprema coherencia artística, como heredero del acervo cultural municipal, a proyectar su testimonio en forma de partitura a generaciones venideras”.

En Corujo, añade la institución, se encuentra “un universo cultural y musical, que enriquece el caudal patrimonial de San Bartolomé de forma indeleble”.

Falleció el 27 de abril de 2017, pero pervive en el recuerdo colectivo de San Bartolomé su proyección musical y “permanece su voz en nuestra intrahistoria municipal”.

El acto de entrega de honores y distinciones de San Bartolomé se celebrará el viernes, 13 de diciembre, a las 21.00 horas en el Teatro Municipal, con posterior actuación musical.

El alcalde, Alexis Tejera, en nombre de toda la Corporación, felicita a la familia de Florián Corujo, folcloristas de la isla, porque con este premio se le reconocen sus valores y al “maestro de maestros que fue”.

Añadir nuevo comentario