DESTACAMOS

San Bartolomé apuesta por soterrar la saturada autovía en Playa Honda

El Ayuntamiento considera de la “máxima urgencia” definir el futuro de la localidad, que tenga el rango de “zona estratégica insular” y acabar con la “fractura” entre la parte residencial y la comercial

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, junto a la autovía de Playa Honda. Fotos: Gerson Díaz.
M. Riveiro 14 COMENTARIOS 10/02/2020 - 07:46

San Bartolomé quiere definir ya el futuro de Playa Honda. La autovía, a su paso por la localidad y su pujante zona comercial, es el punto con mayor volumen de tráfico de Lanzarote. El Ayuntamiento calcula que cada día circulan por ese tramo de la LZ-2 unos 70.000 vehículos, buena parte de los cuales pasan de largo. También supone una frontera prácticamente inexpugnable para los peatones y divide la zona residencial, al sur, con el área comercial, al norte.

Con más de 10.000 habitantes, Playa Honda es el cuarto núcleo poblacional de la Isla, solo por detrás de Arrecife, Playa Blanca y Puerto del Carmen. El alcalde, Alexis Tejera, quiere abrir el debate: “Apostamos por el soterramiento de la autovía, por evaluar los requerimientos técnicos que conllevaría y, si técnicamente es viable, demandar los recursos económicos para que se ejecute”, destaca.

El Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé se han puesto de acuerdo en un nuevo paso subterráneo, que se añadiría al ya existente, para hacer más permeable el tráfico, pero ambas instituciones reconocen que se trata de una solución transitoria y, en ningún caso, definitiva.

En el eje insular de carreteras, desde hace años, se barajó la construcción de una circunvalación al norte de Playa Honda, que naciese en las inmediaciones de La Bufona y conectase con la subida a Tías. Para Tejera, supondría “abrir otra herida en el territorio” y “más consumo de suelo”, en contra de la “filosofía de la Isla”.

Por el contrario, el alcalde aboga por una solución que implique el soterramiento de la autovía, para el tráfico que no tenga como destino Playa Honda, ejecutar una rambla en la superficie, con carácter urbano, para los vehículos que vayan a la zona residencial o al área comercial, y aprovechar el terreno que se libere para destinarlo a espacios de uso público. Con una premisa: máxima facilidad para los peatones.

Si simplemente se ejecuta la circunvalación al norte de la zona industrial y comercial, reflexiona el alcalde, el impacto generado por la “fractura” de la LZ-2 en Playa Honda seguiría sin resolverse. 

En la actualidad, el tramo que atraviesa la localidad forma parte de las vías de interés autonómico, pero con una circunvalación, el problema pasaría a ser, básicamente, municipal. “Si técnicamente es posible y se soterra la autovía, el espacio que se gana en superficie puede convertirse en el lugar perfecto, con una conexión fluida entre la parte residencial y la comercial, generando un punto de centralidad urbana”, recalca Tejera, quien añade otro elemento para el debate político: “Playa Honda debe ser considerada una zona estratégica insular, el área comercial de referencia”.

Tramo

Las razones están claras: su ubicación geográfica, la cercanía al aeropuerto César Manrique y a Arrecife, y un factor, en el que hace hincapié el alcalde, que es que el municipio de San Bartolomé carece de industria turística y el comercio es su motor económico.

Alexis Tejera: “Si técnicamente es posible y se soterra la autovía, el espacio que se gana en superficie puede convertirse en un punto de centralidad urbana”

“Somos el municipio más pobre de la Isla, el Ayuntamiento tiene que dar servicios a 19.000 habitantes y no tenemos ningún Centro Turístico que nos genere ingresos”, señala Tejera. “No tenemos turismo, el aeropuerto nos limita y nuestro futuro pasa por convertirnos en la principal zona comercial de Lanzarote, como se definió en el Plan Insular”, apostilla.

El recorrido de la LZ-2 que pasa por Playa Honda tiene unos dos kilómetros de longitud incluyendo la parte del aeropuerto. El soterramiento necesario para coser la localidad no llegaría a un kilómetro de distancia. Bajo superficie habría que dejar dos carriles por cada sentido, como en la actualidad, y contar con las correspondientes salidas y sistemas de ventilación. Una estimación del coste, con demoliciones y movimientos de tierra, la construcción del falso túnel, la pavimentación y la jardinería, entre otras partidas, sitúa el proyecto en menos de 34 millones de euros.

El Cabildo va a encargar un estudio con las posibles alternativas viarias en Playa Honda y desde el Ayuntamiento se plantea como un asunto de “máxima urgencia”, para que se sitúe en la agenda de las principales inversiones de la Isla.

