Pasa de 935.000 euros a más de 2,1 millones

San Bartolomé duplica el presupuesto para inversiones en las cuentas de 2014

Dolores Corujo, alcaldesa de San Bartolomé / Foto: De la Cruz.
M.R. 0 COMENTARIOS 11/02/2014 - 08:56

El Ayuntamiento de San Bartolomé tiene previsto duplicar la cantidad asignada a inversiones en el presupuesto de este año, pasando de los 935.000 euros del ejercicio pasado a superar los 2,1 millones de euros en 2014.

En el presupuesto municipal se apunta que la ejecución de inversión pública estará sufragada con fondos propios, evitando recurrir a las entidades bancarias para solicitar nuevos créditos. En la actualidad, San Bartolomé adeuda a los bancos 10,6 millones a largo plazo y 3,2 millones a corto plazo.

El presupuesto municipal para este año asciende a 15,9 millones de euros. Según se refleja en la memoria del documento, la pretensión de asumir las obras “con financiación corriente” del Ayuntamiento evidencia “la solvencia de las finanzas municipales, sin necesidad de acudir a financiación externa para acometer inversiones”.

El Ayuntamiento tiene previsto destinar 500.000 euros al asfaltado de varias calles y 300.000 euros para el centro deportivo de Playa Honda. La localidad vio frustrada la construcción de una piscina, adjudicada a Lanzagrava, que desistió de su ejecución.

En este caso, el Ayuntamiento culpa a la empresa por abandonar la obra y la constructora dice que perdió la financiación bancaria por la demora del Consistorio en poner a disposición los terrenos, que estaban registrados a nombre de múltiples titulares.

El Ayuntamiento adeuda a entidades bancarias 13,8 millones de euros

Otra partida relevante es la de 250.000 euros para la adquisición de terrenos. El Ayuntamiento ha establecido convenios con propietarios de suelo que fue calificado de uso público en Playa Honda.

También se establece una partida de 200.000 euros para la mejora del equipamiento urbano de Playa Honda y otra asignación de idéntica cantidad para obras en infraestructuras, sin especificar.

El Ayuntamiento contempla 170.000 euros para la reposición de parques infantiles, 150.000 euros para inversiones en la zona industrial y 92.000 para los centros socioculturales del municipio.

Otras obras recogidas en las cuentas municipales con 75.000 euros para reparaciones en las vías públicas, 70.000 euros para instalaciones deportivas o 50.000 euros para inversiones en colegios. Así, “se prevé terminar el aula unitaria del centro educativo de Montaña Blanca, entre otras”, se apunta en el presupuesto.

Ingresos extra por terrenos

El Ayuntamiento tiene intención de subastar varias parcelas de uso industrial en el nuevo polígono SAU 11 de Playa Honda, donde la cadena Mercadona ha solicitado licencia comercial específica para implantarse.

Cuenta con una tasación municipal que eleva a 3,6 millones el valor de los terrenos. Se trata de un total de nueve parcelas con una superficie conjunta que supera los 9.000 metros cuadrados. La alcaldesa, Dolores Corujo, ha manifestado que lo que se ingrese irá para un plan de reasfaltado.

Añadir nuevo comentario