transporte aéreo

Ryanair deberá operar todos los vuelos en las Islas en la huelga de tripulantes

USO tacha los servicios mínimos de "abusivos" y convoca una concentración frente a Fomento y Trabajo

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 28/08/2019 - 14:47

Ryanair está obligada a garantizar el 100 por ciento de los vuelos no peninsulares, el 60 por ciento de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35 por ciento de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas durante la huelga de diez días para septiembre convocada por los sindicatos USO y Sitpla de tripulantes de cabina (TCP), según el decreto de servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Así lo ha comunicado USO, sindicato que representa a estos trabajadores y que ha convocado la huelga junto a Sitcpla para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por el cierre de las bases de Lanzarote, Tenerife Sur, Gran Canaria y Girona.

Desde este sindicato consideran que estos servicios mínimos son "abusivos" y que "establecen redondeo por exceso", por lo que "limita excesivamente el derecho de los trabajadores a secundar la huelga.

Por ello, han convocado concentraciones los días 2 y 6 de septiembre frente a los ministerios de Trabajo y Fomento para la plantilla de la aerolínea en Madrid con la intención de "exigir al Gobierno que defienda los derechos de los más de 1.800 trabajadores de Ryanair en España".

En palabras del secretario de Organización de USO Ryanair, Jairo Gonzalo, el Gobierno "solo se preocupa por el turismo pero nada por los derechos laborales incumplidos de una empresa subvencionada por las instituciones públicas, las mismas que se están reuniendo con Ryanair al margen de la autoridad estatal competente".

Despidos

La pasada semana, USO informó de que la compañía había iniciado un proceso de despido colectivo (ERE) que podría afectar a cerca de 512 trabajadores tras confirmar el cierre de las bases de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona y Lanzarote´.

En concreto, el ajuste de plantilla afectaría a 512 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos, que se desglosan en 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote. A estas bases, se suma el anuncio cierre de su base en Faro (Portugal).

La dirección de Ryanair justifica los cierres de estas cuatro bases en España por los retrasos de los aviones 737 MAX de Boeing, los efectos de un posible 'Brexit' duro y el descenso de beneficios con respecto a los dos últimos años.

El Gobierno tiene previsto reunirse con Ryanair "en la primera quincena de septiembre" para conocer de primera mano las razones de la compañía ante y tratar de que el cierre de las mencionadas bases tenga el "mínimo impacto posible", según aseguró recientemente la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver.

Añadir nuevo comentario