“Sin complejos”

“En Lanzarote hemos tenido hasta ahora un gran complejo a la hora de plantear las inversiones que necesitamos y tenemos que quitárnoslo de encima”, subraya Tejera. El alcalde también pone sobre la mesa otro ingrediente para que los grandes proyectos cuajen: el consenso. “Una vez que se ha debatido y se ha llegado a un acuerdo, no puede suceder que cada vez que haya un cambio en las instituciones se cambie de criterio y se paralice”, opina.

“Mientras que en otras islas se habla de inversiones multimillonarias con gran facilidad, en Lanzarote debemos liberarnos de esa pobreza mental, y apostar por proyectos que sean respetuosos con el territorio y con nuestro modelo de Isla”, sentencia.

Nueva estética para la fachada comercial

El Ayuntamiento de San Bartolomé sabe que hay un conflicto en Playa Honda con la “estética” de la zona comercial. Se ha encargado al arquitecto Jin Taira qué diseñe una propuesta para la fachada comercial y una ordenanza para dar “homogeneidad” al entorno, con el objetivo de que “se parezca lo más posible a Lanzarote”, señala el alcalde, que quiere acabar con el actual “carnaval de carteles”, alguno con dimensiones desproporcionadas para lo que se acostumbra en la escala insular.

Alexis Tejera recalca que Playa Honda es “la puerta de entrada” a Lanzarote y debe tener una imagen adecuada. El Ayuntamiento también tiene previstas diferentes intervenciones en varias calles para dotarlas de aceras anchas, mobiliario y árboles, y que tengan un carácter urbano.

LANZAROTE, A LA COLA EN INVERSIÓN

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias maneja para este año tres grandes proyectos de carreteras, valorados en total en 621 millones de euros, y de momento ninguno en Lanzarote.

En Fuerteventura tiene pendiente de ejecutar un tramo de autovía de 17 kilómetros, desde el norte hacia Puerto del Rosario, con un presupuesto de 117 millones. La recepción de ofertas ha finalizado en los primeros días de febrero.

En Gran Canaria está en ejecución la autovía entre La Aldea y Agaete por 194 millones y en Tenerife ha empezado la nueva carretera entre El Tanque y Santiago del Teide por 310 millones.

Desde que a finales de los años 90 se puso en marcha el convenio de carreteras entre Canarias y el Estado, en dos décadas Lanzarote apenas recibió 95 millones, prácticamente lo mismo que La Gomera, de una tarta de casi 2.800 millones de euros. En su primera visita a la Isla como consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis reconoció el “déficit histórico” de inversión en infraestructuras.

Comentarios

Por fin inversiones de calado en Lanzarote. Esperemos que la promesa no quede en borrajas ni sea ningún farol. Y como ciudadano de playa Honda es INSOPORTABLE el tráfico en hora punta. Soluciones ya. Si arregan eso con eso yo tengo..
+ parques y menos coches!!
Primero son los trenes de Las Palmas y Tenerife y LANZAROTE como siempre a la cola Tenemos los peores parlamentarios de Canarias!!
Loli ya no se acuerda de los vecinos de San Bartolomé ni de Playa Honda. Ahora solo se interesa por los asuntos importantes (para ella)
Este señor va para primer ministro de San Bartolomé . En lugar de apostar por lo sostenible apuesta por el tráfico , el negocio gigante y el dinero para la caja del ayuntamiento fácil , muy fácil. Típico del que aspira a figura rápida . Ya se dará cuanta del error .
Que hubiese dicho Manrique, o mas importante, por qué no hemos aprendido a decirlo nosotros.
Manrique era opuesto a la masificación, pero algunos parecen confundir masificación con obras. Sin obras no hubiésemos tenido el mirador del Río. No sé qué hubiese dicho Manrique, pero crear un parque donde antes había una autopista es algo que encaja mucho con lo que reclamaba siempre. Luego dependerá de con qué gusto se haga el parque.
El soterramiento de esa carretera y la de Argana a la altura del hospital, es imprescindible y necesario para la isla de Lanzarote. Mientras islas como La Palma se ha gastado millonadas en puentes y túneles, con una población de 90.000 habitantes y un número de turistas que no llegan a los 300.000. Lanzarote con 160.000 han y 5 millones de turistas anuales, debe exigir inversiones decentes cuesten lo que cuesten, de una puñetera vez, y dejarse de consumir más suelo, porque no hay. Vamos a terminar convirtiendo la isla en un lugar inhabitable, lleno de carreteras, antropotizado hasta las orejas sin un lugar virgen donde powder ir a respirar tranquilo sin tener que aguantar a ningún turista al lado.
Creo que Manrique hubiera dicho que mejor poner transporte público que ampliar carreteras con obras faraónicas que van en contra de su visión de Lanzarote como la antítesis de lo genérico, lo masivo y el mal gusto. Queremos un túnel desde el que no podamos ver nuestra isla o queremos menos coches y carreteras que se integren en el paisaje? Por mucha carretera que construyamos, siempre vendrán mas coches y siempre se llenarán esas carreteras. El fenómeno se llama demanda inducida y se pueve ver claramente en la autopista 405 de Los Angeles. Pero aquí somos ignorantes y no aprendemos ni de nuestros errores ni de los de otros. Acomplejados que creen que porque se inviertan millones en obras públicas vamos a ser mejores y tener una calidad de vida mejor. Ciegos que no quieren ver.
Cesar, el del último comentario, hace falta más gente como tú en está isla de ignorantes... ¡Más y mejor transporte público!
Al último comentario... muy bonito tu relato.. pero poco ajustado a la realidad geosocial y al nivel de flujos actuales y el que se prevé, por lo menos esto es una propuesta que intenta dar una solución a un problema, tú con tu comentario qué solución das? Que haces para mejorar nuestras redes e infraestructuras? Nada, creerte el más listo, pero no mover ni un dedo, Esa es la desdicha, la ignorancia y la completa dejadez. Gandul, y que se invierta dinero en infraestructuras públicas no mejora las condiciones del hábitat Humano? La de millones de ejemplos que podría ponerte.. un saludo.
Que se haga un soterramiento es completamente independiente del transporte publico, que es evidente el nefasto servicio del mismo. Lo que se plantea actualmente en Lanzarote, es un desdoblamiento de la carretera, es decir, que se haga otra por la parte norte de Playa Honda, fruto de la mediocrecidad de Lanzarote, donde los políticos consumen nuestro suelo sin ton ni son. Lo que se plantea en el Ayuntamiento de San Bartolomé es un soterramiento para el tráfico rápido que es evidente en dicha carretera, principal de Lanzarote. Y así por arriba, se cree un jardín lineal, recuperando el suelo de nuestra isla, creando un espacio de calidad para personas, donde los vehículos puedan coexistir siempre a velocidad moderada, donde se pueda coger un transporte público en condiciones, y donde se pueda transitar en bicicleta sin morir en el intento. Siendo este el principal acceso a Lanzarote por su cercanía al aeropuerto, y lo primero que ven los turistas, " quienes básicamente mantienen a esta isla ", debería de ser un espacio donde se muestre lo que es Lanzarote en realidad, y se haga de una vez alguna inversión que merezca la pena de verdad. Básicamente, la infraestructura que actualmente existe, mejorarla y utilizarla, coches por debajo, personas por arriba, NO consumir más suelo por favor.
Llamas "obra faraónica" a un sencillo soterramiento y solución puntual del tráfico, que es la principal queja de los ciudadanos de Playa Honda. Eso que dices del transporte público suena muy bien (y coincidiremos que es tercermundista en Lanzarote), pero eso sabes bien que no soluciona el problema del tráfico. Puede mitigarlo un poco, pero el problema está en las conexiones entre diferentes vías, que se saturan por exceso de tráfico a determinadas horas (la incorporación a la circunvalación de Arricife desde PH en la LZ-2, o el acceso a PH y a la propia zona industrial, por ejemplo). Eso no lo arreglas poniendo más guaguas sólo. Hace falta una solución integral de movilidad. Y además, los conejeros ganaríamos un parque donde ahora hay 30 metros de ancho de carretera. Dime que es mejor lo que tenemos ahora, que me río. Y se me ponen los pelos como escarpias sólo de pensar lo que se rumoreaba por ahí, de que los politicastros querían meter además una carretera nueva entre el polígono y Güime, y duplicar la superficie de asfalto a la que ya tenemos. Un poco de cabeza, señores. Que vas a Jandía y ves que se han gastado en 3 años la pasta que no se han dejado aquí en 50.
El tráfico en Lanzarote es atroz, hemos destruido la isla. Teníamos que haber urbanizado una franja de suelo junto al mar, Costa Teguise, Arrecife , Fariones , y haber dejado el resto de la Isla INTACTO y haber gestionado el desarrollo sostenible al servicio de una población estable y no esta masificación espantosa. Ya no hay remedio. Solo esperar una crisis mundial y un cambio de modelo.